Alertas Jurídicas miércoles , 3 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » El Consejo de la UE aprueba el proyecto de Directiva frente a la elusión fiscal corporativa

El Consejo de la UE aprueba el proyecto de Directiva frente a la elusión fiscal corporativa

El Consejo aprobó ayer un proyecto de directiva frente a las prácticas de evasión de impuestos comúnmente utilizados por las grandes empresas.

La directiva es parte de un paquete de enero de 2016 propuestas de la Comisión para reforzar las normas contra la evasión de impuestos corporativos. El paquete se basa en recomendaciones de la OCDE de 2015 para hacer frente a impuestos erosión de la base y el desplazamiento de beneficios (BEPS).

La Directiva afecta a todos los contribuyentes sujetos al impuesto sobre sociedades en un Estado miembro, incluyendo las filiales con sede en otros países.

La Directiva establece normas contra la evasión de impuestos en cinco campos específicos:

 

1. Normas de limitación de deducción de intereses.

 

Los grupos multinacionales pueden financiar las entidades del grupo en jurisdicciones con altos impuestos mediante deuda, y disponer el pago de un interés inflado a las filiales residentes en paises de baja tributación. El resultado es un pasivo impositivo reducido para el grupo en su conjunto. El proyecto de directiva desalienta esta práctica mediante la limitación de la cantidad de interés que el contribuyente podrá deducir en un año fiscal.

 

2. Reglas de imposición de salida.

Los contribuyentes corporativos pueden tratar de reducir su factura impositiva cambiando su residencia y/o activos a un país de baja tributación. La imposición de salida evita la erosión de la base tributaria en el Estado de origen cuando los activos que incorporan las ganancias subyacentes no realizadas se transfieren, sin un cambio de propiedad, fuera de la jurisdicción fiscal de ese estado.

 

3. Norma general contra las prácticas abusivas.

Esta regla se destina a cubrir las lagunas que pueden existir en las normas antiabuso específicas de un país. Los esquemas de planificación del impuesto de sociedades pueden ser muy elaborados y la legislación fiscal no suele evolucionar lo suficientemente rápido como para incluir todas las defensas necesarias. Por tanto, una regla general antiabuso permite a las autoridades fiscales negar a los contribuyentes el beneficio de los regímenes fiscales abusivas.

4. Normas relativas a las sociedades extranjeras controladas (SEC).

Con el fin de reducir su carga fiscal global, los grupos corporativos pueden desplazar grandes cantidades de beneficios hacia sus filiales dominadas situadas en países de baja tributación. Las normas SEC recomiendan integrar los ingresos poco gravados en la filial controlada extranjera en la sociedad matriz, que por lo general está sujeta a impuestos más altos.

 

5. Normas sobre los desajustes híbridos. 

Los contribuyentes corporativos pueden tomar ventaja de las diferencias entre los sistemas fiscales nacionales con el fin de reducir su carga fiscal global. Dichos desajustes conducen a menudo a deducciones dobles en ambos países o a una deducción del ingreso en un país sin su inclusión en la otra.

 

Los estados miembros tendrán el 31 de diciembre 2018 para transponer la Directiva a sus leyes y reglamentos nacionales, a excepción de las reglas de imposición de salida, para lo cual tienen hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

Ver documento

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTORA: Georgina Andrés Ricart, Abogada y Directora del Área Jurídica Pymelegal, S.L. EN BREVE: A partir del 1 de enero, el Reino Unido ya no está obligado a cumplir con la legislación de la Unión Europea (UE) y ya no tiene acceso al mercado interior ni a la Unión Aduanera. La libre circulación de personas ha dejado ... Leer Más »

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

AUTOR: Nuria Diez es Abogada de Legálitas. EN BREVE: La actual pandemia ha creado distintos escenarios en las retribuciones en especie y las exenciones. DESTACADOS: “Nos hemos encontrado con diversos escenarios, entre los cuales no podemos generalizar en exceso, pero es cierto que hay empresas que, efectivamente, han retirado dichas retribuciones en especie a sus trabajadores “En líneas generales, las empresas las ... Leer Más »

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

AUTOR: Pedro Sánchez Bachiller, abogado del departamento de Tax en Briones Abogados. EN BREVE: El pasado 16 de octubre de 2020 se aprobaron dos normativas sin precedentes en España, las conocidas como tasas Google y Tobin. SUMARIO: La tasa Google ¿Qué fin tiene? ¿Qué es la tasa Google? ¿Quién está obligado al pago de la misma? ¿Por qué ingresos se tributa? ... Leer Más »

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral SUMARIO: ¿Dónde está regularizado normativamente? ¿Cuál es su naturaleza y hecho imponible? ¿Cuál es su ámbito de aplicación? ¿Qué adquisiciones de acciones quedan exentas de gravamen? ¿Cuándo se devenga el impuesto? ¿Cuál es su base imponible? ¿Quiénes son sus sujetos pasivos? ¿Cuál es su tipo impositivo? ¿Cuáles son las principales obligaciones que se derivan del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día