Alertas Jurídicas domingo , 27 noviembre 2022
Inicio » Actualidad Laboral » El Gobierno otorga a Cataluña el mayor presupuesto en ayudas al empleo tras Andalucía

El Gobierno otorga a Cataluña el mayor presupuesto en ayudas al empleo tras Andalucía

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha hecho pública la inversión del Estado en políticas activas de empleo para el año 2019. Después de Andalucía -que por tasa de paro y población es históricamente la región más beneficiada por este concepto-, Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma con mayor dotación para ello: más de 335 millones de euros, un 16,6% de los más de 2.000 millones que otorga el Estado en este apartado.

El Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) contiene servicios y programas de políticas activas de empleo que se proponen llevar a cabo las Comunidades Autónomas. Para el desarrollo de estas medidas se ha previsto para Cataluña 335,9 millones de euros, apenas cinco millones menos que los otorgados a Andalucía, que cuenta con 340,3 millones de euros.

Andalucía y Extremadura son las dos regiones con la tasa de desempleo más alta de España con un 21,3% y un 23,1%, respectivamente. Sin embargo, la dotación para Cataluña es muy similar a la de los andaluces, cuando la tasa de paro catalana es más parecida a la madrileña, mientras que la Generalitat recibe setenta millones de euros más que la capital.

La dotación de las Comunidades Autónomas tiene distintos factores a tener en cuenta. Uno de ellos es el número de habitantes de cada zona, algo que podría excusar el alto presupuesto para Cataluña en algunos casos pero no en otros.

Tras Cataluña, Andalucía y Madrid, que conforman el podio de las comunidades autónomas que más ingresos brutos percibe, se encuentran Galicia, Canarias y Castilla y León. Esta última, eso sí, recibe casi tres veces menos que Cataluña. En el otro lado, La Rioja, Navarra y Cantabria son las regiones que menos ingresan en concepto de políticas activas de empleo. 

La distribución de presupuesto ha sido hecha pública por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. La cantidad final a distribuir será inferior al aumento presupuestario inicialmente previsto (2.473 millones de euros) debido a la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Durante su intervención, la Ministra ha hecho mención a la Conferencia de Presidentes celebrada el 17 de enero de 2017, en la que se acordó, entre sus prioridades, “orientar los servicios y programas en materia de políticas activas de empleo a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, a la efectiva implantación de la Garantía Juvenil en España y a favorecer la empleabilidad de otros colectivos vulnerables afectados por el paro de larga duración”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Principales novedades en materia de contratación pública para 2022

Principales novedades en materia de contratación pública para 2022

AUTORA: Alba Toledano, abogada de Derecho Público de Vaciero EN BREVE: «Una novedad significativa es la puesta en marcha de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE)» DESTACADOS: El umbral que determina la sujeción a regulación armonizada de los contratos de obras, de concesión de obras y de concesión de serviciospasa a ser 5.350.000 euros como valor estimado La Orden HFP/1499/2021, de 28 ... Leer Más »

Absentismo laboral por riesgo de padecer Covid-19: implicaciones jurídicas

Absentismo laboral por riesgo de padecer Covid-19: implicaciones jurídicas

AUTOR: Dolores Justo, Abogada de Legálitas EN BREVE: Desde un prisma de prevención general, esta situación ha obligado a los empresarios a aplicar con mayor rigor la normativa de salud laboral DESTACADOS: Desde el punto de vista del ordenamiento jurídico interno español, la relevancia histórica de la cuestión del absentismo laboral, con carácter general, tuvo un antes y un después cuando, ... Leer Más »

El Supremo aclara que la percepción de propinas es una condición de trabajo

El Supremo aclara que la percepción de propinas es una condición de trabajo

AUTOR: Felipe Martínez Ramonde, responsable Área Laboral de Ernst & Young Abogados SLP EN BREVE: Una empresa que gestiona cinco establecimientos de restauración colectiva en Asturias, tras examinar los resultados de una auditoría interna, acuerda proscribir los «botes» para propinas. A partir de entonces en los tiques de caja aparece la frase «no se admiten propinas» y un cartel indica ... Leer Más »

Sostenibilidad y salud laboral: claves para cumplir con la información no financiera

Sostenibilidad y salud laboral: claves para cumplir con la información no financiera

AUTORA: Montse Moré, CEO de Full Audit. EN BREVE: Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y en el que las cuestiones éticas, sociales y medioambientales toman cada vez mayor relevancia. DESTACADOS: «La información incluida en el EINF deberá ser verificada por un prestador independiente» «Quedémonos con tres ideas clave: la responsabilidad, la reputación y la confianza» Leer Más »

La inseguridad de llevar a cabo despidos en el contexto de la crisis de Covid-19

La inseguridad de llevar a cabo despidos en el contexto de la crisis de Covid-19

AUTORAS: Gemma Pla Peris es Abogado en Cuatrecasas y Patricia Madrona es Abogada laboralista en Cuatrecasas EN BREVE: La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 ha tenido un impacto claro sobre la evolución de la economía mundial, y ha obligado a numerosos sectores e industrias a reinventarse ante la incertidumbre y la perturbación de la actividad económica. DESTACADOS: Muchas empresas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día