Alertas Jurídicas sábado , 29 enero 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » El impuesto al carbono se plantea en EEUU por expertos economistas

El impuesto al carbono se plantea en EEUU por expertos economistas

Los principales economistas estadounidenses, liderados por Alan Greenspan y Paul Volcker, defienden de forma conjunta en un artículo de un periódico estadounidense el impuesto directo al carbono como vía para combatir el cambio climático y “enviar una clara señal a los mercados para dirigir a los actores económicos hacia un futuro con bajas emisiones de carbono”.

El tratado firmado por los 45 economistas se basa en la supresión progresiva de combustibles fósiles para el año 2030, una fecha que todos los informes científicos consideran límite para frenar el cambio climático. Dicho plan fiscal para gravar las emisiones de carbono ha sido desarrollado por dos ex secretarios de estado, James Baker y George P Shultz. Según destacan desde la web Ecoinventos, Nancy Pelosi, Demócrata de California y presidenta de la Cámara de representantes, prometió que la cámara adoptará la legislación sobre el clima.

En la declaración están incluidos puntos como la importancia de brindar descuentos a todos los ciudadanos y mantener un ingreso fiscal neutral -es decir, que los ingresos se reembolsen a los ciudadanos y no al gobierno, acelerando la transición a una economía más sostenible y promoviendo el crecimiento económico a través de la inversión en energías alternativas-. Quien más contamina, más paga y lo recaudado se destina a las acciones de lucha contra el cambio climático.

Numerosos economistas han demostrado que subir los precios a través de impuestos es mucho más eficiente que los controles gubernamentales directos sobre la cantidad de emisiones mediante límites regulatorios. Finlandia fue el primer país en implementar impuestos al carbono en 1990, calculando el costo por tonelada emitida entre 44 euros y 54 euros. En la actualidad, cerca de 45 países cuentan con este sistema, como Dinamarca, Noruega o Suecia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

AUTOR: Ángel Rivas, Estudio Jurídico Almagro EN BREVE: Si el inmueble fue adquirido por herencia, donación u otro título lucrativo, se comparará el valor declarado en su día, por la adquisición, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones SUMARIO: Antecedentes y regulación Objeto del Impuesto Determinación de la plusvalía Sentencias del TC ¿Puede un Ayuntamiento seguir cobrando el Impuesto, aunque ... Leer Más »

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

AUTORA: Paloma López Benito, asesor fiscal de empresas y particulares en LABE Abogados EN BREVE: De un tiempo a esta parte se ha puesto de manifiesto el incremento del uso de la figura de la derivación de responsabilidad por parte de la Agencia Tributaria, el uso de este procedimiento había aumentado un 119% en 2019 con respecto a 2018, y ... Leer Más »

La exención por trabajos en el extranjero también aplica a los días de tránsito (STS de 25 de febrero de 2021)

La exención por trabajos en el extranjero también aplica a los días de tránsito (STS de 25 de febrero de 2021)

AUTOR: Anna Mayans, Socia Fundadora en Mayans Abogados EN BREVE: Llevamos años luchando contra la Administración Tributaria en relación con la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero. DESTACADOS: Cabe confirmar que la exención también se debe aplicar a los días de desplazamiento, traslado y tránsito Recientemente hemos recibido contestación por parte de la Agencia Tributaria estableciendo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día