Alertas Jurídicas domingo , 7 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Laboral » El norte de Portugal rebaja la tasa de paro por la inversión en construcción e industria

El norte de Portugal rebaja la tasa de paro por la inversión en construcción e industria

La Cámara municipal de Guimarães volverá a licitar la construcción del Instituto Cidade, en el polígono de ciencia y tecnología Avepark. El anterior proceso quedó desierto; la falta de mano de obra especializada ha elevado los precios y, advirtió el concejal Domingos Bragança, los pliegos se han quedado obsoletos. Hace cinco años esta localidad tenía 12.457 trabajadores apuntados en los servicios públicos de empleo; hoy no llegan a los 5.800. Es un recorte superior al 50%, casi dos veces más fuerte al descenso del paro registrado en Galicia. Lo mismo ha sucedido en Arcos de Valdevez, donde prevén captar “empresas españolas” en un nuevo parque industrial “con excelentes vías de comunicación con Vigo y Oporto”. O en Vila Nova de Famalicão, en situación técnica de cero desempleo (5% de paro) tras haber captado inversiones de multinacionales como Continental, Delphi, Olbo & Mehler Tex o B2Cloud. El escenario se repite una y otra vez en la fachada occidental del norte luso, que acaricia el pleno empleo.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estatística (INE) portugués, el norte del país cerró el ejercicio con una tasa de desempleo levemente superior al 7%, en paralelo a una inversión extranjera de 368 millones de euros. Solo en los sectores de industria y construcción, los más acuciados además por la falta de mano de obra. Es más, la región más septentrional de Portugal alcanzó una tasa de actividad siete puntos superior a la gallega (53%), y otra de ocupación del 74%. Por primera vez en la serie histórica disponible, este territorio tiene ya menos personas en situación de desempleo que las anotadas en Galicia en las oficinas del antiguo Inem, de acuerdo a los datos facilitados por la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N). Ese 7% de paro es la ratio más baja en 14 años; la gallega continúa tres puntos por encima de los niveles precrisis.

En Oliveira de Azeméis la compañía de calzado Centenário ha paralizado una inversión de 1,5 millones de euros por la falta de personal. “Las empresas urgen de una renovación de sus cuadros de personal, tenemos una inmensa necesidad de entrada de jóvenes. El cierre de una empresa vecina nos permitió absorber personal para las líneas de costura y montaje”, admitió hace quince días su director, Domingos Ferreira, al periódico luso Dinheiro Vivo. De media en la región norte de Portugal se publican unas 3.500 vacantes de empleo a través del Instituto do Emprego e Formação Profissional (IEFP), y se coloca a otras 2.500 personas. El problema para el país obedece en parte a una muerte por éxito -falta de población activa, con una elevadísima tasa de ocupación-, y los bajos salarios, y eso a pesar de que el sueldo medio ha aumentado un 20% en diez años, y la temporalidad está en mínimos históricos. Un dato curioso: la cifra de trabajadores activos de más de 65 años ha crecido un 14% en el último año, justo el doble que en el caso gallego.

En el Alto Minho los ingresos medios son de 827 euros mensuales, muy lejos de los 1.250 que promedian los declarantes de Pontevedra en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Es una diferencia golosa para la industria, pero determinante para la captación de talento. Mano de obra que, lamentan los empresarios lusos, sigue emigrando “a Alemania y a países del Golfo”. La Associação dos Industriais Metalúrgicos e Metalomecânicos e Afins de Portugal (Aimmap) cifra en 25.000 los puestos vacantes, y el centro de formación profesional Cenfim (con base en Oporto, pero con delegaciones en Arcos de Valdevez, Trofa, Amarante o Ermesinde) recibe peticiones todos los días. No es capaz de satisfacerlas. Tampoco las compañías del textil, con 15.000 vacantes más, según la Associação Têxtil e Vestuário de Portugal (ATP). El estudio Talent Shortage, de Manpower, ha revelado que el 46% de las empresas lusas tiene “muchas dificultades” para cubrir puestos vacantes; una de cada cuatro, directamente por falta de mano de obra, independientemente de su cualificación.

Para desatascar esta situación los expertos y asociaciones empresariales se han puesto a mirar al exterior. Como el Observatório da Emigração, que cree que Portugal “necesita desesperadamente” la entrada de inmigrantes. “Es un tema difícil de digerir a día de hoy porque es una idea contrapuesta a la de los movimientos nacionalistas que están emergiendo por toda Europa. Pero, si no entran inmigrantes, Portugal se estará suicidando”, advirtió el coordinador de la institución, el sociólogo Rui Pena Pires, el pasado noviembre.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Riders: situación laboral y perspectivas de futuro

Riders: situación laboral y perspectivas de futuro

SECCIÓN: ACTUALIDAD LABORAL AUTOR: Conrado Moreno Bardisa, Socio Director de Bardisa y Asociados. EN BREVE: Es innegable que las grandes empresas del sector delivery llegaron a España para quedarse y que su impacto en la situación económica y laboral de nuestro país ha ido ganando peso conforme estas asentaban su actividad y llegaban cada vez a más consumidores (más de ... Leer Más »

Nuevas medidas de apoyo a la solvencia empresarial para hacer frente al COVID-19

Nuevas medidas de apoyo a la solvencia empresarial para hacer frente al COVID-19

AUTORAS: Begoña González Díaz y Leticia del Estal Gallego son Socias de Derecho Mercantil y Societario de Vaciero. EN BREVE: El Gobierno extiende la moratoria de los concursos de acreedores a marzo de 2021 y amplía la devolución de los créditos ICO tres años según ha establecido en el último Real Decreto-Ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo ... Leer Más »

Cuando dormirse y ver películas en tu trabajo no es causa de despido disciplinario

Cuando dormirse y ver películas en tu trabajo no es causa de despido disciplinario

AUTOR: Redacción Economist & Jurist EN BREVE: El demandante, vigilante de seguridad, desempeñaba su actividad profesional en el centro de control de FIBES (el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla), en un despacho cerrado en el que tan sólo se encontraba aquel durante la prestación de su servicio. DESTACADOS: “La empresa demandada, en el centro de control donde prestaba ... Leer Más »

Guía actualizada de modificaciones laborales tras Covid-19

Guía actualizada de modificaciones laborales tras Covid-19

AUTOR: Mario López Gaitica es Socio fundador de Global Lex Abogados y Profesor de Oratoria. EN BREVE: La declaración del Estado de Alarma provocada por el COVID 19 provocó la suspensión de la actividad mercantil y comercial, a excepción de aquella actividad declarada esencial y básica. Esta parálisis de la economía ha supuesto que las empresas, sobre todo PYMES y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día