Alertas Jurídicas jueves , 27 enero 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » El PE pide reformas importantes contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

El PE pide reformas importantes contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Registros públicos de propietarios reales, protección para los denunciantes y normas para los intermediarios son imprescindibles, según el PE, para combatir la evasión fiscal en la UE.

Las medidas se encuentran entre las 211 recomendaciones formuladas por la comisión de investigación sobre el blanqueo de capitales, la elusión y evasión fiscal (PANA), que el pleno aprobó el pasado miércoles con 492 votos a favor, 50 en contra y 136 abstenciones.

Entre otras iniciativas, el Parlamento propone:

  • registros sobre los titulares reales de las sociedades de titularidad real “normalizados, actualizados periódicamente, de acceso público e interconectados” de “fideicomisos, fiduciarios, fundaciones y otros regímenes jurídicos similares, comerciales y no comerciales”,
  • nuevas normas para los intermediarios, como abogados o contables, que ayudan a una planificación fiscal abusiva, además de “incentivos para que se abstengan de practicar la evasión y elusión fiscales”,
  • definiciones comunes internacionales sobre lo que constituye un centro financiero extraterritorial, un paraíso fiscal, un país o territorio que aplica la opacidad fiscal, un país o territorio que no coopera en materia fiscal, y un país de alto riesgo en términos de blanqueo de capitales,
  • protección y asistencia económica adecuada para los denunciantes,
  • sanciones “disuasorias” tanto a escala de la Unión como en los Estados miembros contra bancos e intermediarios que participen “de forma consciente, deliberada y sistemática en mecanismos fiscales ilegales o de blanqueo de capitales”.

Los eurodiputados lamentaron la aparición de varios países de la UE en los “papeles de Panamá” y señalaron la “falta de voluntad política de algunos Estados miembros para avanzar en las reformas y la aplicación de la ley”.

Los cambios en la legislación comunitaria sobre fiscalidad requieren unanimidad de los Estados miembros. El Parlamento insta a sustituir la unanimidad por mayoría cualificada. También pide una revisión radical del hermético Grupo sobre el Código de Conducta para que “redefina radicalmente” su “estructura de gobierno y transparencia”.

El informe y las recomendaciones de la comisión especial de investigación serán remitidos al Consejo y la Comisión para su consideración.

La votación pone fin a 18 meses de trabajo en la comisión, creada en junio de 2015 tras las revelaciones de los Papeles de Panamá con el objetivo de eliminar de raíz las prácticas reveladas por los documentos filtrados.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

AUTOR: Ángel Rivas, Estudio Jurídico Almagro EN BREVE: Si el inmueble fue adquirido por herencia, donación u otro título lucrativo, se comparará el valor declarado en su día, por la adquisición, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones SUMARIO: Antecedentes y regulación Objeto del Impuesto Determinación de la plusvalía Sentencias del TC ¿Puede un Ayuntamiento seguir cobrando el Impuesto, aunque ... Leer Más »

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

AUTORA: Paloma López Benito, asesor fiscal de empresas y particulares en LABE Abogados EN BREVE: De un tiempo a esta parte se ha puesto de manifiesto el incremento del uso de la figura de la derivación de responsabilidad por parte de la Agencia Tributaria, el uso de este procedimiento había aumentado un 119% en 2019 con respecto a 2018, y ... Leer Más »

La exención por trabajos en el extranjero también aplica a los días de tránsito (STS de 25 de febrero de 2021)

La exención por trabajos en el extranjero también aplica a los días de tránsito (STS de 25 de febrero de 2021)

AUTOR: Anna Mayans, Socia Fundadora en Mayans Abogados EN BREVE: Llevamos años luchando contra la Administración Tributaria en relación con la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero. DESTACADOS: Cabe confirmar que la exención también se debe aplicar a los días de desplazamiento, traslado y tránsito Recientemente hemos recibido contestación por parte de la Agencia Tributaria estableciendo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día