Alertas Jurídicas viernes , 26 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » Es posible acreditar el efectivo desembolso del aumento de capital por medio de una certificación expedida por una entidad de crédito extranjera

Es posible acreditar el efectivo desembolso del aumento de capital por medio de una certificación expedida por una entidad de crédito extranjera

A falta de norma que expresamente lo impida, no puede concluirse que la aportación dineraria deba ser depositada necesariamente en una entidad habilitada para operar en territorio español.

 

La Dirección General de los Registros y del Notariado ha resuelto un recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles IV de Madrid a inscribir la escritura de aumento del capital social de una sociedad, en el que determina los requisitos que debe tener un certificado emitido por una entidad extrajera, para poder servir en España como medio de acreditar el desembolso del capital social.

.

El recurrente presentó a inscripción una escritura de aumento del capital social de una sociedad de responsabilidad limitada con aportaciones dinerarias que se justificaban mediante certificación expedida por la entidad suiza denominada «CBH Compagnie Bancaire Helvétique, S.A.».

 

El registrador suspendió la inscripción solicitada porque, a su juicio, tal certificado no cumplía lo prevenido por el artículo 62 de la Ley de Sociedades de Capital, pues consideraba que la entidad suiza certificante no entraba en el concepto de entidad de crédito de la legislación española (alguna de las reguladas por Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito).

 

La DGRN revoca la calificación del registrador

 

Recuerda que constituye un principio de nuestra moderna legislación societaria la importancia del principio de integridad del capital social y que para hacer  efectivo dicho principio es esencial la acreditación de la realidad de las aportaciones dinerarias que se efectúan como contravalor del capital social.

 

Consecuentemente se exige una certificación (que se unirá a la escritura) justificativa del depósito de las sumas dinerarias en una entidad de crédito a nombre de la sociedad, o bien, en caso de recepción por éste de aquellas sumas, mediante el depósito que haga de las mismas a nombre de aquélla, debiendo quedar la oportuna constancia documental, según el sistema seguido, en los términos previstos en el artículo 62.1 de la Ley de Sociedades de Capital.

 

Añade que ciertamente según la legislación española son entidades de crédito las empresas autorizadas cuya actividad consiste en recibir del público depósitos u otros fondos reembolsables y en conceder créditos por cuenta propia»; y, concretamente, las siguientes: «a) Los bancos. b) Las cajas de ahorros. c) Las cooperativas de crédito. d) El Instituto de Crédito Oficial» (artículo 1 de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito).

 

Pero que si se tiene en cuenta la exigencia de formulación precisa e inequívoca de toda restricción, no puede concluirse que la aportación dineraria deba ser depositada necesariamente en una entidad habilitada para operar en territorio español. A falta de norma que expresamente lo impida, no puede rechazarse la certificación del depósito expedida por una entidad como la del presente caso, que, según queda acreditado en la escritura calificada, está autorizada para actuar como banco y agente de valores, por lo que es hábil para aceptar depósitos del público a título profesional (vid., en la legislación suiza, el artículo 1 de la Loi fédérale sur les banques et les caisses d’épargne, de 8 de noviembre de 1934) y está sometida a la supervisión de la Autoridad Suiza de Vigilancia de Mercados Financieros la entidad que la expide es garante de la certeza del depósito dinerario, de su origen, integridad y destino.

Y termina diciendo que habida cuenta del carácter y del contenido de la certificación del depósito incorporada en el título calificado (según la cual, entre otros extremos, se condiciona la restitución del depósito a la devolución de la certificación misma), puede concluirse que la entidad que la expide es garante de la certeza del depósito dinerario, de su origen, integridad y destino, de suerte que, a los efectos de lo establecido en el artículo 62 de la Ley de Sociedades de Capital, y de su interpretación teleológica, la realidad del desembolso de dicha aportación dineraria resulta acreditada de modo equivalente al que se verificaría mediante certificación expedida por entidad de crédito española y queda satisfecho razonablemente el objetivo perseguido por el legislador de garantizar la integridad del capital social.

Ver Resolución

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTORA: Georgina Andrés Ricart, Abogada y Directora del Área Jurídica Pymelegal, S.L. EN BREVE: A partir del 1 de enero, el Reino Unido ya no está obligado a cumplir con la legislación de la Unión Europea (UE) y ya no tiene acceso al mercado interior ni a la Unión Aduanera. La libre circulación de personas ha dejado ... Leer Más »

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

AUTOR: Nuria Diez es Abogada de Legálitas. EN BREVE: La actual pandemia ha creado distintos escenarios en las retribuciones en especie y las exenciones. DESTACADOS: “Nos hemos encontrado con diversos escenarios, entre los cuales no podemos generalizar en exceso, pero es cierto que hay empresas que, efectivamente, han retirado dichas retribuciones en especie a sus trabajadores “En líneas generales, las empresas las ... Leer Más »

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

AUTOR: Pedro Sánchez Bachiller, abogado del departamento de Tax en Briones Abogados. EN BREVE: El pasado 16 de octubre de 2020 se aprobaron dos normativas sin precedentes en España, las conocidas como tasas Google y Tobin. SUMARIO: La tasa Google ¿Qué fin tiene? ¿Qué es la tasa Google? ¿Quién está obligado al pago de la misma? ¿Por qué ingresos se tributa? ... Leer Más »

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral SUMARIO: ¿Dónde está regularizado normativamente? ¿Cuál es su naturaleza y hecho imponible? ¿Cuál es su ámbito de aplicación? ¿Qué adquisiciones de acciones quedan exentas de gravamen? ¿Cuándo se devenga el impuesto? ¿Cuál es su base imponible? ¿Quiénes son sus sujetos pasivos? ¿Cuál es su tipo impositivo? ¿Cuáles son las principales obligaciones que se derivan del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día