Alertas Jurídicas Sábado , 20 abril 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » España a la cola de Europa en impuestos ambientales

España a la cola de Europa en impuestos ambientales

Impuestos sobre caza, vertidos e incineración de residuos, plaguicidas, esquí alpino o ganadería intensiva son algunos de los nuevos gravámenes ambientales que piden las diferentes organizaciones ecologistas al Gobierno como parte de una «profunda reforma fiscal».

Esa reforma debería integrar, a su juicio, criterios que trasladen los costes ambientales a los responsables de actividades económicas que afecten directamente al ambiente, ayuden a reducir desequilibrios sociales, bonifiquen las buenas prácticas ambientales, según los representantes de las cinco principales ONG que abogan por la conservación del medio ambiente.

Estas organizaciones han presentado este martes su documento que considera necesario definir tres bloques fiscales, el primero incluye la introducción de criterios ambientales en impuestos ya existentes como el IVA, el IRPF, el Impuesto de Sociedades, el canon del agua o los impuestos sobre hidrocarburos.

Un segundo bloque propone la creación de nuevos impuestos que incluyen, además de los citados, otros sobre el cambio de usos del suelo, sustancias de «elevado nivel de preocupación» como las carcinógenas o tóxicas, extracción de aguas subterráneas, envases no reutilizables, actuaciones en suelo rural, actividades extractivas mineras, el carbono o la pernoctación turística.

El último bloque de impuestos planteados en este documento afecta a la regulación sobre haciendas locales, incluyendo la tasa de residuos, el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y el de actividades económicas, entre otros.

Se trata de propuestas «eficaces y que cambian comportamientos, que es lo que estamos pretendiendo», ha añadido el coordinador de Ecologistas en Acción, mientras que el secretario general de WWF España ha insistido en la necesidad de bonificar la existencia de fincas y terrenos que mantienen la biodiversidad en España.

El informe recuerda que la fiscalizad española, en términos de PIB, ocupa el puesto 25 en la clasificación de fiscalidad ambiental de los 28 miembros actuales de la Unión Europea.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Actualidad Fiscal

Actualidad Fiscal

    Se impulsa la cooperación fiscal entre Estados miembros de la UE tras el acuerdo de financiación La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo provisional para facilitar un programa de cooperación de la Unión Europea: Fiscalis. Dicho programa está pensado para el próximo periodo presupuestario de 2021-2027. Este acuerdo tiene por objeto apoyar y garantizar una colaboración fiscal ... Leer Más »

Modelo 586. Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero

Modelo 586. Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero

  Se modifica la Orden HAP/369/2015, de 27 de febrero, por la que se aprueba el modelo 586 “Declaración recapitulativa de operaciones con gases fluorados de efecto invernadero”.   Orden HAC/235/2019, de 25 de febrero, por la que se modifica la Orden HAP/369/2015, de 27 de febrero, por la que se aprueba el modelo 586 “Declaración recapitulativa de operaciones con ... Leer Más »

Actualidad Fiscal

Actualidad Fiscal

El Tribunal General de la UE anula la Decisión de la Comisión que calificaba de ayuda estatal el régimen fiscal de cuatro clubes de fútbol profesional españoles Una Ley de 1990 obligó a todos los clubes deportivos profesionales españoles a reconvertirse en sociedades anónimas deportivas (en lo sucesivo, las «S.A.D.»), con objeto de fomentar una gestión más responsable de su ... Leer Más »

¿Son un chollo los concursos de televisión?

¿Son un chollo los concursos de televisión?

El banco digital Self Bank analiza el impacto fiscal y el IRPF que se ha de declarar a Hacienda cuando un concursante gana un premio. En España actualmente hay alrededor de 20 concursos televisivos cuyo premio final es una cuantía económica. Este tipo de formatos funcionan muy bien en el prime time de televisión, ya que registran datos de audiencia ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Fiscal & Laboral al día

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!