La Comisión Europea acoge con satisfacción la luz verde oficial de los Estados miembros de la UE para establecer nuevas normas para resolver mejor los conflictos fiscales. La decisión adoptada por los ministros de Finanzas de la UE en la reunión del Consejo ECOFIN de hoy en Luxemburgo garantizará que las empresas y los ciudadanos puedan resolver con mayor rapidez y eficacia las controversias relacionadas con la interpretación de los tratados fiscales. También cubrirá cuestiones relacionadas con la doble imposición, un obstáculo importante para las empresas, que genera incertidumbre, costes innecesarios y problemas de liquidez.
La doble imposición se refiere a los casos en que dos o más países reclaman el derecho a tributar los mismos ingresos o beneficios de una empresa o persona. Puede ocurrir, por ejemplo, debido a un desajuste en las normas nacionales o interpretaciones diferentes de un tratado tributario bilateral con respecto a los acuerdos de precios de transferencia.
Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: «Propusimos este nuevo sistema para mejorar la seguridad jurídica y la competitividad de la UE creando una obligación vinculante para las autoridades de los Estados miembros resolver las controversias fiscales oportunamente. Un paso importante para permitir a los ciudadanos y empresas de la UE tener un trato fiscal equitativo.” Felicito la acción rápida de los Estados miembros y del Parlamento Europeo para apoyar esta mejora de las normas actuales.
Las mejoras de las normas actuales acordadas por los ministros de Finanzas de la UE en Luxemburgo darán a los contribuyentes mucha más certeza a la hora de buscar una solución a su interpretación de los tratados fiscales o problemas de doble imposición. En particular, se cubrirá una gama más amplia de casos y los Estados miembros dispondrán ahora de plazos claros para llegar a un acuerdo sobre una solución vinculante, dando a los ciudadanos y las empresas decisiones más oportunas. Ahora los Estados miembros tendrán la obligación jurídica de adoptar decisiones concluyentes y ejecutorias en el marco del mecanismo mejorado de solución de controversias. Si no es así, los tribunales nacionales harán esto por ellos.
El acuerdo de hoy garantizará que los contribuyentes que se enfrentan a controversias en materia de tratados fiscales puedan iniciar un procedimiento mediante el cual los Estados miembros en cuestión deben tratar de resolver el conflicto en un plazo de dos años. Si al final de este período no se ha encontrado ninguna solución, los Estados miembros deben crear una Comisión Asesora para arbitrar. Si los Estados miembros no lo hacen, el contribuyente puede recurrir ante el órgano jurisdiccional nacional para hacerlo. Esta Comisión Asesora estará compuesta por 3 miembros independientes y representantes de las autoridades competentes en cuestión. Tendrá 6 meses para entregar una decisión final, vinculante. Esta decisión será inmediatamente ejecutable y deberá resolver la disputa.
Las estimaciones muestran que actualmente hay alrededor de 900 disputas por doble tributación en la UE, estimadas en 10.500 millones de euros. Las nuevas normas formalmente adoptadas hoy en día responderán mejor a las necesidades de las empresas y los ciudadanos y se eliminará cualquier doble imposición.