Alertas Jurídicas viernes , 9 diciembre 2022
Inicio » Actualidad Fiscal » Fiscalidad justa: la Comisión acoge con satisfacción las nuevas normas para resolver los litigios fiscales.

Fiscalidad justa: la Comisión acoge con satisfacción las nuevas normas para resolver los litigios fiscales.

La Comisión Europea acoge con satisfacción la luz verde oficial de los Estados miembros de la UE para establecer nuevas normas para resolver mejor los conflictos fiscales. La decisión adoptada por los ministros de Finanzas de la UE en la reunión del Consejo ECOFIN de hoy en Luxemburgo garantizará que las empresas y los ciudadanos puedan resolver con mayor rapidez y eficacia las controversias relacionadas con la interpretación de los tratados fiscales. También cubrirá cuestiones relacionadas con la doble imposición, un obstáculo importante para las empresas, que genera incertidumbre, costes innecesarios y problemas de liquidez.

La doble imposición se refiere a los casos en que dos o más países reclaman el derecho a tributar los mismos ingresos o beneficios de una empresa o persona. Puede ocurrir, por ejemplo, debido a un desajuste en las normas nacionales o interpretaciones diferentes de un tratado tributario bilateral con respecto a los acuerdos de precios de transferencia.

Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: «Propusimos este nuevo sistema para mejorar la seguridad jurídica y la competitividad de la UE creando una obligación vinculante para las autoridades de los Estados miembros resolver las controversias fiscales oportunamente. Un paso importante para permitir a los ciudadanos y empresas de la UE tener un trato fiscal equitativo.” Felicito la acción rápida de los Estados miembros y del Parlamento Europeo para apoyar esta mejora de las normas actuales.

Las mejoras de las normas actuales acordadas por los ministros de Finanzas de la UE en Luxemburgo darán a los contribuyentes mucha más certeza a la hora de buscar una solución a su interpretación de los tratados fiscales o problemas de doble imposición. En particular, se cubrirá una gama más amplia de casos y los Estados miembros dispondrán ahora de plazos claros para llegar a un acuerdo sobre una solución vinculante, dando a los ciudadanos y las empresas decisiones más oportunas. Ahora los Estados miembros tendrán la obligación jurídica de adoptar decisiones concluyentes y ejecutorias en el marco del mecanismo mejorado de solución de controversias. Si no es así, los tribunales nacionales harán esto por ellos.

El acuerdo de hoy garantizará que los contribuyentes que se enfrentan a controversias en materia de tratados fiscales puedan iniciar un procedimiento mediante el cual los Estados miembros en cuestión deben tratar de resolver el conflicto en un plazo de dos años. Si al final de este período no se ha encontrado ninguna solución, los Estados miembros deben crear una Comisión Asesora para arbitrar. Si los Estados miembros no lo hacen, el contribuyente puede recurrir ante el órgano jurisdiccional nacional para hacerlo. Esta Comisión Asesora estará compuesta por 3 miembros independientes y representantes de las autoridades competentes en cuestión. Tendrá 6 meses para entregar una decisión final, vinculante. Esta decisión será inmediatamente ejecutable y deberá resolver la disputa.

Las estimaciones muestran que actualmente hay alrededor de 900 disputas por doble tributación en la UE, estimadas en 10.500 millones de euros. Las nuevas normas formalmente adoptadas hoy en día responderán mejor a las necesidades de las empresas y los ciudadanos y se eliminará cualquier doble imposición.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los efectos de la sentencia del Constitucional del impuesto de «plusvalía»

Los efectos de la sentencia del Constitucional del impuesto de «plusvalía»

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTORA: María José Tarancón Rodríguez, abogada, dra. en derecho y economista. Socia fundadora y CEO de CONSULTING Y GESTIÓN INTEGRAL 87 SL.: EN BREVE: “Siguen siendo impugnables las liquidaciones que se fundamenten en la inexistencia de incremento de valor” DESTACADOS: El sistema objetivo de cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de ... Leer Más »

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

AUTOR: Ángel Rivas, Estudio Jurídico Almagro EN BREVE: Si el inmueble fue adquirido por herencia, donación u otro título lucrativo, se comparará el valor declarado en su día, por la adquisición, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones SUMARIO: Antecedentes y regulación Objeto del Impuesto Determinación de la plusvalía Sentencias del TC ¿Puede un Ayuntamiento seguir cobrando el Impuesto, aunque ... Leer Más »

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

AUTORA: Paloma López Benito, asesor fiscal de empresas y particulares en LABE Abogados EN BREVE: De un tiempo a esta parte se ha puesto de manifiesto el incremento del uso de la figura de la derivación de responsabilidad por parte de la Agencia Tributaria, el uso de este procedimiento había aumentado un 119% en 2019 con respecto a 2018, y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día