Alertas Jurídicas viernes , 26 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » Fiscalidad justa: la Comisión acoge con satisfacción las nuevas normas para resolver los litigios fiscales.

Fiscalidad justa: la Comisión acoge con satisfacción las nuevas normas para resolver los litigios fiscales.

La Comisión Europea acoge con satisfacción la luz verde oficial de los Estados miembros de la UE para establecer nuevas normas para resolver mejor los conflictos fiscales. La decisión adoptada por los ministros de Finanzas de la UE en la reunión del Consejo ECOFIN de hoy en Luxemburgo garantizará que las empresas y los ciudadanos puedan resolver con mayor rapidez y eficacia las controversias relacionadas con la interpretación de los tratados fiscales. También cubrirá cuestiones relacionadas con la doble imposición, un obstáculo importante para las empresas, que genera incertidumbre, costes innecesarios y problemas de liquidez.

La doble imposición se refiere a los casos en que dos o más países reclaman el derecho a tributar los mismos ingresos o beneficios de una empresa o persona. Puede ocurrir, por ejemplo, debido a un desajuste en las normas nacionales o interpretaciones diferentes de un tratado tributario bilateral con respecto a los acuerdos de precios de transferencia.

Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: “Propusimos este nuevo sistema para mejorar la seguridad jurídica y la competitividad de la UE creando una obligación vinculante para las autoridades de los Estados miembros resolver las controversias fiscales oportunamente. Un paso importante para permitir a los ciudadanos y empresas de la UE tener un trato fiscal equitativo.” Felicito la acción rápida de los Estados miembros y del Parlamento Europeo para apoyar esta mejora de las normas actuales.

Las mejoras de las normas actuales acordadas por los ministros de Finanzas de la UE en Luxemburgo darán a los contribuyentes mucha más certeza a la hora de buscar una solución a su interpretación de los tratados fiscales o problemas de doble imposición. En particular, se cubrirá una gama más amplia de casos y los Estados miembros dispondrán ahora de plazos claros para llegar a un acuerdo sobre una solución vinculante, dando a los ciudadanos y las empresas decisiones más oportunas. Ahora los Estados miembros tendrán la obligación jurídica de adoptar decisiones concluyentes y ejecutorias en el marco del mecanismo mejorado de solución de controversias. Si no es así, los tribunales nacionales harán esto por ellos.

El acuerdo de hoy garantizará que los contribuyentes que se enfrentan a controversias en materia de tratados fiscales puedan iniciar un procedimiento mediante el cual los Estados miembros en cuestión deben tratar de resolver el conflicto en un plazo de dos años. Si al final de este período no se ha encontrado ninguna solución, los Estados miembros deben crear una Comisión Asesora para arbitrar. Si los Estados miembros no lo hacen, el contribuyente puede recurrir ante el órgano jurisdiccional nacional para hacerlo. Esta Comisión Asesora estará compuesta por 3 miembros independientes y representantes de las autoridades competentes en cuestión. Tendrá 6 meses para entregar una decisión final, vinculante. Esta decisión será inmediatamente ejecutable y deberá resolver la disputa.

Las estimaciones muestran que actualmente hay alrededor de 900 disputas por doble tributación en la UE, estimadas en 10.500 millones de euros. Las nuevas normas formalmente adoptadas hoy en día responderán mejor a las necesidades de las empresas y los ciudadanos y se eliminará cualquier doble imposición.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTORA: Georgina Andrés Ricart, Abogada y Directora del Área Jurídica Pymelegal, S.L. EN BREVE: A partir del 1 de enero, el Reino Unido ya no está obligado a cumplir con la legislación de la Unión Europea (UE) y ya no tiene acceso al mercado interior ni a la Unión Aduanera. La libre circulación de personas ha dejado ... Leer Más »

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

AUTOR: Nuria Diez es Abogada de Legálitas. EN BREVE: La actual pandemia ha creado distintos escenarios en las retribuciones en especie y las exenciones. DESTACADOS: “Nos hemos encontrado con diversos escenarios, entre los cuales no podemos generalizar en exceso, pero es cierto que hay empresas que, efectivamente, han retirado dichas retribuciones en especie a sus trabajadores “En líneas generales, las empresas las ... Leer Más »

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

AUTOR: Pedro Sánchez Bachiller, abogado del departamento de Tax en Briones Abogados. EN BREVE: El pasado 16 de octubre de 2020 se aprobaron dos normativas sin precedentes en España, las conocidas como tasas Google y Tobin. SUMARIO: La tasa Google ¿Qué fin tiene? ¿Qué es la tasa Google? ¿Quién está obligado al pago de la misma? ¿Por qué ingresos se tributa? ... Leer Más »

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral SUMARIO: ¿Dónde está regularizado normativamente? ¿Cuál es su naturaleza y hecho imponible? ¿Cuál es su ámbito de aplicación? ¿Qué adquisiciones de acciones quedan exentas de gravamen? ¿Cuándo se devenga el impuesto? ¿Cuál es su base imponible? ¿Quiénes son sus sujetos pasivos? ¿Cuál es su tipo impositivo? ¿Cuáles son las principales obligaciones que se derivan del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día