La cercanía de las elecciones autonómicas se deja sentir en los impuestos, la herramienta por excelencia de la política económica. En concreto, sobre el Impuesto de Sucesiones, aquel que grava a las herencias y que se ha sumergido en la arena política ante la campaña de Ciudadanos, PP y Vox para acabar con él tras la presión social que pide eliminar el tributo. Madrid, Aragón, Canarias y Cantabria han rebajado en 2019 este impuesto con bonificaciones o deducciones, recoge el Panorama de la Fiscalidad Autonómica del Consejo General de Economistas en comandita con los asesores fiscales del Reaf.
En esta carrera de rebajas, Madrid, que bonifica casi al completo el tributo en casos de herederos directos, ha introducido una bonificación del 15% para hermanos del finado, así como otra del 10% a tíos y sobrinos. La reducción llega al 100% en el caso de donaciones en metálico hasta 250.000 euros, para herederos del grupo I y II. Aragón aumenta la reducción del grupo II a 500.000 euros y una reducción de 15.000 euros a hermanos del fallecido, así como una bonificación del 65% en la compra de vivienda del finado. Cantabria amplía al 100% la bonificación del grupo I y II, mientras Canarias amplía la bonificación del 99,9% a herederos del grupo III.
Porque buena parte de las bonificaciones se dirigen a los herederos directos. Con un ejemplo, un soltero que hereda de su padre 800.000 euros de los que 200.000 son la vivienda del fallecido, no pagará un euro en Andalucía y Cantabria. En Asturias la factura asciende a 103.135 euros y en Castilla y León, 81.019 euros.
Sin embargo, en el caso de un hermano de 40 años que hereda una vivienda de 200.000 euros y 600.000 euros en efectivo , en Andalucía y Murcia debería pagar 326.383 euros mientras que en Canarias serían 313,28 euros. Curiosamente en este caso se paga más en Madrid (266.721 euros) que en Cataluña (239.945 euros). «Madrid es la segunda comunidad que más recauda por Sucesiones porque, entre otras cosas, entre hermanos no hay tantas bonificaciones», ha analizado el secretario del Reaf, Luis del Amo.
Sobre las renuncias de herencias
El Consejo General de Economistas, eso sí, ha rechazado que el aumento de las renuncias a herencias tenga que ver con el Impuesto de Sucesiones, ya que en los últimos años el tributo ha bajado considerablemente en varias comunidades y las renuncias han aumentado. «Es consecuencia de las deudas, resaca de la crisis», ha reflexionado su presidente, Valentín Pich. De esta forma, en sus palabras, numerosos contribuyentes pueden haberse arruinado en los años de vacas flacas y ahora, al morir, afloran las renuncias de sus herederos que optan por no hacerse cargo de sus deudas.
En cuanto a la propuesta de PP, Vox y Ciudadanos de acabar con Sucesiones, Patrimonio, AJD y Transmisiones Patrimoniales el presidente del Reaf, Jesús Sanmartín, ha calificado de «extraño» eliminar estos 11.000 millones de recaudaciòn y ha respondido que habrá que saber de dónde van a aumentar los ingresos correspondientes.