Alertas Jurídicas viernes , 26 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » La campaña electoral empuja las rebajas fiscales, en particular el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La campaña electoral empuja las rebajas fiscales, en particular el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La cercanía de las elecciones autonómicas se deja sentir en los impuestos, la herramienta por excelencia de la política económica. En concreto, sobre el Impuesto de Sucesiones, aquel que grava a las herencias y que se ha sumergido en la arena política ante la campaña de Ciudadanos, PP y Vox para acabar con él tras la presión social que pide eliminar el tributo. Madrid, Aragón, Canarias y Cantabria han rebajado en 2019 este impuesto con bonificaciones o deducciones, recoge el Panorama de la Fiscalidad Autonómica del Consejo General de Economistas en comandita con los asesores fiscales del Reaf.

En esta carrera de rebajas, Madrid, que bonifica casi al completo el tributo en casos de herederos directos, ha introducido una bonificación del 15% para hermanos del finado, así como otra del 10% a tíos y sobrinos. La reducción llega al 100% en el caso de donaciones en metálico hasta 250.000 euros, para herederos del grupo I y II. Aragón aumenta la reducción del grupo II a 500.000 euros y una reducción de 15.000 euros a hermanos del fallecido, así como una bonificación del 65% en la compra de vivienda del finado. Cantabria amplía al 100% la bonificación del grupo I y II, mientras Canarias amplía la bonificación del 99,9% a herederos del grupo III.

Porque buena parte de las bonificaciones se dirigen a los herederos directos. Con un ejemplo, un soltero que hereda de su padre 800.000 euros de los que 200.000 son la vivienda del fallecido, no pagará un euro en Andalucía y Cantabria. En Asturias la factura asciende a 103.135 euros y en Castilla y León, 81.019 euros.

Sin embargo, en el caso de un hermano de 40 años que hereda una vivienda de 200.000 euros y 600.000 euros en efectivo , en Andalucía y Murcia debería pagar 326.383 euros mientras que en Canarias serían 313,28 euros. Curiosamente en este caso se paga más en Madrid (266.721 euros) que en Cataluña (239.945 euros). «Madrid es la segunda comunidad que más recauda por Sucesiones porque, entre otras cosas, entre hermanos no hay tantas bonificaciones», ha analizado el secretario del Reaf, Luis del Amo.

Sobre las renuncias de herencias

El Consejo General de Economistas, eso sí, ha rechazado que el aumento de las renuncias a herencias tenga que ver con el Impuesto de Sucesiones, ya que en los últimos años el tributo ha bajado considerablemente en varias comunidades y las renuncias han aumentado. «Es consecuencia de las deudasresaca de la crisis», ha reflexionado su presidente, Valentín Pich. De esta forma, en sus palabras, numerosos contribuyentes pueden haberse arruinado en los años de vacas flacas y ahora, al morir, afloran las renuncias de sus herederos que optan por no hacerse cargo de sus deudas.

En cuanto a la propuesta de PP, Vox y Ciudadanos de acabar con Sucesiones, Patrimonio, AJD y Transmisiones Patrimoniales el presidente del Reaf, Jesús Sanmartín, ha calificado de «extraño» eliminar estos 11.000 millones de recaudaciòn y ha respondido que habrá que saber de dónde van a aumentar los ingresos correspondientes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTORA: Georgina Andrés Ricart, Abogada y Directora del Área Jurídica Pymelegal, S.L. EN BREVE: A partir del 1 de enero, el Reino Unido ya no está obligado a cumplir con la legislación de la Unión Europea (UE) y ya no tiene acceso al mercado interior ni a la Unión Aduanera. La libre circulación de personas ha dejado ... Leer Más »

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

AUTOR: Nuria Diez es Abogada de Legálitas. EN BREVE: La actual pandemia ha creado distintos escenarios en las retribuciones en especie y las exenciones. DESTACADOS: “Nos hemos encontrado con diversos escenarios, entre los cuales no podemos generalizar en exceso, pero es cierto que hay empresas que, efectivamente, han retirado dichas retribuciones en especie a sus trabajadores “En líneas generales, las empresas las ... Leer Más »

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

AUTOR: Pedro Sánchez Bachiller, abogado del departamento de Tax en Briones Abogados. EN BREVE: El pasado 16 de octubre de 2020 se aprobaron dos normativas sin precedentes en España, las conocidas como tasas Google y Tobin. SUMARIO: La tasa Google ¿Qué fin tiene? ¿Qué es la tasa Google? ¿Quién está obligado al pago de la misma? ¿Por qué ingresos se tributa? ... Leer Más »

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral SUMARIO: ¿Dónde está regularizado normativamente? ¿Cuál es su naturaleza y hecho imponible? ¿Cuál es su ámbito de aplicación? ¿Qué adquisiciones de acciones quedan exentas de gravamen? ¿Cuándo se devenga el impuesto? ¿Cuál es su base imponible? ¿Quiénes son sus sujetos pasivos? ¿Cuál es su tipo impositivo? ¿Cuáles son las principales obligaciones que se derivan del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día