Alertas Jurídicas viernes , 21 enero 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » La campaña electoral empuja las rebajas fiscales, en particular el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La campaña electoral empuja las rebajas fiscales, en particular el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La cercanía de las elecciones autonómicas se deja sentir en los impuestos, la herramienta por excelencia de la política económica. En concreto, sobre el Impuesto de Sucesiones, aquel que grava a las herencias y que se ha sumergido en la arena política ante la campaña de Ciudadanos, PP y Vox para acabar con él tras la presión social que pide eliminar el tributo. Madrid, Aragón, Canarias y Cantabria han rebajado en 2019 este impuesto con bonificaciones o deducciones, recoge el Panorama de la Fiscalidad Autonómica del Consejo General de Economistas en comandita con los asesores fiscales del Reaf.

En esta carrera de rebajas, Madrid, que bonifica casi al completo el tributo en casos de herederos directos, ha introducido una bonificación del 15% para hermanos del finado, así como otra del 10% a tíos y sobrinos. La reducción llega al 100% en el caso de donaciones en metálico hasta 250.000 euros, para herederos del grupo I y II. Aragón aumenta la reducción del grupo II a 500.000 euros y una reducción de 15.000 euros a hermanos del fallecido, así como una bonificación del 65% en la compra de vivienda del finado. Cantabria amplía al 100% la bonificación del grupo I y II, mientras Canarias amplía la bonificación del 99,9% a herederos del grupo III.

Porque buena parte de las bonificaciones se dirigen a los herederos directos. Con un ejemplo, un soltero que hereda de su padre 800.000 euros de los que 200.000 son la vivienda del fallecido, no pagará un euro en Andalucía y Cantabria. En Asturias la factura asciende a 103.135 euros y en Castilla y León, 81.019 euros.

Sin embargo, en el caso de un hermano de 40 años que hereda una vivienda de 200.000 euros y 600.000 euros en efectivo , en Andalucía y Murcia debería pagar 326.383 euros mientras que en Canarias serían 313,28 euros. Curiosamente en este caso se paga más en Madrid (266.721 euros) que en Cataluña (239.945 euros). «Madrid es la segunda comunidad que más recauda por Sucesiones porque, entre otras cosas, entre hermanos no hay tantas bonificaciones», ha analizado el secretario del Reaf, Luis del Amo.

Sobre las renuncias de herencias

El Consejo General de Economistas, eso sí, ha rechazado que el aumento de las renuncias a herencias tenga que ver con el Impuesto de Sucesiones, ya que en los últimos años el tributo ha bajado considerablemente en varias comunidades y las renuncias han aumentado. «Es consecuencia de las deudasresaca de la crisis», ha reflexionado su presidente, Valentín Pich. De esta forma, en sus palabras, numerosos contribuyentes pueden haberse arruinado en los años de vacas flacas y ahora, al morir, afloran las renuncias de sus herederos que optan por no hacerse cargo de sus deudas.

En cuanto a la propuesta de PP, Vox y Ciudadanos de acabar con Sucesiones, Patrimonio, AJD y Transmisiones Patrimoniales el presidente del Reaf, Jesús Sanmartín, ha calificado de «extraño» eliminar estos 11.000 millones de recaudaciòn y ha respondido que habrá que saber de dónde van a aumentar los ingresos correspondientes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

AUTOR: Ángel Rivas, Estudio Jurídico Almagro EN BREVE: Si el inmueble fue adquirido por herencia, donación u otro título lucrativo, se comparará el valor declarado en su día, por la adquisición, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones SUMARIO: Antecedentes y regulación Objeto del Impuesto Determinación de la plusvalía Sentencias del TC ¿Puede un Ayuntamiento seguir cobrando el Impuesto, aunque ... Leer Más »

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

AUTORA: Paloma López Benito, asesor fiscal de empresas y particulares en LABE Abogados EN BREVE: De un tiempo a esta parte se ha puesto de manifiesto el incremento del uso de la figura de la derivación de responsabilidad por parte de la Agencia Tributaria, el uso de este procedimiento había aumentado un 119% en 2019 con respecto a 2018, y ... Leer Más »

La exención por trabajos en el extranjero también aplica a los días de tránsito (STS de 25 de febrero de 2021)

La exención por trabajos en el extranjero también aplica a los días de tránsito (STS de 25 de febrero de 2021)

AUTOR: Anna Mayans, Socia Fundadora en Mayans Abogados EN BREVE: Llevamos años luchando contra la Administración Tributaria en relación con la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero. DESTACADOS: Cabe confirmar que la exención también se debe aplicar a los días de desplazamiento, traslado y tránsito Recientemente hemos recibido contestación por parte de la Agencia Tributaria estableciendo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día