Alertas Jurídicas viernes , 9 diciembre 2022
Inicio » Actualidad Laboral » La eficiencia laboral no está vinculada a la jornada de trabajo

La eficiencia laboral no está vinculada a la jornada de trabajo

El año pasado la empresa neozelandesa con 250 empleados que se dedica a la administración de fideicomisos y testamentos, experimentó por primera vez con la semana laboral de cuatro días. Lo hizo durante los meses de marzo y abril, con jornadas de ocho horas, cuatro días de trabajo y el sueldo de cinco. Perpetual Guardian no era la primera compañía en ponerlo a prueba, pero sí una de las más grandes que se ha atrevido a ensayarlo y, sobre todo, la que mejor ha expuesto los resultados, analizados por investigadores independientes.

Según Jarrod Haar, profesor de recursos humanos en la Universidad de Tecnología de Auckland, la conciliación de los trabajadores mejoró en 24 puntos porcentuales, aumentó su energía y su creatividad en la oficina y, sobre todo, creció su eficacia. El nivel de estrés en Perpetual Guardian se redujo en siete puntos. Para el dueño de la empresa, la experiencia fue un «éxito absoluto».

Las cifras van en la misma línea que lleva defendiendo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde hace años. Jon Messenger es investigador de la OIT, experto en tiempo y organización del trabajo, y ha firmado varios estudios a favor de la semana de cuatro días. «Tener una semana laboral más corta supone menos problemas de salud y menores costes de atención médica, que hoy son asombrosos, tanto que en países como Japón o Corea tienen palabras como karoshi o kwarosa sólo para referirse a la muerte por exceso de trabajo», explica Messenger desde su oficina en Suiza. «Además la reducción permanente de la semana laboral puede ayudar a fomentar la contratación adicional y, por tanto, aumentar los niveles de empleo, así como, obviamente, equilibrar la relación entre el trabajo y la vida personal».

Un informe de este mismo año del thinktank británico Autonomy Institute concluye que no existe una línea directa de causalidad entre el número de horas que se trabaja en un país y la fuerza de su economía. De hecho, el estudio sugiere lo contrario: los países con jornadas más reducidas tienen niveles más altos de PIB por habitante.

«En el siglo XIX, los sindicatos hicieron campaña por una jornada de ocho horas. En el siglo XX, ganamos el derecho a un fin de semana de dos días y a las vacaciones pagadas. En el siglo XXI debemos ser ambiciosos nuevamente. En este siglo podemos conseguir una semana laboral de cuatro días, con un salario decente para todos. Es hora de compartir la riqueza de la nueva tecnología y no permitir que los que están arriba se lo apropien todo». El discurso es de Frances O’Grady, secretaria general de la confederación sindical TUC.

En 2017, un estudio británico reveló que un empleado de oficina sólo es realmente productivo durante 2 horas y 53 minutos de cada jornada laboral y un ensayo reciente, también fechado en Inglaterra, explicaba que las constantes distracciones que la tecnología ha llevado a los puestos de trabajo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Principales novedades en materia de contratación pública para 2022

Principales novedades en materia de contratación pública para 2022

AUTORA: Alba Toledano, abogada de Derecho Público de Vaciero EN BREVE: «Una novedad significativa es la puesta en marcha de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE)» DESTACADOS: El umbral que determina la sujeción a regulación armonizada de los contratos de obras, de concesión de obras y de concesión de serviciospasa a ser 5.350.000 euros como valor estimado La Orden HFP/1499/2021, de 28 ... Leer Más »

Absentismo laboral por riesgo de padecer Covid-19: implicaciones jurídicas

Absentismo laboral por riesgo de padecer Covid-19: implicaciones jurídicas

AUTOR: Dolores Justo, Abogada de Legálitas EN BREVE: Desde un prisma de prevención general, esta situación ha obligado a los empresarios a aplicar con mayor rigor la normativa de salud laboral DESTACADOS: Desde el punto de vista del ordenamiento jurídico interno español, la relevancia histórica de la cuestión del absentismo laboral, con carácter general, tuvo un antes y un después cuando, ... Leer Más »

El Supremo aclara que la percepción de propinas es una condición de trabajo

El Supremo aclara que la percepción de propinas es una condición de trabajo

AUTOR: Felipe Martínez Ramonde, responsable Área Laboral de Ernst & Young Abogados SLP EN BREVE: Una empresa que gestiona cinco establecimientos de restauración colectiva en Asturias, tras examinar los resultados de una auditoría interna, acuerda proscribir los «botes» para propinas. A partir de entonces en los tiques de caja aparece la frase «no se admiten propinas» y un cartel indica ... Leer Más »

Sostenibilidad y salud laboral: claves para cumplir con la información no financiera

Sostenibilidad y salud laboral: claves para cumplir con la información no financiera

AUTORA: Montse Moré, CEO de Full Audit. EN BREVE: Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y en el que las cuestiones éticas, sociales y medioambientales toman cada vez mayor relevancia. DESTACADOS: «La información incluida en el EINF deberá ser verificada por un prestador independiente» «Quedémonos con tres ideas clave: la responsabilidad, la reputación y la confianza» Leer Más »

La inseguridad de llevar a cabo despidos en el contexto de la crisis de Covid-19

La inseguridad de llevar a cabo despidos en el contexto de la crisis de Covid-19

AUTORAS: Gemma Pla Peris es Abogado en Cuatrecasas y Patricia Madrona es Abogada laboralista en Cuatrecasas EN BREVE: La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 ha tenido un impacto claro sobre la evolución de la economía mundial, y ha obligado a numerosos sectores e industrias a reinventarse ante la incertidumbre y la perturbación de la actividad económica. DESTACADOS: Muchas empresas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día