Alertas Jurídicas martes , 6 diciembre 2022
Inicio » Actualidad Laboral » La tarifa plana beneficiará a 5000 emprendedores al año en Andalucía

La tarifa plana beneficiará a 5000 emprendedores al año en Andalucía

El Consejo de Gobierno aprobó ayer instar a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, a poner en marcha lo más pronto posible la ampliación de las tarifas planas de la Seguridad Social a emprendedores, jóvenes y mujeres del programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía. La consejera informó que su departamento calcula que en abril o mayo estará en vigor la medida, para lo que prevé unos cinco mil beneficiarios en la comunidad al año. En la actualidad hay 527.000 autónomos dados de alta en Andalucía.

El programa, incluido en el pacto de gobierno PP-Cs, pero también acordado por Cs con el anterior ejecutivo socialista, contempla la financiación por parte de la Junta de la bonificación de la cuota de autónomo a la Seguridad Social un segundo año para que a los emprendedores solo les cueste 60 euros mensuales. En la actualidad, la cuota mínima estatal es de 283,30 euros al mes con carácter general. El Gobierno central tiene establecida una bonificación de un año para los nuevos autónomos. Lo que hará la Junta es conceder ayudas individualizadas para que al autónomo solo le cueste 60 euros el segundo año como el primero.

Igual se aplicará con jóvenes menores de 30 años y mujeres del ámbito rural, de municipios de menos de 5.000 habitantes, con la finalidad de evitar la despoblación de estos núcleos. Mujeres y jóvenes recibirán ayudas para una tarifa muy reducida, de 30 euros, durante dos años. Los agricultores también podrán ampliar a 24 meses la tarifa de 50 euros mensuales.

Rocío Blanco subrayó la importancia de esta medida, que ya ha obtenido éxitos en otros territorios. El objetivo, explicó, es consolidar el empleo autónomo, ya que las cifras delatan que del mismo modo que hay muchas altas, 270 al día, también hay otras 210 bajas. Otro interés es la ayuda para mujeres que se incorporan a la actividad tras la maternidad y jóvenes emprendedores, en la actualidad sólo es el 35%.

La consejera de Empleo dijo que el programa se financiará con los fondos europeos 2019-2020. Los interesados aún deberán esperar a que se apruebe la orden y se haga pública para solicitar acogerse a la bonificación, para lo que Blanco no concretó fecha, solo dijo que sería en el plazo de uno o dos meses.

El anterior consejero de Economía y Hacienda y ahora diputado socialista, Antonio Ramírez de Arellano, advirtió de que la regulación de la bonificación para la tarifa plana ya se hizo mediante una orden el pasado mes de septiembre. Se trataría por tanto de una nueva orden del bipartito, aunque Arellano también avisa de que según las explicaciones de la consejera, quedan fuera las ayudas para jóvenes de entre 25 y 35 años.

Cursos de formación

Por otro lado, la consejera de Empleo también informó de un plan de choque para impulsar la revisión de los expedientes de las ayudas para cursos de formación que aún están sin justificar como paso previo a la concesión de otras. Hace cuatro años el anterior ejecutivo comenzó a revisar 8.505 ayudas concedidas entre 2007 y 2011 por importe de 1.613 millones de euros dado el alto índice de ayudas sin justificar.

La Junta de Andalucía, tras varios planes de choque para revisar las ayudas no justificadas, había solicitado hasta el verano de 2017 un total de 149 millones de euros de devolución. Hasta junio pasado, en que el consejero del ramo compareció para informar en elParlamento, solo se había recuperado 14,7 millones de euros.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Principales novedades en materia de contratación pública para 2022

Principales novedades en materia de contratación pública para 2022

AUTORA: Alba Toledano, abogada de Derecho Público de Vaciero EN BREVE: «Una novedad significativa es la puesta en marcha de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE)» DESTACADOS: El umbral que determina la sujeción a regulación armonizada de los contratos de obras, de concesión de obras y de concesión de serviciospasa a ser 5.350.000 euros como valor estimado La Orden HFP/1499/2021, de 28 ... Leer Más »

Absentismo laboral por riesgo de padecer Covid-19: implicaciones jurídicas

Absentismo laboral por riesgo de padecer Covid-19: implicaciones jurídicas

AUTOR: Dolores Justo, Abogada de Legálitas EN BREVE: Desde un prisma de prevención general, esta situación ha obligado a los empresarios a aplicar con mayor rigor la normativa de salud laboral DESTACADOS: Desde el punto de vista del ordenamiento jurídico interno español, la relevancia histórica de la cuestión del absentismo laboral, con carácter general, tuvo un antes y un después cuando, ... Leer Más »

El Supremo aclara que la percepción de propinas es una condición de trabajo

El Supremo aclara que la percepción de propinas es una condición de trabajo

AUTOR: Felipe Martínez Ramonde, responsable Área Laboral de Ernst & Young Abogados SLP EN BREVE: Una empresa que gestiona cinco establecimientos de restauración colectiva en Asturias, tras examinar los resultados de una auditoría interna, acuerda proscribir los «botes» para propinas. A partir de entonces en los tiques de caja aparece la frase «no se admiten propinas» y un cartel indica ... Leer Más »

Sostenibilidad y salud laboral: claves para cumplir con la información no financiera

Sostenibilidad y salud laboral: claves para cumplir con la información no financiera

AUTORA: Montse Moré, CEO de Full Audit. EN BREVE: Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y en el que las cuestiones éticas, sociales y medioambientales toman cada vez mayor relevancia. DESTACADOS: «La información incluida en el EINF deberá ser verificada por un prestador independiente» «Quedémonos con tres ideas clave: la responsabilidad, la reputación y la confianza» Leer Más »

La inseguridad de llevar a cabo despidos en el contexto de la crisis de Covid-19

La inseguridad de llevar a cabo despidos en el contexto de la crisis de Covid-19

AUTORAS: Gemma Pla Peris es Abogado en Cuatrecasas y Patricia Madrona es Abogada laboralista en Cuatrecasas EN BREVE: La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 ha tenido un impacto claro sobre la evolución de la economía mundial, y ha obligado a numerosos sectores e industrias a reinventarse ante la incertidumbre y la perturbación de la actividad económica. DESTACADOS: Muchas empresas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día