Alertas Jurídicas viernes , 26 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Laboral » La tarifa plana beneficiará a 5000 emprendedores al año en Andalucía

La tarifa plana beneficiará a 5000 emprendedores al año en Andalucía

El Consejo de Gobierno aprobó ayer instar a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, a poner en marcha lo más pronto posible la ampliación de las tarifas planas de la Seguridad Social a emprendedores, jóvenes y mujeres del programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía. La consejera informó que su departamento calcula que en abril o mayo estará en vigor la medida, para lo que prevé unos cinco mil beneficiarios en la comunidad al año. En la actualidad hay 527.000 autónomos dados de alta en Andalucía.

El programa, incluido en el pacto de gobierno PP-Cs, pero también acordado por Cs con el anterior ejecutivo socialista, contempla la financiación por parte de la Junta de la bonificación de la cuota de autónomo a la Seguridad Social un segundo año para que a los emprendedores solo les cueste 60 euros mensuales. En la actualidad, la cuota mínima estatal es de 283,30 euros al mes con carácter general. El Gobierno central tiene establecida una bonificación de un año para los nuevos autónomos. Lo que hará la Junta es conceder ayudas individualizadas para que al autónomo solo le cueste 60 euros el segundo año como el primero.

Igual se aplicará con jóvenes menores de 30 años y mujeres del ámbito rural, de municipios de menos de 5.000 habitantes, con la finalidad de evitar la despoblación de estos núcleos. Mujeres y jóvenes recibirán ayudas para una tarifa muy reducida, de 30 euros, durante dos años. Los agricultores también podrán ampliar a 24 meses la tarifa de 50 euros mensuales.

Rocío Blanco subrayó la importancia de esta medida, que ya ha obtenido éxitos en otros territorios. El objetivo, explicó, es consolidar el empleo autónomo, ya que las cifras delatan que del mismo modo que hay muchas altas, 270 al día, también hay otras 210 bajas. Otro interés es la ayuda para mujeres que se incorporan a la actividad tras la maternidad y jóvenes emprendedores, en la actualidad sólo es el 35%.

La consejera de Empleo dijo que el programa se financiará con los fondos europeos 2019-2020. Los interesados aún deberán esperar a que se apruebe la orden y se haga pública para solicitar acogerse a la bonificación, para lo que Blanco no concretó fecha, solo dijo que sería en el plazo de uno o dos meses.

El anterior consejero de Economía y Hacienda y ahora diputado socialista, Antonio Ramírez de Arellano, advirtió de que la regulación de la bonificación para la tarifa plana ya se hizo mediante una orden el pasado mes de septiembre. Se trataría por tanto de una nueva orden del bipartito, aunque Arellano también avisa de que según las explicaciones de la consejera, quedan fuera las ayudas para jóvenes de entre 25 y 35 años.

Cursos de formación

Por otro lado, la consejera de Empleo también informó de un plan de choque para impulsar la revisión de los expedientes de las ayudas para cursos de formación que aún están sin justificar como paso previo a la concesión de otras. Hace cuatro años el anterior ejecutivo comenzó a revisar 8.505 ayudas concedidas entre 2007 y 2011 por importe de 1.613 millones de euros dado el alto índice de ayudas sin justificar.

La Junta de Andalucía, tras varios planes de choque para revisar las ayudas no justificadas, había solicitado hasta el verano de 2017 un total de 149 millones de euros de devolución. Hasta junio pasado, en que el consejero del ramo compareció para informar en elParlamento, solo se había recuperado 14,7 millones de euros.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Riders: situación laboral y perspectivas de futuro

Riders: situación laboral y perspectivas de futuro

SECCIÓN: ACTUALIDAD LABORAL AUTOR: Conrado Moreno Bardisa, Socio Director de Bardisa y Asociados. EN BREVE: Es innegable que las grandes empresas del sector delivery llegaron a España para quedarse y que su impacto en la situación económica y laboral de nuestro país ha ido ganando peso conforme estas asentaban su actividad y llegaban cada vez a más consumidores (más de ... Leer Más »

Nuevas medidas de apoyo a la solvencia empresarial para hacer frente al COVID-19

Nuevas medidas de apoyo a la solvencia empresarial para hacer frente al COVID-19

AUTORAS: Begoña González Díaz y Leticia del Estal Gallego son Socias de Derecho Mercantil y Societario de Vaciero. EN BREVE: El Gobierno extiende la moratoria de los concursos de acreedores a marzo de 2021 y amplía la devolución de los créditos ICO tres años según ha establecido en el último Real Decreto-Ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo ... Leer Más »

Cuando dormirse y ver películas en tu trabajo no es causa de despido disciplinario

Cuando dormirse y ver películas en tu trabajo no es causa de despido disciplinario

AUTOR: Redacción Economist & Jurist EN BREVE: El demandante, vigilante de seguridad, desempeñaba su actividad profesional en el centro de control de FIBES (el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla), en un despacho cerrado en el que tan sólo se encontraba aquel durante la prestación de su servicio. DESTACADOS: “La empresa demandada, en el centro de control donde prestaba ... Leer Más »

Guía actualizada de modificaciones laborales tras Covid-19

Guía actualizada de modificaciones laborales tras Covid-19

AUTOR: Mario López Gaitica es Socio fundador de Global Lex Abogados y Profesor de Oratoria. EN BREVE: La declaración del Estado de Alarma provocada por el COVID 19 provocó la suspensión de la actividad mercantil y comercial, a excepción de aquella actividad declarada esencial y básica. Esta parálisis de la economía ha supuesto que las empresas, sobre todo PYMES y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día