Alertas Jurídicas domingo , 23 enero 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Laboral » Las empresas tienen el deber de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva, según el Abogado General de la UE

Las empresas tienen el deber de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva, según el Abogado General de la UE

En sus conclusiones presentadas hoy, el Abogado General Giovanni Pitruzzella propone al Tribunal de Justicia que declare que la Carta y la Directiva 2003/88 imponen a las empresas la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva de los trabajadores a tiempo completo que no se hayan comprometido de forma expresa, individual o colectivamente, a realizar horas extraordinarias y que no tengan la condición de trabajadores móviles, de la marina mercante o ferroviarios, y se oponen a una normativa nacional que no establezca esa obligación. Añade que los Estados miembros tienen libertad para establecer la forma de registrar el tiempo efectivo de trabajo que consideren más adecuada para conseguir que el Derecho de la Unión tenga efecto útil.

Según el Abogado General, si bien los Estados miembros son libres de elegir la forma y el modo de aplicación de la Directiva 2003/88, en cualquier caso están vinculados por una obligación de resultado precisa y e incondicionada en cuanto a la aplicación de las normas que recoge la Directiva 2003/88. En efecto, están obligados a adoptar una normativa nacional adecuada para garantizar la protección de la salud y de la seguridad del trabajador (protección que forma parte de los objetivos fundamentales de la Directiva) a través del respeto efectivo de los límites del tiempo de trabajo y para eliminar todo obstáculo que, en la práctica, impida o limite el disfrute de los derechos reconocidos por dicha Directiva. Esas obligaciones de los Estados miembros se corresponden con la particular responsabilidad del empresario que, a su vez, tiene la obligación de adoptar las medidas adecuadas para permitir que los trabajadores ejerzan sin obstáculos los Derechos que les garantiza la Directiva 2003/88.

El Abogado General considera, en primer lugar, que si no existe un sistema de cómputo del tiempo de trabajo no hay ninguna garantía de que se respeten efectivamente los límites temporales marcados por la Directiva 2003/88 y, por ello, que se puedan ejercer sin obstáculos los derechos que la Directiva confiere a los trabajadores. Sin el referido sistema es imposible determinar con objetividad y certeza la cantidad de trabajo realmente realizado y su distribución temporal, como tampoco es posible diferenciar entre horas ordinarias y extraordinarias de trabajo. Observa que en ese supuesto también las autoridades públicas competentes para el control de la seguridad en el trabajo se ven privadas de la posibilidad de verificar y, en su caso, actuar contra los incumplimientos.

También señala que la inexistencia de un sistema de cómputo del tiempo de trabajo hace que sea mucho más difícil para el trabajador obtener la defensa judicial de los derechos que le confiere la Directiva 2003/88, puesto que se le priva de un primer indicio probatorio esencial. En efecto, si no existe ese sistema, en el supuesto de que el empresario exija la realización de una actividad laboral que exceda los límites del horario de trabajo establecidos en dicha Directiva, resultará extremadamente difícil aplicar remedios eficaces contra tales comportamientos infractores.

En síntesis, en opinión del Abogado General, la obligación de controlar el tiempo de trabajo diario desempeña una función esencial en orden al cumplimiento, por parte del empresario, del resto de obligaciones establecidas en la Directiva 2003/88, como son los límites de la duración de la jornada laboral, el descanso diario, los límites de la duración de la semana laboral, el descanso semanal y las relativas a las horas extraordinarias. Estas obligaciones guardan relación no sólo con el derecho del trabajador y de sus representantes a poder controlar periódicamente la cantidad de trabajo realizado con fines retributivos, sino sobre todo con la protección de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Absentismo laboral por riesgo de padecer Covid-19: implicaciones jurídicas

Absentismo laboral por riesgo de padecer Covid-19: implicaciones jurídicas

AUTOR: Dolores Justo, Abogada de Legálitas EN BREVE: Desde un prisma de prevención general, esta situación ha obligado a los empresarios a aplicar con mayor rigor la normativa de salud laboral DESTACADOS: Desde el punto de vista del ordenamiento jurídico interno español, la relevancia histórica de la cuestión del absentismo laboral, con carácter general, tuvo un antes y un después cuando, ... Leer Más »

El Supremo aclara que la percepción de propinas es una condición de trabajo

El Supremo aclara que la percepción de propinas es una condición de trabajo

AUTOR: Felipe Martínez Ramonde, responsable Área Laboral de Ernst & Young Abogados SLP EN BREVE: Una empresa que gestiona cinco establecimientos de restauración colectiva en Asturias, tras examinar los resultados de una auditoría interna, acuerda proscribir los «botes» para propinas. A partir de entonces en los tiques de caja aparece la frase «no se admiten propinas» y un cartel indica ... Leer Más »

Sostenibilidad y salud laboral: claves para cumplir con la información no financiera

Sostenibilidad y salud laboral: claves para cumplir con la información no financiera

AUTORA: Montse Moré, CEO de Full Audit. EN BREVE: Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y en el que las cuestiones éticas, sociales y medioambientales toman cada vez mayor relevancia. DESTACADOS: «La información incluida en el EINF deberá ser verificada por un prestador independiente» «Quedémonos con tres ideas clave: la responsabilidad, la reputación y la confianza» Leer Más »

La inseguridad de llevar a cabo despidos en el contexto de la crisis de Covid-19

La inseguridad de llevar a cabo despidos en el contexto de la crisis de Covid-19

AUTORAS: Gemma Pla Peris es Abogado en Cuatrecasas y Patricia Madrona es Abogada laboralista en Cuatrecasas EN BREVE: La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 ha tenido un impacto claro sobre la evolución de la economía mundial, y ha obligado a numerosos sectores e industrias a reinventarse ante la incertidumbre y la perturbación de la actividad económica. DESTACADOS: Muchas empresas ... Leer Más »

Este 14 de abril todas las empresas deberán tener un registro retributivo

Este 14 de abril todas las empresas deberán tener un registro retributivo

AUTORA: Montse Rodríguez, Socia del área Laboral de BDO EN BREVE: El pasado 13 de octubre de 2020 se aprobó el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que desarrolla el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores y complementa la regulación establecida en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día