Alertas Jurídicas domingo , 23 enero 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Laboral » Las energías renovables mejorarán la tasa de empleo en Europa, todavía más en España

Las energías renovables mejorarán la tasa de empleo en Europa, todavía más en España

El mercado laboral en Europa, sobre todo en España, será una de las zonas del mundo más beneficiadas por la aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático. Apostar por las energías renovables e invertir para contener las emisiones de CO2 aumentará el empleo en 2030 un 0,5% más de lo previsto en la Unión Europea.

Las naciones más favorecidas por esta mejora serán Bélgica, España y Alemania. El potencial de la fotovoltaica y el impacto en la construcción se traducirían en España en 200.000 empleos más para ese año, un 0,9% adicional, según Eurofound.

Europa se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40% en 2030 sobre las que emitió 40 años antes. Para 2050, la estrategia europea pasa por suprimir completamente el carbono de su economía.

Acuerdo de París

Es la forma que Europa, que hasta ahora ha liderado la lucha climática, ha puesto sobre la mesa para cumplir con el Acuerdo de París, cuyo objetivo es que el aumento de la temperatura media a final de siglo no supere los dos grados respecto al nivel preindustrial. Esa meta de los dos grados es la que han establecido los científicos para que el calentamiento, ya irreversible, se quede dentro de unos límites manejables.

Cumplir dicho acuerdo implica que todos los países de la UE deben adoptar medidas pronto y eso tendrá un impacto sobre la economía y el empleo. Para averiguar este impacto, la agencia tripartita europea Eurofound, integrada por la UE, los sindicatos y las patronales continentales, ha elaborado un informe en el que estima que el impulso de energías renovables, la sustitución de fuentes fósiles y todos los efectos indirectos que se generan añadirán unos 2,4 millones de empleos a la UE en 2030.

De esos 2,4 millones de empleos adicionales por la aplicación del Acuerdo de París, a España le corresponden unos 214.000, ya que la mejora sobre ese escenario base es de un 0,9%. Solo Bélgica supera la evolución prevista para España y, tras ella, Alemania.

España

Los mayores beneficios para el mercado laboral español son debidos al potencial de desarrollo que tiene la energía fotovoltaica. El informe también señala a la caída de precios de la electricidad que se espera por el desarrollo de esta fuente energética. “Esto impulsará el consumo, ya que aumentará el dinero en los bolsillos de los hogares”.

España vivió desde principios de siglo un boom de la energía eólica -que ahora acumula casi la mitad de la electricidad renovable generada en el país-. A finales de la década pasada, se empezó a vivir un crecimiento similar en la fotovoltaica.

No obstante, un mal diseño de las políticas de primas, hizo que se provocara un parón importante. Ahora, aunque también se estima un crecimiento de la eólica en la próxima década, todos miran a la fotovoltaica debido, en parte, a la enorme caída de los costes de producción de esta tecnología y al futuro desarrollo del autoconsumo.

Los países que menos se beneficiarán del tirón del empleo por esta adaptación a las exigencias de París son los que menos dependen de la importación de petróleo o los que ya tienen los deberes hechos. En este último caso, se sitúa Dinamarca, “que ya ha avanzado en el consumo de energía renovables y eficiencia energética, así que las inversiones que requiere para acercarse a los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono son pequeñas”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Absentismo laboral por riesgo de padecer Covid-19: implicaciones jurídicas

Absentismo laboral por riesgo de padecer Covid-19: implicaciones jurídicas

AUTOR: Dolores Justo, Abogada de Legálitas EN BREVE: Desde un prisma de prevención general, esta situación ha obligado a los empresarios a aplicar con mayor rigor la normativa de salud laboral DESTACADOS: Desde el punto de vista del ordenamiento jurídico interno español, la relevancia histórica de la cuestión del absentismo laboral, con carácter general, tuvo un antes y un después cuando, ... Leer Más »

El Supremo aclara que la percepción de propinas es una condición de trabajo

El Supremo aclara que la percepción de propinas es una condición de trabajo

AUTOR: Felipe Martínez Ramonde, responsable Área Laboral de Ernst & Young Abogados SLP EN BREVE: Una empresa que gestiona cinco establecimientos de restauración colectiva en Asturias, tras examinar los resultados de una auditoría interna, acuerda proscribir los «botes» para propinas. A partir de entonces en los tiques de caja aparece la frase «no se admiten propinas» y un cartel indica ... Leer Más »

Sostenibilidad y salud laboral: claves para cumplir con la información no financiera

Sostenibilidad y salud laboral: claves para cumplir con la información no financiera

AUTORA: Montse Moré, CEO de Full Audit. EN BREVE: Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y en el que las cuestiones éticas, sociales y medioambientales toman cada vez mayor relevancia. DESTACADOS: «La información incluida en el EINF deberá ser verificada por un prestador independiente» «Quedémonos con tres ideas clave: la responsabilidad, la reputación y la confianza» Leer Más »

La inseguridad de llevar a cabo despidos en el contexto de la crisis de Covid-19

La inseguridad de llevar a cabo despidos en el contexto de la crisis de Covid-19

AUTORAS: Gemma Pla Peris es Abogado en Cuatrecasas y Patricia Madrona es Abogada laboralista en Cuatrecasas EN BREVE: La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 ha tenido un impacto claro sobre la evolución de la economía mundial, y ha obligado a numerosos sectores e industrias a reinventarse ante la incertidumbre y la perturbación de la actividad económica. DESTACADOS: Muchas empresas ... Leer Más »

Este 14 de abril todas las empresas deberán tener un registro retributivo

Este 14 de abril todas las empresas deberán tener un registro retributivo

AUTORA: Montse Rodríguez, Socia del área Laboral de BDO EN BREVE: El pasado 13 de octubre de 2020 se aprobó el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que desarrolla el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores y complementa la regulación establecida en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día