Alertas Jurídicas domingo , 27 noviembre 2022
Inicio » Actualidad Fiscal » Las herencias de empresas familiares no pagan impuestos en el 60% de los países

Las herencias de empresas familiares no pagan impuestos en el 60% de los países

Al heredar una empresa familiar, una de las principales trabas son los impuestos a liquidar. Cuando se observa el contexto internacional, la mayor parte de los países no aplican gravamen alguno, de hecho, el 60% de los países no hacen tributar a las herencias de los negocios familiares. Analizados un total de 65 países, España está en la media de los países desarrollados, aunque por encima de otros estados del entorno como Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, si bien es menor que la de Francia.

Así, si tomamos como ejemplo una empresa valorada en diez millones de euros en activos que pasa de una madre a su hijo, entre las naciones desarrolladas Canadá es el país en el que más se paga, con 2,109 millones de euros, seguido de Japón, con 1,683, y Grecia, con 956.500, mientras que en Sudáfrica, por ejemplo, la factura llega hasta los 3,25 millones. No obstante, en buena parte de los estados analizados la factura es de cero euros. En España se pagaría 110.769 euros aplicadas las exenciones del tributo, una cantidad inferior a la de Francia –842.394– y Bélgica –300.000–, pero superior a los 270.079 de Países Bajos y los cero euros de Reino Unido, Alemania, Italia y Portugal.

Una factura de 3,5 millones

Sin exenciones fiscales, la factura en España asciende a 3,497 millones, aunque esta cifra es ficticia. Al ser el impuesto de Sucesiones y Donaciones un tributo que depende de las comunidades autónomas, hay una gran diferencia entre el tipo estatal regulado y las bonificaciones introducidas posteriormente por cada comunidad. Casi todas las autonomías tienen reducciones para este supuesto. En Estados Unidos ocurre algo parecido entre estados federales, de forma que la factura oscila entre los 1,06 millones de aquellos con mayor presión fiscal y los 521.460 de los de menos.

Si en lugar de una herencia es una donación, en España se pagan 110.769 euros en el mismo ejemplo, menor a los 421.197 de Francia y los 273.080 de Países Bajos, aunque por encima de los cero euros de Reino Unido, Alemania, Italia y Portugal.

Una suma millonaria

En España, una buena diferencia en las transmisiones se traza cuando los herederos no son directos: fue el caso de Dimas Gimeno, sobrino del expresidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, al que en 2016 le tocó pagar una millonaria suma a la Comunidad de Madrid que permitió enjugar buena parte del déficit de la región. En España se requiere la participación de al menos un 5% en la empresa, además del mantenimiento de estos títulos en los próximos cinco o diez años, según la región, para poder acogerse a las bonificaciones a este tipo de transmisiones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los efectos de la sentencia del Constitucional del impuesto de «plusvalía»

Los efectos de la sentencia del Constitucional del impuesto de «plusvalía»

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTORA: María José Tarancón Rodríguez, abogada, dra. en derecho y economista. Socia fundadora y CEO de CONSULTING Y GESTIÓN INTEGRAL 87 SL.: EN BREVE: “Siguen siendo impugnables las liquidaciones que se fundamenten en la inexistencia de incremento de valor” DESTACADOS: El sistema objetivo de cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de ... Leer Más »

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

AUTOR: Ángel Rivas, Estudio Jurídico Almagro EN BREVE: Si el inmueble fue adquirido por herencia, donación u otro título lucrativo, se comparará el valor declarado en su día, por la adquisición, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones SUMARIO: Antecedentes y regulación Objeto del Impuesto Determinación de la plusvalía Sentencias del TC ¿Puede un Ayuntamiento seguir cobrando el Impuesto, aunque ... Leer Más »

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

AUTORA: Paloma López Benito, asesor fiscal de empresas y particulares en LABE Abogados EN BREVE: De un tiempo a esta parte se ha puesto de manifiesto el incremento del uso de la figura de la derivación de responsabilidad por parte de la Agencia Tributaria, el uso de este procedimiento había aumentado un 119% en 2019 con respecto a 2018, y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día