Alertas Jurídicas Domingo , 16 junio 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » Lo desgravado por “donaciones” a colegios concertados deberá ser devuelto por orden de Hacienda

Lo desgravado por “donaciones” a colegios concertados deberá ser devuelto por orden de Hacienda

La ministra de Hacienda, ha confirmado que la Agencia Tributaria actuará en el caso de las ‘donaciones’ que las familias vienen haciendo a los colegios concertados, cuando se trata de una contraprestación por los servicios de escolarización de los hijos. “Si se considera que no ha habido acomodo a lo que se pretendía, se pedirá complementaria a las familias, que es lo que se hace en estos casos”, ha comentado la ministra.

Montero ha asegurado que la Agencia Tributaria no ha cambiado de criterio a pesar de que las cuotas que pagan los padres por la escolarización de sus hijos en escuelas concertadas dejarán de poder considerarse donaciones. Según Montero, lo que ha sucedido es que “algunas familias” se habían desgravado estos importes, pero lo cierto es que se trata de una fórmula extendida por el hecho de que la ley prohíbe a estos centros, que reciben financiación pública por la escolarización de los alumnos, exigir a los padres una contribución mensual.

La noticia saltaba el pasado mes de noviembre después de que los asesores fiscales del Consejo General de Economistas lanzaran una recomendación a los contribuyentes para que dejaran de incluir estos pagos mensuales de escolarización entre las deducciones del IRPF para entidades sin ánimo de lucro. Ante esta práctica, la ministra ha confirmado que la Agencia Tributaria actuará tal y como detalla El Confidencial este martes, reclamando que los padres devuelvan lo desgravado en la concertada desde 2015: “Si se considera que no ha habido acomodo a lo que se pretendía se pedirá complementaria a las familias, que es lo que se hace en estos casos”, ha comentado.

Desde la Agencia Tributaria ya advirtieron de que estos pagos no son “donaciones” reales, como se suele plantear, sino que hay una contraprestación detrás puesto que se abonan de septiembre a junio, mientras el niño está escolarizado y en igual cuantía por cada número de hijos en el centro.

Hacienda denuncia así que los padres no tienen derecho a deducirse estos pagos en su declaración anual de la renta, una ventaja fiscal que podía llegar hasta el 75% para los primeros 150 euros, y un 30% más por donaciones recurrentes a partir de ahí.

 

 

La ministra ha comentado que la Agencia Tributaria actúa cuando se detecta esta irregularidad obligando al contribuyente a regularizar su situación fiscal mediante una declaración complementaria, mientras que al colegio concertado se le obliga a tributar por esos ingresos al 25%.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Actualidad fiscal

Actualidad fiscal

Nueva operación de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil contra el fraude en el sector de hidrocarburos A principios del mes de abril, se desarticuló dos presuntas organizaciones criminales gracias a un operativo conjunto entre la Agencia Tributaria y la Guardia Civil llamado ‘Drake’. Se estima un fraude de más de 150 millones de euros. La investigación, que inició ... Leer Más »

Actualidad Fiscal

Actualidad Fiscal

    Se impulsa la cooperación fiscal entre Estados miembros de la UE tras el acuerdo de financiación La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo provisional para facilitar un programa de cooperación de la Unión Europea: Fiscalis. Dicho programa está pensado para el próximo periodo presupuestario de 2021-2027. Este acuerdo tiene por objeto apoyar y garantizar una colaboración fiscal ... Leer Más »

Modelo 586. Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero

Modelo 586. Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero

  Se modifica la Orden HAP/369/2015, de 27 de febrero, por la que se aprueba el modelo 586 “Declaración recapitulativa de operaciones con gases fluorados de efecto invernadero”.   Orden HAC/235/2019, de 25 de febrero, por la que se modifica la Orden HAP/369/2015, de 27 de febrero, por la que se aprueba el modelo 586 “Declaración recapitulativa de operaciones con ... Leer Más »

Actualidad Fiscal

Actualidad Fiscal

El Tribunal General de la UE anula la Decisión de la Comisión que calificaba de ayuda estatal el régimen fiscal de cuatro clubes de fútbol profesional españoles Una Ley de 1990 obligó a todos los clubes deportivos profesionales españoles a reconvertirse en sociedades anónimas deportivas (en lo sucesivo, las «S.A.D.»), con objeto de fomentar una gestión más responsable de su ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Fiscal & Laboral al día

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!