Alertas Jurídicas lunes , 5 diciembre 2022
Inicio » Actualidad Fiscal » Lo desgravado por «donaciones» a colegios concertados deberá ser devuelto por orden de Hacienda

Lo desgravado por «donaciones» a colegios concertados deberá ser devuelto por orden de Hacienda

La ministra de Hacienda, ha confirmado que la Agencia Tributaria actuará en el caso de las ‘donaciones’ que las familias vienen haciendo a los colegios concertados, cuando se trata de una contraprestación por los servicios de escolarización de los hijos. “Si se considera que no ha habido acomodo a lo que se pretendía, se pedirá complementaria a las familias, que es lo que se hace en estos casos”, ha comentado la ministra.

Montero ha asegurado que la Agencia Tributaria no ha cambiado de criterio a pesar de que las cuotas que pagan los padres por la escolarización de sus hijos en escuelas concertadas dejarán de poder considerarse donaciones. Según Montero, lo que ha sucedido es que “algunas familias” se habían desgravado estos importes, pero lo cierto es que se trata de una fórmula extendida por el hecho de que la ley prohíbe a estos centros, que reciben financiación pública por la escolarización de los alumnos, exigir a los padres una contribución mensual.

La noticia saltaba el pasado mes de noviembre después de que los asesores fiscales del Consejo General de Economistas lanzaran una recomendación a los contribuyentes para que dejaran de incluir estos pagos mensuales de escolarización entre las deducciones del IRPF para entidades sin ánimo de lucro. Ante esta práctica, la ministra ha confirmado que la Agencia Tributaria actuará tal y como detalla El Confidencial este martes, reclamando que los padres devuelvan lo desgravado en la concertada desde 2015: “Si se considera que no ha habido acomodo a lo que se pretendía se pedirá complementaria a las familias, que es lo que se hace en estos casos”, ha comentado.

Desde la Agencia Tributaria ya advirtieron de que estos pagos no son “donaciones” reales, como se suele plantear, sino que hay una contraprestación detrás puesto que se abonan de septiembre a junio, mientras el niño está escolarizado y en igual cuantía por cada número de hijos en el centro.

Hacienda denuncia así que los padres no tienen derecho a deducirse estos pagos en su declaración anual de la renta, una ventaja fiscal que podía llegar hasta el 75% para los primeros 150 euros, y un 30% más por donaciones recurrentes a partir de ahí.

 

 

La ministra ha comentado que la Agencia Tributaria actúa cuando se detecta esta irregularidad obligando al contribuyente a regularizar su situación fiscal mediante una declaración complementaria, mientras que al colegio concertado se le obliga a tributar por esos ingresos al 25%.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los efectos de la sentencia del Constitucional del impuesto de «plusvalía»

Los efectos de la sentencia del Constitucional del impuesto de «plusvalía»

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTORA: María José Tarancón Rodríguez, abogada, dra. en derecho y economista. Socia fundadora y CEO de CONSULTING Y GESTIÓN INTEGRAL 87 SL.: EN BREVE: “Siguen siendo impugnables las liquidaciones que se fundamenten en la inexistencia de incremento de valor” DESTACADOS: El sistema objetivo de cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de ... Leer Más »

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

AUTOR: Ángel Rivas, Estudio Jurídico Almagro EN BREVE: Si el inmueble fue adquirido por herencia, donación u otro título lucrativo, se comparará el valor declarado en su día, por la adquisición, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones SUMARIO: Antecedentes y regulación Objeto del Impuesto Determinación de la plusvalía Sentencias del TC ¿Puede un Ayuntamiento seguir cobrando el Impuesto, aunque ... Leer Más »

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

AUTORA: Paloma López Benito, asesor fiscal de empresas y particulares en LABE Abogados EN BREVE: De un tiempo a esta parte se ha puesto de manifiesto el incremento del uso de la figura de la derivación de responsabilidad por parte de la Agencia Tributaria, el uso de este procedimiento había aumentado un 119% en 2019 con respecto a 2018, y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día