Alertas Jurídicas martes , 2 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » Los hipotecados terminan pagando el impuesto de las hipotecas repercutido por los bancos

Los hipotecados terminan pagando el impuesto de las hipotecas repercutido por los bancos

Los nuevos hipotecados comienzan a notar en sus bolsillos los efectos de la nueva regulación sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD). En el último trimestre del año pasado, los tipos de interés para nuevos créditos hipotecarios avanzaron hasta el 2,31%, frente al 2,26% del trimestre anterior, según los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria de 2018. El pasado mes de noviembre, el Tribunal Supremo estableció que debían ser los clientes los encargados de pagar este impuesto. No obstante, inmediatamente después, el Gobierno aprobó un decreto-ley para modificar la Ley del ITP y AJD y obligar a las entidades financieras a asumir este gasto. La banca ya avisó de que, si lo consideraba necesario para su negocio, repercutiría el AJD al cliente. Y, a la vista de los datos, parece que lo está haciendo ya.

Las mayores cuantías de tipos medios de interés en la contratación de hipotecas se dieron en Cataluña (2,56%), Canarias (2,53%) y la Comunidad Valenciana (2,42%). Los registradores consideran que los tipos seguirán subiendo empujados en parte por el cambio de política sobre tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). “Sin embargo, este cambio de política, parece ser que va a llevar un ritmo mucho más pausado del que inicialmente estaba previsto”, explica el informe.

Durante el pasado ejercicio, el precio de la vivienda se encareció más de un 8%, según los Registradores. Con respecto a los niveles de 2007, el precio de la vivienda acumula un descenso ligeramente superior al 16%, habiendo reducido prácticamente la mitad del ajuste máximo alcanzado en 2014 (-35%). En cuanto a las compraventas, durante el pasado ejercicio los registradores contabilizaron 516.680, la mayor cantidad de los últimos diez años, mostrando un incremento del 11,3% sobre 2017. Las transacciones se incrementaron en todas las comunidades, excepto en las Islas Baleares, donde se redujeron un 0,1%.

Como consecuencia del incremento de los precios, los registradores alertan de que los indicadores de accesibilidad a la vivienda “se siguen deteriorando”. La cuota media hipotecaria se sitúa en los 568,4 euros, un 4,5% superior a la de 2017. Dicha cantidad representa un 29,7% del salario medio, lo que supone 1,03 puntos porcentuales más con respecto a 2017.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTORA: Georgina Andrés Ricart, Abogada y Directora del Área Jurídica Pymelegal, S.L. EN BREVE: A partir del 1 de enero, el Reino Unido ya no está obligado a cumplir con la legislación de la Unión Europea (UE) y ya no tiene acceso al mercado interior ni a la Unión Aduanera. La libre circulación de personas ha dejado ... Leer Más »

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

AUTOR: Nuria Diez es Abogada de Legálitas. EN BREVE: La actual pandemia ha creado distintos escenarios en las retribuciones en especie y las exenciones. DESTACADOS: “Nos hemos encontrado con diversos escenarios, entre los cuales no podemos generalizar en exceso, pero es cierto que hay empresas que, efectivamente, han retirado dichas retribuciones en especie a sus trabajadores “En líneas generales, las empresas las ... Leer Más »

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

AUTOR: Pedro Sánchez Bachiller, abogado del departamento de Tax en Briones Abogados. EN BREVE: El pasado 16 de octubre de 2020 se aprobaron dos normativas sin precedentes en España, las conocidas como tasas Google y Tobin. SUMARIO: La tasa Google ¿Qué fin tiene? ¿Qué es la tasa Google? ¿Quién está obligado al pago de la misma? ¿Por qué ingresos se tributa? ... Leer Más »

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral SUMARIO: ¿Dónde está regularizado normativamente? ¿Cuál es su naturaleza y hecho imponible? ¿Cuál es su ámbito de aplicación? ¿Qué adquisiciones de acciones quedan exentas de gravamen? ¿Cuándo se devenga el impuesto? ¿Cuál es su base imponible? ¿Quiénes son sus sujetos pasivos? ¿Cuál es su tipo impositivo? ¿Cuáles son las principales obligaciones que se derivan del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día