Alertas Jurídicas viernes , 26 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Laboral » MWC expedientado por el Ministerio de Trabajo para investigar unas ofertas de trabajo presuntamente discriminatorias

MWC expedientado por el Ministerio de Trabajo para investigar unas ofertas de trabajo presuntamente discriminatorias

La Inspección de Trabajo ha abierto una investigación para determinar si en el Mobile World Congress (MWC) existen puestos de trabajo que discriminan por género o aspecto físico. Así lo han confirmado fuentes del Departament de Treball, que detalla que son seis las empresas investigadas y que la multa mínima, en tanto que infracción grave, sería de 6.251 euros.

La actuación de Inspección llega tras la denuncia del sindicato UGT, que el primer día del macro evento tecnológico registró tres denuncias por discriminación sexual. En ellas señalaban ofertas de empleo que exigían una talla mínima para las mujeres o que pagaban mejor a aquellas que medían más de 1,75 metros. También alertaba de la segregación sexual de las profesiones: azafatas ellas, guardarropas ellos. Unas condiciones de trabajo precarias de algunas ofertas de empleo que no son nuevas y que han sido denunciadas anteriormente.

Lo que pasa en el Mobile es un reflejo del mercado laboral catalán, en el que hay discriminación sexual, temporalidad y malas condiciones de trabajo“, declara la secretaria de acción sindical de UGT en Catalunya. Tras la apertura de un expediente por parte de Inspección de Trabajo, este organismo deberá determinar si los hechos denunciados por la central incurren en irregularidades o fraudes en la contratación e imponer, si fuera menester, las consecuentes sanciones. En caso de discriminación sexual, la respuesta habitual es una sanción económica para la empresa.

Desde UGT esperan que la actuación de Inspección de Trabajo no se limite a las tres denuncias por ellos interpuestas, sino que estas sean un primer paso para detectar otros posibles fraudes. Desde el sindicato reconocen que la gran temporalidad y eventualidad del empleo y la juventud de muchos de los contratados son dos factores que juegan en contra de las capacidades de la central para denunciar más casos. “Evidentemente no tener representantes sindicales dificulta nuestra labor, no obstante, nos constan más vulneraciones como amenazas de que no te pagaremos hasta el mes que viene o despidos por utilizar el móvil personal“.

La organización del evento, tras las denuncias del lunes de UGT, emitió un comunicado en el que declaraba que “estamos comprometidos a garantizar buenas condiciones de trabajo para el personal temporal que empleamos” y, en relación a las ofertas de empleo que exigen una talla mínima para el empleo o para una mayor remuneración, que “no especificamos la altura, el peso, el tamaño del vestido, etc., y sugerirlo es completamente falso“. Una afirmación que ofertas de empleo como las publicadas en páginas como ‘Indeed’ desmienten: “Altura mínima 1,70“.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Riders: situación laboral y perspectivas de futuro

Riders: situación laboral y perspectivas de futuro

SECCIÓN: ACTUALIDAD LABORAL AUTOR: Conrado Moreno Bardisa, Socio Director de Bardisa y Asociados. EN BREVE: Es innegable que las grandes empresas del sector delivery llegaron a España para quedarse y que su impacto en la situación económica y laboral de nuestro país ha ido ganando peso conforme estas asentaban su actividad y llegaban cada vez a más consumidores (más de ... Leer Más »

Nuevas medidas de apoyo a la solvencia empresarial para hacer frente al COVID-19

Nuevas medidas de apoyo a la solvencia empresarial para hacer frente al COVID-19

AUTORAS: Begoña González Díaz y Leticia del Estal Gallego son Socias de Derecho Mercantil y Societario de Vaciero. EN BREVE: El Gobierno extiende la moratoria de los concursos de acreedores a marzo de 2021 y amplía la devolución de los créditos ICO tres años según ha establecido en el último Real Decreto-Ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo ... Leer Más »

Cuando dormirse y ver películas en tu trabajo no es causa de despido disciplinario

Cuando dormirse y ver películas en tu trabajo no es causa de despido disciplinario

AUTOR: Redacción Economist & Jurist EN BREVE: El demandante, vigilante de seguridad, desempeñaba su actividad profesional en el centro de control de FIBES (el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla), en un despacho cerrado en el que tan sólo se encontraba aquel durante la prestación de su servicio. DESTACADOS: “La empresa demandada, en el centro de control donde prestaba ... Leer Más »

Guía actualizada de modificaciones laborales tras Covid-19

Guía actualizada de modificaciones laborales tras Covid-19

AUTOR: Mario López Gaitica es Socio fundador de Global Lex Abogados y Profesor de Oratoria. EN BREVE: La declaración del Estado de Alarma provocada por el COVID 19 provocó la suspensión de la actividad mercantil y comercial, a excepción de aquella actividad declarada esencial y básica. Esta parálisis de la economía ha supuesto que las empresas, sobre todo PYMES y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día