Alertas Jurídicas jueves , 27 enero 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Laboral » MWC expedientado por el Ministerio de Trabajo para investigar unas ofertas de trabajo presuntamente discriminatorias

MWC expedientado por el Ministerio de Trabajo para investigar unas ofertas de trabajo presuntamente discriminatorias

La Inspección de Trabajo ha abierto una investigación para determinar si en el Mobile World Congress (MWC) existen puestos de trabajo que discriminan por género o aspecto físico. Así lo han confirmado fuentes del Departament de Treball, que detalla que son seis las empresas investigadas y que la multa mínima, en tanto que infracción grave, sería de 6.251 euros.

La actuación de Inspección llega tras la denuncia del sindicato UGT, que el primer día del macro evento tecnológico registró tres denuncias por discriminación sexual. En ellas señalaban ofertas de empleo que exigían una talla mínima para las mujeres o que pagaban mejor a aquellas que medían más de 1,75 metros. También alertaba de la segregación sexual de las profesiones: azafatas ellas, guardarropas ellos. Unas condiciones de trabajo precarias de algunas ofertas de empleo que no son nuevas y que han sido denunciadas anteriormente.

«Lo que pasa en el Mobile es un reflejo del mercado laboral catalán, en el que hay discriminación sexual, temporalidad y malas condiciones de trabajo«, declara la secretaria de acción sindical de UGT en Catalunya. Tras la apertura de un expediente por parte de Inspección de Trabajo, este organismo deberá determinar si los hechos denunciados por la central incurren en irregularidades o fraudes en la contratación e imponer, si fuera menester, las consecuentes sanciones. En caso de discriminación sexual, la respuesta habitual es una sanción económica para la empresa.

Desde UGT esperan que la actuación de Inspección de Trabajo no se limite a las tres denuncias por ellos interpuestas, sino que estas sean un primer paso para detectar otros posibles fraudes. Desde el sindicato reconocen que la gran temporalidad y eventualidad del empleo y la juventud de muchos de los contratados son dos factores que juegan en contra de las capacidades de la central para denunciar más casos. «Evidentemente no tener representantes sindicales dificulta nuestra labor, no obstante, nos constan más vulneraciones como amenazas de que no te pagaremos hasta el mes que viene o despidos por utilizar el móvil personal«.

La organización del evento, tras las denuncias del lunes de UGT, emitió un comunicado en el que declaraba que «estamos comprometidos a garantizar buenas condiciones de trabajo para el personal temporal que empleamos» y, en relación a las ofertas de empleo que exigen una talla mínima para el empleo o para una mayor remuneración, que «no especificamos la altura, el peso, el tamaño del vestido, etc., y sugerirlo es completamente falso«. Una afirmación que ofertas de empleo como las publicadas en páginas como ‘Indeed’ desmienten: «Altura mínima 1,70«.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Absentismo laboral por riesgo de padecer Covid-19: implicaciones jurídicas

Absentismo laboral por riesgo de padecer Covid-19: implicaciones jurídicas

AUTOR: Dolores Justo, Abogada de Legálitas EN BREVE: Desde un prisma de prevención general, esta situación ha obligado a los empresarios a aplicar con mayor rigor la normativa de salud laboral DESTACADOS: Desde el punto de vista del ordenamiento jurídico interno español, la relevancia histórica de la cuestión del absentismo laboral, con carácter general, tuvo un antes y un después cuando, ... Leer Más »

El Supremo aclara que la percepción de propinas es una condición de trabajo

El Supremo aclara que la percepción de propinas es una condición de trabajo

AUTOR: Felipe Martínez Ramonde, responsable Área Laboral de Ernst & Young Abogados SLP EN BREVE: Una empresa que gestiona cinco establecimientos de restauración colectiva en Asturias, tras examinar los resultados de una auditoría interna, acuerda proscribir los «botes» para propinas. A partir de entonces en los tiques de caja aparece la frase «no se admiten propinas» y un cartel indica ... Leer Más »

Sostenibilidad y salud laboral: claves para cumplir con la información no financiera

Sostenibilidad y salud laboral: claves para cumplir con la información no financiera

AUTORA: Montse Moré, CEO de Full Audit. EN BREVE: Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y en el que las cuestiones éticas, sociales y medioambientales toman cada vez mayor relevancia. DESTACADOS: «La información incluida en el EINF deberá ser verificada por un prestador independiente» «Quedémonos con tres ideas clave: la responsabilidad, la reputación y la confianza» Leer Más »

La inseguridad de llevar a cabo despidos en el contexto de la crisis de Covid-19

La inseguridad de llevar a cabo despidos en el contexto de la crisis de Covid-19

AUTORAS: Gemma Pla Peris es Abogado en Cuatrecasas y Patricia Madrona es Abogada laboralista en Cuatrecasas EN BREVE: La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 ha tenido un impacto claro sobre la evolución de la economía mundial, y ha obligado a numerosos sectores e industrias a reinventarse ante la incertidumbre y la perturbación de la actividad económica. DESTACADOS: Muchas empresas ... Leer Más »

Este 14 de abril todas las empresas deberán tener un registro retributivo

Este 14 de abril todas las empresas deberán tener un registro retributivo

AUTORA: Montse Rodríguez, Socia del área Laboral de BDO EN BREVE: El pasado 13 de octubre de 2020 se aprobó el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que desarrolla el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores y complementa la regulación establecida en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día