Alertas Jurídicas lunes , 5 diciembre 2022
Inicio » Actualidad Laboral » Nuevos parados y destrucción de empleos en el inicio de 2019

Nuevos parados y destrucción de empleos en el inicio de 2019

El año ha terminado con buenas noticias para el mercado laboral español, bastante mejores incluso de los esperado, sin embargo, 2019 no ha empezado continuado esa mejoría. El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 83.400 respecto a diciembre, lo que supone el peor dato desde 2014, mientras que en el primer mes del año, cuando entró en vigor el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 euros al mes, se destruyeron 204.865 empleos, una cifra que no se alcanzaba desde el año 2013, según los datos publicados hoy el Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social.

No obstante, estos malos registros son ya una tónica habitual del mercado laboral español, puesto que en enero se pone fin a la campaña navideña, por lo que se pierden miles de puestos de trabajo. De hecho, el retroceso más intenso se ha dado en los sectores del comercio, donde se han reducido en casi 40.000 los afiliados, y la hostelería, con 38.246 trabajadores menos. Pero también destruyeron empleo en la Administración Pública (-12.746) y en la sanidad (-10.075), pese a que el último mes del año los buenos datos se consiguieron gracias exclusivamente al empuje de la Administración Pública, puesto que en el sector privado se destruyó. En realidad, todas las actividades perdieron trabajadores menos la agricultura, que sumó algo más de 1.000 cotizantes, y el sector inmobiliario, con unas decenas más.

 

El Ministerio justifica este descenso más acusado de la afiliación en que «el pasado mes de diciembre fue el de mayor crecimiento de trabajadores de los últimos once años». Esto ha provocado que si a final de año la cifra de ocupados sobrepasó los 19 millones, de nuevo se ha vuelto a reducir hasta los 18.819.300, aún así, la cifra más alta en un mes de enero desde 2008 y el ritmo de creación de empleo también bajó del 3% hasta el 2,94%.

Por otra parte, el número total de desempleados subió hasta los 3,28 millones después de crecer la tasa a un ritmo del 2,61%. Y es que el desempleo aumentó en todas las Comunidades Autónomas, pero especialmente en Andalucía (casi 20.000 desempleados más), Madrid (+11.308) y Valencia (+9.369). En cuanto a los sectores de procedencia, disminuyó entre quienes habían trabajado por última vez en la construcción, en casi 7.000 personas menos, y entre el colectivo sin empleo anterior (-1.346); por el contrario, aumentó entre los que habían desempeñado su última ocupación en los servicios (+85.584), agricultura (+ 4.920) e industria (+1.202).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Principales novedades en materia de contratación pública para 2022

Principales novedades en materia de contratación pública para 2022

AUTORA: Alba Toledano, abogada de Derecho Público de Vaciero EN BREVE: «Una novedad significativa es la puesta en marcha de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE)» DESTACADOS: El umbral que determina la sujeción a regulación armonizada de los contratos de obras, de concesión de obras y de concesión de serviciospasa a ser 5.350.000 euros como valor estimado La Orden HFP/1499/2021, de 28 ... Leer Más »

Absentismo laboral por riesgo de padecer Covid-19: implicaciones jurídicas

Absentismo laboral por riesgo de padecer Covid-19: implicaciones jurídicas

AUTOR: Dolores Justo, Abogada de Legálitas EN BREVE: Desde un prisma de prevención general, esta situación ha obligado a los empresarios a aplicar con mayor rigor la normativa de salud laboral DESTACADOS: Desde el punto de vista del ordenamiento jurídico interno español, la relevancia histórica de la cuestión del absentismo laboral, con carácter general, tuvo un antes y un después cuando, ... Leer Más »

El Supremo aclara que la percepción de propinas es una condición de trabajo

El Supremo aclara que la percepción de propinas es una condición de trabajo

AUTOR: Felipe Martínez Ramonde, responsable Área Laboral de Ernst & Young Abogados SLP EN BREVE: Una empresa que gestiona cinco establecimientos de restauración colectiva en Asturias, tras examinar los resultados de una auditoría interna, acuerda proscribir los «botes» para propinas. A partir de entonces en los tiques de caja aparece la frase «no se admiten propinas» y un cartel indica ... Leer Más »

Sostenibilidad y salud laboral: claves para cumplir con la información no financiera

Sostenibilidad y salud laboral: claves para cumplir con la información no financiera

AUTORA: Montse Moré, CEO de Full Audit. EN BREVE: Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y en el que las cuestiones éticas, sociales y medioambientales toman cada vez mayor relevancia. DESTACADOS: «La información incluida en el EINF deberá ser verificada por un prestador independiente» «Quedémonos con tres ideas clave: la responsabilidad, la reputación y la confianza» Leer Más »

La inseguridad de llevar a cabo despidos en el contexto de la crisis de Covid-19

La inseguridad de llevar a cabo despidos en el contexto de la crisis de Covid-19

AUTORAS: Gemma Pla Peris es Abogado en Cuatrecasas y Patricia Madrona es Abogada laboralista en Cuatrecasas EN BREVE: La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 ha tenido un impacto claro sobre la evolución de la economía mundial, y ha obligado a numerosos sectores e industrias a reinventarse ante la incertidumbre y la perturbación de la actividad económica. DESTACADOS: Muchas empresas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día