Alertas Jurídicas Sábado , 20 abril 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Laboral » Sancionada una empresa por discriminar indirectamente a las trabajadoras en cuanto a la promoción de puestos de dirección

Sancionada una empresa por discriminar indirectamente a las trabajadoras en cuanto a la promoción de puestos de dirección

La medida adoptada por la empresa demandada que procede a la designación directa de siete trabajadores como jefes de sector, denota una discriminación, de forma indirecta, a las trabajadoras de la empresa, al negarles de facto la posibilidad de acceder a puestos que implican mando y especial confianza, en contra de lo previsto en el Convenio colectivo general del sector.

El Juzgado admite la demanda y declara que la medida de consolidación definitiva de la categoría de Jefe de Sector, concedida exclusivamente a trabajadores varones, es nula de pleno derecho por vulneración del principio de no discriminación por razón de sexo.

La mercantil procedió a consolidar la categoría de los trabajadores que venían desempeñando funciones efectivas de jefes de sector durante algún tiempo sin antes haber dado la posibilidad de desempeñar tales funciones, aun de forma temporal, a las mujeres trabajadoras. No promovió el concurso oposición o promoción interna al que estaba obligada por el Convenio, negando así la posibilidad a las trabajadoras a competir por las plazas.

Esta decisión ha situado a las mujeres de la empresa en una clara e injusta desventaja respecto a los hombres ya que dichos puestos no fueron ocupados temporalmente por mujeres, negando las mismas oportunidades de acceso que, sin embargo, sí fueron dadas a sus compañeros varones, lo que supone una indudable vulneración de sus derechos fundamentales porque, de forma indirecta, se ha vulnerado el derecho de las trabajadoras de la empresa a no ser discriminadas por razón de sexo y que se ofrezcan las mismas posibilidades a todos los trabajadores, ya sena hombres o mujeres, en situación de igualdad.

Finalmente, respecto a la indemnización, que cifra la demandante en 30.000 euros para cada una de las trabajadoras afectadas, razona la sentencia que no se puede conceder tal cantidad porque aun en caso de haberse ofertado los puestos de mando por concurso oposición, no se puede afirmar que efectivamente las trabajadoras hubieran accedido a ellos, por lo que la indemnización, al quedar excluidos los daños materiales, debe limitarse a los daños morales que se cuantifican en un total de 2.000 euros para cada una de las trabajadoras afectadas.

Véase la sentencia aquí.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Actualidad laboral

Actualidad Laboral

MWC expedientado por el Ministerio de Trabajo para investigar unas ofertas de trabajo presuntamente discriminatorias

MWC expedientado por el Ministerio de Trabajo para investigar unas ofertas de trabajo presuntamente discriminatorias

La Inspección de Trabajo ha abierto una investigación para determinar si en el Mobile World Congress (MWC) existen puestos de trabajo que discriminan por género o aspecto físico. Así lo han confirmado fuentes del Departament de Treball, que detalla que son seis las empresas investigadas y que la multa mínima, en tanto que infracción grave, sería de 6.251 euros. La actuación de Inspección llega ... Leer Más »

La tarifa plana beneficiará a 5000 emprendedores al año en Andalucía

La tarifa plana beneficiará a 5000 emprendedores al año en Andalucía

El Consejo de Gobierno aprobó ayer instar a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, a poner en marcha lo más pronto posible la ampliación de las tarifas planas de la Seguridad Social a emprendedores, jóvenes y mujeres del programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía. La consejera informó que su ... Leer Más »

El Gobierno otorga a Cataluña el mayor presupuesto en ayudas al empleo tras Andalucía

El Gobierno otorga a Cataluña el mayor presupuesto en ayudas al empleo tras Andalucía

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha hecho pública la inversión del Estado en políticas activas de empleo para el año 2019. Después de Andalucía -que por tasa de paro y población es históricamente la región más beneficiada por este concepto-, Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma con mayor dotación para ello: más de 335 millones de euros, un 16,6% de los más de 2.000 millones ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Fiscal & Laboral al día

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!