Alertas Jurídicas domingo , 27 noviembre 2022
Inicio » Actualidad Laboral » Sancionada una empresa por discriminar indirectamente a las trabajadoras en cuanto a la promoción de puestos de dirección

Sancionada una empresa por discriminar indirectamente a las trabajadoras en cuanto a la promoción de puestos de dirección

La medida adoptada por la empresa demandada que procede a la designación directa de siete trabajadores como jefes de sector, denota una discriminación, de forma indirecta, a las trabajadoras de la empresa, al negarles de facto la posibilidad de acceder a puestos que implican mando y especial confianza, en contra de lo previsto en el Convenio colectivo general del sector.

El Juzgado admite la demanda y declara que la medida de consolidación definitiva de la categoría de Jefe de Sector, concedida exclusivamente a trabajadores varones, es nula de pleno derecho por vulneración del principio de no discriminación por razón de sexo.

La mercantil procedió a consolidar la categoría de los trabajadores que venían desempeñando funciones efectivas de jefes de sector durante algún tiempo sin antes haber dado la posibilidad de desempeñar tales funciones, aun de forma temporal, a las mujeres trabajadoras. No promovió el concurso oposición o promoción interna al que estaba obligada por el Convenio, negando así la posibilidad a las trabajadoras a competir por las plazas.

Esta decisión ha situado a las mujeres de la empresa en una clara e injusta desventaja respecto a los hombres ya que dichos puestos no fueron ocupados temporalmente por mujeres, negando las mismas oportunidades de acceso que, sin embargo, sí fueron dadas a sus compañeros varones, lo que supone una indudable vulneración de sus derechos fundamentales porque, de forma indirecta, se ha vulnerado el derecho de las trabajadoras de la empresa a no ser discriminadas por razón de sexo y que se ofrezcan las mismas posibilidades a todos los trabajadores, ya sena hombres o mujeres, en situación de igualdad.

Finalmente, respecto a la indemnización, que cifra la demandante en 30.000 euros para cada una de las trabajadoras afectadas, razona la sentencia que no se puede conceder tal cantidad porque aun en caso de haberse ofertado los puestos de mando por concurso oposición, no se puede afirmar que efectivamente las trabajadoras hubieran accedido a ellos, por lo que la indemnización, al quedar excluidos los daños materiales, debe limitarse a los daños morales que se cuantifican en un total de 2.000 euros para cada una de las trabajadoras afectadas.

Véase la sentencia aquí.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Principales novedades en materia de contratación pública para 2022

Principales novedades en materia de contratación pública para 2022

AUTORA: Alba Toledano, abogada de Derecho Público de Vaciero EN BREVE: «Una novedad significativa es la puesta en marcha de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE)» DESTACADOS: El umbral que determina la sujeción a regulación armonizada de los contratos de obras, de concesión de obras y de concesión de serviciospasa a ser 5.350.000 euros como valor estimado La Orden HFP/1499/2021, de 28 ... Leer Más »

Absentismo laboral por riesgo de padecer Covid-19: implicaciones jurídicas

Absentismo laboral por riesgo de padecer Covid-19: implicaciones jurídicas

AUTOR: Dolores Justo, Abogada de Legálitas EN BREVE: Desde un prisma de prevención general, esta situación ha obligado a los empresarios a aplicar con mayor rigor la normativa de salud laboral DESTACADOS: Desde el punto de vista del ordenamiento jurídico interno español, la relevancia histórica de la cuestión del absentismo laboral, con carácter general, tuvo un antes y un después cuando, ... Leer Más »

El Supremo aclara que la percepción de propinas es una condición de trabajo

El Supremo aclara que la percepción de propinas es una condición de trabajo

AUTOR: Felipe Martínez Ramonde, responsable Área Laboral de Ernst & Young Abogados SLP EN BREVE: Una empresa que gestiona cinco establecimientos de restauración colectiva en Asturias, tras examinar los resultados de una auditoría interna, acuerda proscribir los «botes» para propinas. A partir de entonces en los tiques de caja aparece la frase «no se admiten propinas» y un cartel indica ... Leer Más »

Sostenibilidad y salud laboral: claves para cumplir con la información no financiera

Sostenibilidad y salud laboral: claves para cumplir con la información no financiera

AUTORA: Montse Moré, CEO de Full Audit. EN BREVE: Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y en el que las cuestiones éticas, sociales y medioambientales toman cada vez mayor relevancia. DESTACADOS: «La información incluida en el EINF deberá ser verificada por un prestador independiente» «Quedémonos con tres ideas clave: la responsabilidad, la reputación y la confianza» Leer Más »

La inseguridad de llevar a cabo despidos en el contexto de la crisis de Covid-19

La inseguridad de llevar a cabo despidos en el contexto de la crisis de Covid-19

AUTORAS: Gemma Pla Peris es Abogado en Cuatrecasas y Patricia Madrona es Abogada laboralista en Cuatrecasas EN BREVE: La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 ha tenido un impacto claro sobre la evolución de la economía mundial, y ha obligado a numerosos sectores e industrias a reinventarse ante la incertidumbre y la perturbación de la actividad económica. DESTACADOS: Muchas empresas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día