Alertas Jurídicas Domingo , 16 junio 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Laborales » Siempre es necesario un nexo causal entre trabajo y el accidente laboral

Siempre es necesario un nexo causal entre trabajo y el accidente laboral

¿Es un accidente de trabajo la caída de una trabajadora al salir de su lugar de trabajo? Una psicóloga que trabajaba en el hospital aprovechó un descanso de 15 minutos para salir a tomar un café, que, durante ese periodo de tiempo, sufrió una caída rompiéndose el codo. La situación posterior dio lugar a una Incapacidad Temporal.

Como el accidente surgió en la vía pública, en la calle, la Sala anterior consideró que no se trataba de un accidente laboral, no constituyendo un accidente “in Itinere” ni la posibilidad de encuadrarlo en el artículo 115.1. de la LGSS (toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo”).

Por su parte, el Tribunal Supremo acude a la doctrina sobre cómo interpretar dicho artículo. El resultado es que se sigue una interpretación amplia con la única exigencia del nexo causal entre el trabajo y el accidente. Además, se aplica la teoría de la ocasionalidad relevante: por un lado, debe de haber un factor de “ajenidad” cuando se produce el suceso lesivo y, por otro, que el trabajo o las actividades del mismo sean condición sin la que no se hubiera producido dichos factores lesivos.

Puede leer el texto completo de la sentencia www.globaleconomistjurist.com Marginal:  70859517

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia laboral

Jurisprudencia laboral

Jurisprudencia laboral

Jurisprudencia laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL FEBRERO 2019     Para tratarse de una transmisión del personal de una empresa debe mantenerse la identidad de la entidad que se asume, como el tipo de empresa o sus centros de actividades. Vide sentencia nº 1.   Los convenios colectivos solo afectan a las empresas y trabajadores dentro del ámbito de aplicación. Vide sentencia nº 2. ... Leer Más »

Jurisprudencia laboral

Jurisprudencia laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ENERO 2019     FOGASA tiene un plazo máximo para dictar la resolución de tres meses, si no, se estima silencio administrativo positivo para el interesado, anulando lo dictado posteriormente. Vide sentencia nº 1. Leer Más »

No se estima la nulidad de la política de empresa si se ha plasmado lo puesto por el Convenio Colectivo

No se estima la nulidad de la política de empresa si se ha plasmado lo puesto por el Convenio Colectivo

La Audiencia Nacional se encarga de analizar si en efecto hay una discordancia entre la Política de una entidad financiera sobre las Vacaciones y Licencias -que plasma lo señalado en su Convenio Colectivo- con lo relacionado con el 37.3.d) del Estatuto de los Trabajadores. Concretamente, se trata sobre la concesión del permiso para acompañar a servicios de asistencia sanitaria de hijos menores ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Fiscal & Laboral al día

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!