Durante el debate sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó varios anuncios de próximas medidas, entre ellas la de la puesta en marcha de una nueva tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos.
Esta medida que previsiblemente se adoptará en el último Consejo de Ministros del mes de febrero, sucederá a la tarifa plana de 100 euros para contratos fijos que finaliza el próximo 31 de marzo de 2015.
Frente a la tarifa plana de 100 euros a la cotización por contingencias comunes que se aplica con independencia del montante de la remuneración salarial, la nueva tarifa reducida anunciada en el debate se caracteriza por ser una reducción progresiva de cotizaciones. Al consistir en que los primeros 500 euros del sueldo se declaran exentos de cotización, el ahorro en las cotizaciones será porcentualmente más alto cuanto más bajo sea la remuneración salarial, pudiendo en los salarios mínimos alcanzar un porcentaje del 70%. Por los detalles que se van conociendo de la tarifa tras ser anunciada, presumiblemente estará en vigor durante los próximos 18 meses, esto es, hasta el 30 de septiembre de 2016, y se anudará a la exigencia de mantener el empleo durante tres años.
Además, el Gobierno prepara también bonificaciones muy esperadas por el colectivo de los autónomos, en este caso con el objetivo principal de facilitar que puedan conciliar su vida familiar y profesional, y aproximar así en este aspecto a los autónomos con los trabadores por cuenta ajena. Para ello el Gobierno tiene previsto bonificar durante un año, el 100% de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes de los trabajadores autónomos que necesiten reducir su jornada para cuidar de sus hijos menores de 7 años o de personas mayores en situación de dependencia reconocida. De dicha bonificación se beneficiarán únicamente los autónomos que contraten un trabajador para mantener la actividad.
Cualquier medida que fomente el empleo y la contratación indefinida, o favorezca la equiparación de derechos entre trabajadores es bien recibida.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde