Alertas Jurídicas martes , 30 abril 2024
Inicio » Editorial » REDUCCIONES EN LOS HONORARIOS PROFESIONALES

REDUCCIONES EN LOS HONORARIOS PROFESIONALES

Las sucesivas regulaciones del IRPF se basan en considerar que los mínimos exentos, las reducciones, las deducciones, y la tarifa se aplican a las rentas que se pueden vincular a un solo período impositivo.

 

Para aquellos casos en los que las rentas se perciben en un determinado período impositivo pero que resultan el fruto de la actividad laboral, empresarial o profesional de varios años, la actual regulación del IRPF contempla la posibilidad de aplicarse una reducción del 40% sobre el importe de tales rentas para compensar la concentración del ingreso en un solo período impositivo aunque los motivos económicos del mismo se habían gestado en varios años. Tal posibilidad se mantiene en el Proyecto de Ley que está discutiéndose actualmente en las Cortes Generales.

 

Sin embargo, la aplicación real y efectiva de esta reducción para los rendimientos generados en un plazo superior a dos años resulta conflictiva porque los órganos de la Administración tributaria deniegan sistemáticamente la aplicación de este beneficio fiscal. Lógicamente, este rechazo se traduce en la emisión de liquidaciones provisionales de oficio que anulan la aplicación de la reducción y conllevan la exigencia de cuotas dejadas de ingresar más los intereses de demora devengados.

 

Frente a esta interpretación administrativa lo cierto es que, lentamente, se está desarrollando una postura jurisprudencial que acepta con mayor facilidad que los honorarios percibidos por profesionales pueden considerarse en determinados supuestos como rendimientos irregulares al generarse en un plazo superior a dos años y beneficiarse, por ello, de la reducción del 40%. Así, el Tribunal Supremo abrió esta vía mediante una sentencia en la que se calificaban como rentas irregulares los honorarios percibidos por un arquitecto técnico de forma global para retribuir una actuación profesional relacionado con un solo proyecto que duró más de dos años.

 

A esta línea jurisprudencial se han unido algunas sentencias de Tribunales Superiores de Justicia que han admitido la irregularidad de las rentas de profesionales síndicos de quiebras e, incluso, abogados.

 

Sería oportuna la aparición de nuevas sentencias judiciales que reconozcan y califiquen como rentas irregulares susceptibles de beneficiarse de la reducción  estos honorarios profesionales que son el fruto del esfuerzo y la dedicación de personas con largos años de formación y que sólo se han traducido en el efectivo crédito profesional transcurrido un plazo superior a dos años. Los principios de equidad y capacidad obligan a admitir estas reducciones.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

No todo vale

Pérdida positiva

Pérdida positiva

La inspección fiscal tiene una función de trascendente importancia en nuestro sistema tributario . Sin embargo , conviene recordar, que en la medida que consigamos que la normativa fiscal sea más precisa y clara , la actividad inspectora irá perdiendo protagonismo . Esta pérdida de protagonismo sin ninguna duda será positiva para todos , para la Administración y los ciudadanos ... Leer Más »

Mayo 2019

Mayo 2019

Tiempo de Cerezas El mercado es muy sensible  al cambio de Gobierno,  especialmente cuando éste conlleva cambios en materia fiscal y laboral , siempre que éste sea real . El resultado de las últimas  elecciones al Congreso y Senado ,más allá  de lo que pueda parecer a primera vista  , no representa un cambio en relación al último Gobierno . ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día