1. INTRODUCCIÓN
Varias son las posibilidades que pueden darse en el sector de la hostelería a la hora de tratar el tema de la remuneración del personal. Dependiendo del tipo y tamaño de la empresa, ubicación geográfica, volumen de la plantilla empleada, categoría profesional de cada una de las personas que la conforman y funciones que desempeñen, etc., éstas varían entre el sueldo completamente fijo y el fijo más variable – en mayor o menor medida -. En ambas modalidades, además, se da una tercera fuente de ingresos, la cual no suele figurar en nómina, si bien es una de las más importantes partidas para determinados perfiles profesionales: la propina.
Para aquellos empleados que incluyan en su salario el componente variable, igualmente podemos encontrar diferencias sustanciales, debido principalmente al tipo de empresa dentro del sector y, asímismo, del tipo de trabajo que el empleado desempeña.
Cuanto mayor es el nivel de responsabilidad, mayor es la componente variable en el total del salario. Por ejemplo, es habitual que en una empresa donde exista una política de remuneración mixta, sean los Jefes o Responsables quienes asuman mayor carga porcentual de salario variable – alrededor de un 10% o 15% sobre el total bruto anual – mientras que los Sub-jefes o segundos pueden estar alrededor de un 5% o 10%, y el resto de empleados puede llegar a tener el 100% del salario fijo, o bien disponer de apenas un 2% o 3% de variable.
COMPOSICIÓN DEL SALARIO
Parte variable
10-15%
5-10%
2.3%º
Parte fija
85-90%
90-95%
100%
Ejemplo: Imaginemos un Jefe de Bares con un salario bruto de 22.000 euros anuales. Un 15% (3.300 euros) son variables y el resto (18.700 euros) conforma su sueldo fijo bruto anual.
La composición de la parte variable deriva del análisis, una vez finalizado el ejercicio, entre lo presupuestado y lo realizado. El devengo puede periodificarse si se lleva un buen control presupuestario en la empresa, por ejemplo cada trimestre o semestre. No obstante, y por el interés que suele tener la empresa en mantener Á–cautivosÁ– a sus buenos empleados, dicho pago suele efectuarse una sola vez al año, y normalemente coincidiendo con el fin del ejercicio fiscal.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde