Alertas Jurídicas viernes , 23 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » A efectos de determinar la base imponible en una concesión por una pluralidad de años se debe emplear la técnica de la capitalización prevista legalmente

A efectos de determinar la base imponible en una concesión por una pluralidad de años se debe emplear la técnica de la capitalización prevista legalmente

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla – La Mancha de 12 de noviembre de 2007.

Corresponde en esta sentencia determinar cuál ha de ser la base imponible correspondiente al hecho imponible consistente en la concesión a favor de una empresa del dominio público radioeléctrico en las provincias de Toledo, Albacete y Cuenca por cinco años.

El Real Decreto Legislativo 1/1993 que aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en su artículo 13 establece: “3. Como norma general, para determinar la base imponible, el valor real del derecho originado por la concesión se fijará por la aplicación de la regla o reglas que, en atención a la naturaleza de las obligaciones impuestas al concesionario, resulten aplicables de las que se indican a continuación: b) Si la Administración señalase un canon, precio, participación o beneficio mínimo que deba satisfacer el concesionario periódicamente y la duración de la concesión no fuese superior a un año, por la suma total de las prestaciones periódicas. Si la duración de la concesión fuese superior al año, capitalizando al 10 por 100 la cantidad anual que satisfaga el concesionario”.

Por lo tanto, tratándose de una concesión superior al año, el legislador ha querido que la base imponible se determine mediante la capitalización de la cantidad abonada como canon. De manera que se ha distinguido según que la concesión sea inferior o superior al año y en este último supuesto es cuando se procede a la capitalización.

Frente a este sistema alega el sujeto pasivo la necesidad de que en la determinación de esa capitalización se tenga en cuenta el período de la concesión, alegando que no es lo mismo una concesión por cinco años, como es su caso, que por veinte o treinta años.

La Sala se ratifica en la aplicación de la normativa legal ya que el legislador ha querido a la hora de determinar la base imponible que el principio de capacidad económica sea observado en el proceso de capitalización del canon a satisfacer. De manera que cuanto mayor sea este canon, reflejo de la mayor capacidad del sujeto pasivo, mayor será su contribución. Es por ello que con independencia de la duración de la concesión esta opción legislativa entra dentro de la pluralidad de opciones políticas de las que puede disponer el legislador, compatible por supuesto con otras, pero de lo que necesariamente hay que concluir en la indefectible aplicación del sistema tal y como está concebido, con la consiguiente corrección de la acción administrativa.

www.bdifiscallaboral.es, marginal  285826

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día