Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » Al exigirse que la renuncia se comunique fehacientemente al adquirente con carácter previo o simultáneo a la entrega de los bienes no se admite una renuncia a la exención efectuada con posterioridad a la entrega

Al exigirse que la renuncia se comunique fehacientemente al adquirente con carácter previo o simultáneo a la entrega de los bienes no se admite una renuncia a la exención efectuada con posterioridad a la entrega

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 19 de diciembre de 2007.

El artículo 20.Uno.22º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido declara exentas del impuesto: “22º. Las segundas y ulteriores entregas de edificaciones, incluidos los terrenos en que se hallen enclavadas, cuando tengan lugar después de terminada su construcción o rehabilitación”.

Esta exención se caracteriza porque el sujeto pasivo del IVA puede renunciar a la misma si se cumplen los requisitos contenidos en el artículo 20.Dos de la Ley y 8 del Reglamento. Tales requisitos son los siguientes:
– Que el adquirente sea un sujeto pasivo del IVA
– Que el adquirente actúe en el ejercicio de sus actividades empresariales y profesionales.
– Que el adquirente tenga derecho a la deducción total del impuesto soportado en las correspondientes adquisiciones.
– Que la renuncia se comunique fehacientemente al adquirente con carácter previo o simultáneo a la entrega de los bienes.
– Que la renuncia se efectúe por cada operación realizada por el sujeto pasivo.
– Que se justifique con una declaración suscrita por el adquirente en la que haga constar su condición de sujeto pasivo con derecho a la deducción total del impuesto.

Al analizar la documentación contenida en el expediente, el TEAC se da cuenta de que en la estipulación Sexta de la escritura pública de venta se recoge que “las partes manifiestan que la presente transmisión se halla sujeta y exenta del pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al amparo de lo que disponen los artículos 4.2 y 20.Uno.22º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, por ello el vendedor no repercute cantidad alguna por dicho concepto”. Además, la transmitente ha actuado acorde con la exención al emitir factura por la operación sin repercusión del Impuesto sobre el Valor Añadido. Tampoco declaró en la autoliquidación correspondiente al primer trimestre ningún impuesto devengado por dicha operación, al no registrar la operación en el Libro Registro del Impuesto sobre el Valor Añadido.

La conclusión a la que llega el TEAC es que no concurren los requisitos formales necesarios exigidos por la normativa para que la renuncia sea efectiva.

En cuanto a la posibilidad de que sea admitida una renuncia a la exención efectuada con posterioridad a la entrega, estando dispuesta a suscribir una escritura de novación en la que se reconozca la renuncia, el TEAC rechaza también esta posibilidad ya que, en todo caso, se exige que la renuncia se comunique fehacientemente al adquirente con carácter previo o simultáneo a la entrega de los bienes, circunstancia que no concurre en el presente supuesto (en el mismo sentido existe la STS de 9 de noviembre de 2004).

www.bdifiscallaboral.es, marginal 4827teac

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   ¿Quieres seguir leyendo? Suscríbete a Fiscal al día desde 4.90€/mes+ IVA Lo quiero Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día