Alertas Jurídicas domingo , 3 marzo 2024
Inicio » A Fondo Laboral » ¿CÓMO MOTIVAR A SUS EMPLEADOS MEDIANTE LA INTRODUCCIÓN DE LA RETRIBUCIÓN VARIABLE?

¿CÓMO MOTIVAR A SUS EMPLEADOS MEDIANTE LA INTRODUCCIÓN DE LA RETRIBUCIÓN VARIABLE?

1.        INTRODUCCIÓN

Varias son las posibilidades que pueden darse en el sector de la hostelería a la hora de tratar el tema de la remuneración del personal. Dependiendo del tipo y tamaño de la empresa, ubicación geográfica, volumen de la plantilla empleada, categoría profesional de cada una de las personas que la conforman y funciones que desempeñen, etc., éstas varían entre el sueldo completamente fijo y el fijo más variable – en mayor o menor medida -. En ambas modalidades, además, se da una tercera fuente de ingresos, la cual no suele figurar en nómina, si bien es una de las más importantes partidas para determinados perfiles profesionales: la propina.

Para aquellos empleados que incluyan en su salario el componente variable, igualmente podemos encontrar diferencias sustanciales, debido principalmente al tipo de empresa dentro del sector y, asímismo, del tipo de trabajo que el empleado desempeña.

Cuanto mayor es el nivel de responsabilidad, mayor es la componente variable en el total del salario. Por ejemplo, es habitual que en una empresa donde exista una política de remuneración mixta, sean los Jefes o Responsables quienes asuman mayor carga porcentual de salario variable – alrededor de un 10% o 15%  sobre el total bruto anual – mientras que los Sub-jefes o segundos pueden estar alrededor de un 5% o 10%, y el resto de empleados puede llegar a tener el 100% del salario fijo, o bien disponer de apenas un 2% o 3% de variable.

COMPOSICIÓN DEL SALARIO

Parte variable

10-15%

5-10%

2.3%º

Parte fija

85-90%

90-95%

100%

 

Ejemplo: Imaginemos un Jefe de Bares con un salario bruto de 22.000 euros anuales. Un 15% (3.300 euros) son variables y el resto (18.700 euros) conforma su sueldo fijo bruto anual.

La composición de la parte variable deriva del análisis, una vez finalizado el ejercicio, entre lo presupuestado y lo realizado. El devengo puede periodificarse si se lleva un buen control presupuestario en la empresa, por ejemplo cada trimestre o semestre. No obstante, y por el interés que suele tener la empresa en mantener Á‚–cautivosÁ‚– a sus buenos empleados, dicho pago suele efectuarse una sola vez al año, y normalemente coincidiendo con el fin del ejercicio fiscal.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Extinción de relación laboral de directivos: nulidad y vulneración de derechos fundamentales

Extinción de relación laboral de directivos: nulidad y vulneración de derechos fundamentales

SECCIÓN: A FONDO LABORAL AUTOR: José Domingo Monforte, socio director de Domingo Monforte Abogados Asociados TÍTULO: El trabajador ni ha incurrido en un descenso de su rendimiento, ni por supuesto en una transgresión de la buena fe contractual SUMARIO: Supuesto de hecho Nulidad del despido Incumplimiento del art. 55.1 del ET: defectos formales De la reclamación de cantidad Indemnización adicional ... Leer Más »

¿Punto final o punto y seguido para la reducción de la precariedad en el empleo público?

¿Punto final o punto y seguido para la reducción de la precariedad en el empleo público?

AUTOR: Antonio Benítez Ostos, Socio Director de Administrativando Abogados, despacho de abogados especialista en derecho administrativo Tres años es el plazo máximo en el que deben ejecutarse las ofertas de empleo público según el artículo 70 EBEP SUMARIO: Situación de partida: análisis de la normativa y jurisprudencia anterior al Real Decreto Ley 14/2021 Análisis del RD-Ley 14/2021 para la reducción ... Leer Más »

La carta de despido y su importancia para el devenir del procedimiento judicial

La carta de despido y su importancia para el devenir del procedimiento judicial

AUTOR: Rafael Rojas Fernández, socio de RSM Spain. EN BREVE: Todo procedimiento judicial de despido suele tener un origen común: la entrega de la carta extintiva al trabajador que se quiere desvincular. Ello debe hacernos entender que la forma y el contenido de una carta de despido puede marcar la diferencia entre ganar o perder un pleito. DESTACADOS: Debemos ser ... Leer Más »

Nulidad de despidos COVID un análisis jurisprudencial

Nulidad de despidos COVID un análisis jurisprudencial

AUTORA: Sonia Pérez Sanclemente, Abogada laboralista en CECA MAGÁN ABOGADOS EN BREVE: Con motivo de la irrupción de la pandemia derivada del COVID-19, hace ya más de un año, en marzo de 2020, el poder legislativo del Estado se vio ante la imperante necesidad de adoptar medidas de diversa índole en muchos sectores, especialmente el económico y el laboral, con ... Leer Más »

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

AUTORA: Elena Ramírez, Abogada de Gaona, Palacios y Rozados Abogados EN BREVE: El R.D.-Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos del COVID-19, vigente desde 27/03/2020 en su artículo 2 dispone textualmente: «La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día