Alertas Jurídicas martes , 7 abril 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » Crónica de una muerte anunciada: el «despido por absentismo»

Crónica de una muerte anunciada: el «despido por absentismo»

EN BREVE:

La importancia mediática del denominado «despido por absentismo» ha generado un amplio debate en nuestra sociedad a propósito de su justificación última. En las páginas que siguen se da cuenta de la evolución de esta modalidad extintiva desde la «reforma laboral de 2012» hasta la reciente propuesta que derivará en su formal derogación.

1.       Presentación

Bajo la genérica denominación de «despido por absentismo» debemos referirnos al despido objetivo tradicionalmente previsto en el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores para sancionar faltas de asistencia (aún justificadas pero intermitentes) al trabajo, que alcancen en el tiempo unos determinados porcentajes de inasistencia. Pese a su reciente «popularidad», se trata de una modalidad extintiva en absoluto novedosa en nuestro ordenamiento jurídico. De hecho, este despido ya se encontraba presente en el Estatuto de los Trabajadores de 1980 (Ley 8/1980, de 10 de marzo), habiéndose mantenido desde entonces en las sucesivas normas estatutarias de 1995 (RDLeg. 1/1995, de 24 de marzo) y 2015 (RDLeg. 2/2015, de 23 de octubre). Con todo, su complejo régimen jurídico ha venido impidiendo en la práctica su general utilización por parte de las empresas.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Conoces la jornada laboral a la carta? Te explicamos en qué consiste

¿Conoces la jornada laboral a la carta? Te explicamos en qué consiste

La reducción de jornada era la medida típica existente en nuestro ordenamiento jurídico para ayudar a fomentar la conciliación laboral y familiar, sobre todo en caso de tener hijos menores, pero la aparición de la modificación del apartado 8 del artículo 34 del Real Decreto-ley 6/2019 del 1 de marzo de este año establece lo siguiente: “Las personas trabajadoras tienen ... Leer Más »

La protección de los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos

La protección de los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos

Por María Castro Parga. Abogada en Clems abogados   SUMARIO: 1.- Introducción 2.- Evaluación de riesgos 3.- Concepto de trabajador especialmente sensible segun el art 25 lprl 4.- Efectos 5.-Consecuencias de la utilización fraudulenta de los contratos.   EN BREVE: Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, y en el ... Leer Más »

El ciberacoso sexual en el trabajo. La problemática de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

El ciberacoso sexual en el trabajo. La problemática de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

SECCIÓN: A FONDO LABORAL TÍTULO: El ciberacoso sexual en el trabajo. La problemática de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral SUMARIO: Introducción. Afectaciones e implicaciones para empleados y empresa Consecuencias Responsabilidad de la empresa Medidas de prevención y actuación Conclusiones EN BREVE: Los efectos negativos del ciberacoso sexual sobre el centro de trabajo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día