Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » A Fondo Laboral » CUANTÍAS EN CONCEPTO DE SALARIO EN ESPECIE Y GASTOS EXCLUIDOS DE LA BASE DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DURANTE 2005

CUANTÍAS EN CONCEPTO DE SALARIO EN ESPECIE Y GASTOS EXCLUIDOS DE LA BASE DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DURANTE 2005

 

1. Introducción

 

Como se sabe, las retribuciones de los trabajadores pueden consistir tanto en conceptos puramente salariales como en especie, pero también pueden incluirse partidas extrasalariales de naturaleza compensatoria.

 

A efectos de su cotización al sistema de la Seguridad Social y dependiendo de cada concepto y cuantía, el tratamiento contributivo varía. De ahí la necesidad de conocer con exactitud qué importes, referidos concretamente a los conceptos de salario en especie y extrasalariales, están sujetos a cotización para el presente año 2005.

 

Sobre tal particular, al amparo de lo establecido en el artículo 23 del Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social, el plus de transporte o de distancia, las cantidades abonadas en concepto de quebranto de moneda, o de indemnización por desgaste de útiles, de herramientas, por adquisición o mantenimiento de prendas de trabajo, así como los productos en especie concedidos voluntariamente por la empresa, sólo se hallan sujetos a cotización en el Régimen General de la Seguridad Social, en cuanto esas percepciones excedan del 20 por ciento del salario mínimo interprofesional, y por las cuantías que excedan de ese importe.

Ahora bien, a partir de la entrada en vigor, el 1 de julio de 2004, del Real Decreto-Ley 3/2004, de 25 de junio, se creó un nuevo instituto jurídico, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (I.P.R.E.M.)

 

Es por ello por lo que, a partir del 1 de julio de 2004, de las partidas extrasalariales referidas en el artículo 23 del Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, se hallan sujetas a cotización al Régimen General de la Seguridad Social las cuantías que excedan del 20 por ciento del I.P.R.E.M. Ése es el criterio administrativo mantenido por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social en escrito de fecha 26 de julio de 2004, y en el oficio de 15 de septiembre de 2004 de la Subdirección de Inscripción, Afiliación y Recaudación en período voluntario de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Para el ejercicio 2005, al amparo del Real Decreto-Ley 11/2004, de 23 de diciembre, que da nueva redacción a la Disposición Adicional 16.ª de la Ley 2/2004, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado, se establecen las siguientes cuantías del I.P.R.E.M.: 15,66 euros para su cómputo diario, 469,80 euros en cómputo mensual y 5.637,60 euros en cómputo anual o 6.577,20 euros, cuando en la referencia al salario mínimo no se excluyan las pagas extraordinarias.

 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Extinción de relación laboral de directivos: nulidad y vulneración de derechos fundamentales

Extinción de relación laboral de directivos: nulidad y vulneración de derechos fundamentales

SECCIÓN: A FONDO LABORAL AUTOR: José Domingo Monforte, socio director de Domingo Monforte Abogados Asociados TÍTULO: El trabajador ni ha incurrido en un descenso de su rendimiento, ni por supuesto en una transgresión de la buena fe contractual SUMARIO: Supuesto de hecho Nulidad del despido Incumplimiento del art. 55.1 del ET: defectos formales De la reclamación de cantidad Indemnización adicional ... Leer Más »

¿Punto final o punto y seguido para la reducción de la precariedad en el empleo público?

¿Punto final o punto y seguido para la reducción de la precariedad en el empleo público?

AUTOR: Antonio Benítez Ostos, Socio Director de Administrativando Abogados, despacho de abogados especialista en derecho administrativo Tres años es el plazo máximo en el que deben ejecutarse las ofertas de empleo público según el artículo 70 EBEP SUMARIO: Situación de partida: análisis de la normativa y jurisprudencia anterior al Real Decreto Ley 14/2021 Análisis del RD-Ley 14/2021 para la reducción ... Leer Más »

La carta de despido y su importancia para el devenir del procedimiento judicial

La carta de despido y su importancia para el devenir del procedimiento judicial

AUTOR: Rafael Rojas Fernández, socio de RSM Spain. EN BREVE: Todo procedimiento judicial de despido suele tener un origen común: la entrega de la carta extintiva al trabajador que se quiere desvincular. Ello debe hacernos entender que la forma y el contenido de una carta de despido puede marcar la diferencia entre ganar o perder un pleito. DESTACADOS: Debemos ser ... Leer Más »

Nulidad de despidos COVID un análisis jurisprudencial

Nulidad de despidos COVID un análisis jurisprudencial

AUTORA: Sonia Pérez Sanclemente, Abogada laboralista en CECA MAGÁN ABOGADOS EN BREVE: Con motivo de la irrupción de la pandemia derivada del COVID-19, hace ya más de un año, en marzo de 2020, el poder legislativo del Estado se vio ante la imperante necesidad de adoptar medidas de diversa índole en muchos sectores, especialmente el económico y el laboral, con ... Leer Más »

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

AUTORA: Elena Ramírez, Abogada de Gaona, Palacios y Rozados Abogados EN BREVE: El R.D.-Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos del COVID-19, vigente desde 27/03/2020 en su artículo 2 dispone textualmente: «La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día