Alertas Jurídicas sábado , 15 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » Cuidado con los despidos en época de crisis

Cuidado con los despidos en época de crisis

El presente trabajo describe cuáles son las medidas adoptadas con mayor frecuencia en materia de contratación laboral por parte de las empresas en momento de incertidumbre económica y advierte de los errores que pueden producirse por la adopción de medidas desacertadas que pueden comprometer el futuro de la propia empresa.
Sumario:
1.- Medidas laborales adoptadas en caso de crisis económica.
2.- Consecuencias de las decisiones adoptadas en materia laboral.

1.- Medida laborales adoptadas en caso de crisis económica

Algunas empresas se han visto gravemente perjudicadas por la crisis económica que parece azotar a muchas empresas del país. Por este motivo, un gran número de compañías se han lanzado a una avalancha de despidos con el fin de intentar mejorar su situación económica. Los nervios de los empresarios obligan, en ocasiones, a tomar decisiones rápidas, más fruto del pánico que del razonamiento. Por este motivo, es importante pararse a pensar seriamente sobre cuál es la situación real de nuestra empresa. ¿Realmente me está afectando la crisis en un grado alarmante? Comento este punto porque, aunque es cierto que hay empresas que se encuentran en peligro por culpa de la crisis, otras empresas se han dejado llevar por la crisis psicológica, adoptando medidas extremas que no hacen más que perjudicar su situación real.

Por este motivo, debemos tener cuidado con las decisiones que tomamos, porque aquellas medidas que todos consideramos “perfectas” más tarde nos damos cuenta de que no lo son. Vamos a ver cuáles son las medidas más utilizadas en la actualidad por las empresas que están en crisis y por las que creen estarlo.

Ana María Gómez
Ibáñez & Almenara
Asesores Tributarios

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

AUTOR: Elena Ramírez, Abogada de Gaona, Palacios y Rozados Abogados SUMARIO: Si dicho precepto es de aplicación a todas las empresas, hayan o no llevado a cabo algún ERTE ya sea derivado de Fuerza Mayor (FM) o por causas objetivas (ETOP) con causa en la COVID-19. A qué se refiere la norma cuando habla de extinciones de contrato de trabajo ... Leer Más »

Guía para acceder a las nuevas ayudas para autónomos (RDL 2/2021)

Guía para acceder a las nuevas ayudas para autónomos (RDL 2/2021)

SECCIÓN: A FONDO LABORAL AUTOR: Redacción editorial de Economist & Jurist. EN BREVE: El miércoles 3 de marzo de 2021 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo. SUMARIO: Introducción Prestación extraordinaria por cese de actividad por resolución de la ... Leer Más »

La autotutela inmediata en la extinción voluntaria del contrato de trabajo

La autotutela inmediata en la extinción voluntaria del contrato de trabajo

AUTOR: Pedro Tuset del Pino es Magistrado-Juez de lo Social de Barcelona. EN BREVE: El vigente Estatuto de los Trabajadores, permite que el trabajador pueda proceder a reclamar la extinción de su contrato de trabajo, fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario DESTACADOS: “La regla general es que sea una sentencia judicial la que declare injustificados los incumplimientos graves en ... Leer Más »

IRPF: examen fiscal al conflictivo reparto de gastos en el teletrabajo

IRPF: examen fiscal al conflictivo reparto de gastos en el teletrabajo

EN BREVE: El pasado 23 de septiembre se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. Tras 20 días de vacatio legis, el pasado 13 de octubre entraba en vigor la misma, dejando entrever muchas cuestiones sin resolver, fruto quizás de la urgencia y necesidad de su regulación normativa. SUMARIO: Dotación de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día