Alertas Jurídicas Sábado , 20 abril 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » Del valor reforzado de los acuerdos en despidos colectivos a su valor absoluto. ¿dónde estamos?

Del valor reforzado de los acuerdos en despidos colectivos a su valor absoluto. ¿dónde estamos?

Javier Reyes. Abogado del Departamento Laboral de CECA MAGÁN

 

EN BREVE: El apartado 13 del artículo 124 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (en adelante, LRJS) recoge la posibilidad de impugnar individualmente los despidos que dimanen de la tramitación de despidos colectivos.

 

 

  

SUMARIO

 

-Causas de impugnación

 

-Interpretación Jurisprudencial

 

La literalidad de esta disposición no contempla la previsión que se acoge en sede de impugnación de suspensiones de contrato o reducciones de jornada, cuando en el apartado primero del artículo 47 señala que «cuando el periodo de consultas finalice con acuerdo se presumirá que concurren las causas justificativas a que alude el párrafo primero y solo podrá ser impugnado ante la jurisdicción social por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión».

 

Esto es, mientras el procedimiento de suspensión de contratos o reducción de jornada finalizado con acuerdo únicamente podrá ser impugnado cuando en la suscripción de este medie fraude, dolo, coacción o abuso de derecho, esta limitación no se recoge en sede de impugnación de despidos colectivos, ni a nivel colectivo ni a nivel individual.

 

En efecto, el artículo 124.13 de la LRJS contempla la posibilidad de impugnar individualmente aquellos despidos derivados de la tramitación de despidos colectivos finalizados “con acuerdo” cuando no haya sido impugnado colectivamente, entre otros, por los motivos recogidos en el artículo 122.2 del mismo Texto Legal, esto es:

 

  1. Existencia de fraude de ley eludiendo las normas establecidas en los Despidos Colectivos.

 

  1. Cuando no se haya realizado el periodo de consultas o no se haya entregado la documentación prevista en el artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores o no se haya respetado el procedimiento previsto en el artículo 51.7 de nuestra norma sustantiva laboral.

 

Respecto del periodo de consultas hemos de resaltar que debe celebrarse conforme a las reglas del artículo 51.2 ET:

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Tratamiento legal de la contratación laboral de jubilados

Tratamiento legal de la contratación laboral de jubilados

Por Helena Vilar Rebolo. Abogada del área laboral en Ceca Magán Abogados.   SUMARIO: Introducción. Jubilación Parcial Jubilación Activa Realización de trabajos cuya retribución no supere el SMI Realización de trabajos a título de amistad, benevolencia o buena vecindad Desempeño del cargo de consejero pasivo EN BREVE: Una vez que el trabajador ha accedido a una prestación de jubilación de ... Leer Más »

Comentarios al Real Decreto-Ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

Comentarios al Real Decreto-Ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

Por Área de Derecho Laboral de Lener El 12 de marzo de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Las medidas más importantes que incluye son las siguientes: Registro de jornada. Las ... Leer Más »

Causas de inadmisión de una demanda laboral

Causas de inadmisión de una demanda laboral

Patricia de la Torre Bujones. Asociada Senior del Departamento de Derecho Laboral de Osborne Clarke     SUMARIO: -Introducción -Causas de inadmisión de la demanda EN BREVE: La presentación de la demanda, o dicho de un modo más exacto, su admisión por el órgano al que se dirige se configura como el acto que pone en marcha el proceso propiamente dicho. ... Leer Más »

La incapacitación judicial en el ordenamiento jurídico español

La incapacitación judicial en el ordenamiento jurídico español

María Camacho Ferrer.“NR2” Abogados   En breve: La incapacitación es un estado que implica la limitación a la capacidad de obrar del incapacitado, dentro de las protecciones que marca la Ley. Conforme analizaremos en el presente artículo, su constitución depende, en todo caso, de la obtención de una resolución judicial firme que así lo disponga, previa celebración de un procedimiento ... Leer Más »

Despido improcedente por imágenes captadas por cámaras de video vigilancia

Despido improcedente por imágenes captadas por cámaras de video vigilancia

El Tribunal Supremo confirma la improcedencia del despido de una trabajadora al no admitirse como prueba para su despido el uso de las imágenes captadas por las cámaras de video grabación de la empresa Gustavo Arroyo. Abogado asociado de Lener   En breve: El Tribunal Supremo en la reciente sentencia de 15 de enero de 2.019 (Nº de Recurso 341/2017) ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Fiscal & Laboral al día

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!