Alertas Jurídicas martes , 11 agosto 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » Depósito de cuentas anuales en supuestos de cambio de domicilio social

Depósito de cuentas anuales en supuestos de cambio de domicilio social

La DGRN se pronuncia sobre el Registro competente para recibir el depósito de las cuentas anuales en supuestos de cambio de domicilio social, en el marco de un recurso interpuesto contra la negativa de la Registradora de Barcelona al depósito de cuentas 2015 de una sociedad.

En el supuesto a que se refiere la resolución, el día 14 de junio de 2016 fueron presentados a depósito las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2015 de la sociedad, suspendiéndose por varios defectos.

Con posterioridad, y antes de proceder a su subsanación, el día 9 de agosto de 2016 se solicitó por el mismo presentante una certificación por traslado de la sociedad a Mojácar. El día 24 de agosto de 2016 fue expedida la certificación de traslado solicitada, por lo que se procedió a extender en dicha fecha diligencia de cierre Registral de seis meses previsto en el artículo 19.3 del Reglamento del Registro Mercantil.

Dentro del período de vigencia de dicha certificación de traslado, se presentaron de nuevo telemáticamente, con fecha 19 de septiembre de 2016, las cuentas anuales mencionadas, motivando un nuevo asiento de presentación, fuera, en este caso, del plazo reglamentario, al no haber utilizado la vía de subsanación para mantener la vigencia del asiento de la primera presentación.

El día 30 de septiembre de 2016 se recibió por oficio la comunicación de haber quedado la sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Almería. Se procedió en consecuencia, al cierre registral de la hoja de la sociedad, observándose como defecto en la nota de calificación de fecha 28 de octubre de 2016 y que impedía el depósito la del traslado del domicilio social.

La DGRN determina que el Registro competente y legitimado para practicar el depósito de cuentas es el Registro Mercantil de Almería y no el de Barcelona. Entiende que expedida la certificación de traslado de domicilio social el día 24 de agosto de 2016, se produjeron todos los efectos legales que el Reglamento del Registro Mercantil contempla, esto es, cierre del Registro de origen para trasladar al Registro de destino todas las inscripciones relativas a la sociedad una vez recibida por el Registro Mercantil de Barcelona el día 30 de septiembre de 2016 comunicación procedente del Registro Mercantil de Almería, en la que se notifica que la sociedad ha quedado inscrita en dicho Registro. El principio de legitimación registral contemplado en los artículos 20 del código de Comercio y 7 del Reglamento del Registro Mercantil despliega entonces sus efectos, ya que la sociedad ha quedado inscrita en el Registro Mercantil de Almería.

Ver Resolución

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!