Alertas Jurídicas sábado , 27 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » Despido objetivo por absentismo laboral

Despido objetivo por absentismo laboral

En breve:

Se analiza en este artículo el despido objetivo por absentismo que tiene como finalidad la de extinguir el contrato cuando éste determina una ausencia significativa en la prestación de servicios y por tanto una merma de su productividad, con el correlativo aumento de los costes laborales sin contraprestación alguna. 

Sumario:

Introducción

Computo de jornadas completas

Intermitencias en las faltas de asistencia

Prueba de las jornadas hábiles

Ausencias excluidas del cómputo

Plazo de prescripción

Formalidades del despido

Discriminación por razón de enfermedad

Autor:  

Redacción

 

 

Introducción

El despido objetivo por absentismo judicial no ha sido la modalidad de despido más utilizada por las empresas para despedir. Antes de la reforma laboral, su uso infrecuente tenía su razón de ser en la exigencia de un volumen individual de faltas de asistencia al trabajo que se combinaba con un índice global de absentismo empresarial, lo que sin ninguna duda no facilitaba en la práctica como se ha dicho que se utilizara el absentismo como causa para extinguir la relación laboral.

La reforma laboral de 2012 vino a facilitar la extinción del contrato de trabajo por esta causa al modificar la redacción del art. 52 d) ET de forma relevante y contemplando un despido basado únicamente en un determinado porcentaje de absentismo individual, suprimiendo el índice de absentismo total de la plantilla.

El mencionado precepto en su redacción vigente permite el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen:

  1. a) el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles,
  2. b) o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

Tras la reforma laboral 2012, el absentismo se mide en relación con el propio trabajador interesado y no por comparación a la totalidad de los trabajadores de la plantilla, de manera que las faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas, pero intermitentes, que alcancen los expresados umbrales, son justa causa para la extinción del contrato de trabajo.

El despido objetivo por absentismo tiene como finalidad la de extinguir el contrato cuando éste determina una ausencia significativa en la prestación de servicios y por tanto una merma de su productividad, con el correlativo aumento de los costes laborales sin contraprestación alguna. Se caracteriza esta causa de despido por ser las ausencias justificadas, ya que para los supuestos de faltas injustificadas al puesto de trabajo la ley prevé el despido disciplinario, y estando prevista esta causa de extinción del contrato normalmente para los supuestos de bajas laborales continuadas, en los que el trabajador se ausenta necesariamente por su imposibilidad de trabajar.

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Guía para acceder a las nuevas ayudas para autónomos (RDL 2/2021)

Guía para acceder a las nuevas ayudas para autónomos (RDL 2/2021)

SECCIÓN: A FONDO LABORAL AUTOR: Redacción editorial de Economist & Jurist. EN BREVE: El miércoles 3 de marzo de 2021 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo. SUMARIO: Introducción Prestación extraordinaria por cese de actividad por resolución de la ... Leer Más »

La autotutela inmediata en la extinción voluntaria del contrato de trabajo

La autotutela inmediata en la extinción voluntaria del contrato de trabajo

AUTOR: Pedro Tuset del Pino es Magistrado-Juez de lo Social de Barcelona. EN BREVE: El vigente Estatuto de los Trabajadores, permite que el trabajador pueda proceder a reclamar la extinción de su contrato de trabajo, fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario DESTACADOS: “La regla general es que sea una sentencia judicial la que declare injustificados los incumplimientos graves en ... Leer Más »

IRPF: examen fiscal al conflictivo reparto de gastos en el teletrabajo

IRPF: examen fiscal al conflictivo reparto de gastos en el teletrabajo

EN BREVE: El pasado 23 de septiembre se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. Tras 20 días de vacatio legis, el pasado 13 de octubre entraba en vigor la misma, dejando entrever muchas cuestiones sin resolver, fruto quizás de la urgencia y necesidad de su regulación normativa. SUMARIO: Dotación de ... Leer Más »

Examen a la productividad en el teletrabajo: ¿aumentará o disminuirá el rendimiento del trabajador?

Examen a la productividad en el teletrabajo: ¿aumentará o disminuirá el rendimiento del trabajador?

AUTOR: Montse Rodríguez Viñas es socia del área Laboral de BDO. EN BREVE: En España, la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo era poco frecuente hasta este año 2020. La crisis sanitaria derivada del COVID-19 y las restricciones aprobadas desde la declaración del estado de alarma han provocado de forma abrupta la irrupción de este régimen de trabajo en ... Leer Más »

Guía para la reincorporación de los trabajadores que estuvieran acogidos a un ERTE

Guía para la reincorporación de los trabajadores que estuvieran acogidos a un ERTE

AUTORA: Maria José  Tarancón, economista,  abogada,  Dra en derecho,  socia  fundadora y CEO de CONSULTING Y GESTIÓN INTEGRAL 87 SL , profesora universitaria de derecho tributario, colaborada habitual, en medios de comunicación, ondacero, atresmedia,  radio y tv autonómicos EN BREVE: Después de un estudio exhaustivo del RD 18 de 2020, ilegible e inentendible, y  de diversas consultas al sistema RED ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día