Alertas Jurídicas viernes , 3 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » Disfrute de vacaciones y situaciones especiales (IT, maternidad…)

Disfrute de vacaciones y situaciones especiales (IT, maternidad…)

El presente artículo expone la influencia de circunstanciales especiales como la incapacidad laboral o la maternidad en el período de vacaciones de los empleados

1. Dudas respecto de las vacaciones y situaciones especiales
A la vuelta de las vacaciones, aparecen las primeras dudas con respecto a éstas. Más concretamente, aparecen las dudas sobre aquellos trabajadores que están en proceso de incapacidad temporal y no han podido disfrutarlas como el resto de compañeros. Unos dicen que al estar de baja médica, tienen derecho a modificar la fecha de disfrute. Otros opinan que el empresario ya se ve realmente perjudicado por el tiempo que el trabajador está de baja médica y que no tiene porqué modificar, encima, las fechas de vacaciones. Ante este panorama, no puedo dejar de preguntarme, ¿cuál es la realidad en cuanto a la realización de las vacaciones estando de baja médica?

La respuesta parece sencilla si estudiamos la normativa y la jurisprudencia al respecto.

Para comenzar, debemos partir de dos premisas básicas:
– Todos los trabajadores tienen derecho a unas vacaciones periódicas retribuidas. La fecha de disfrute tiene que ser informada con un mínimo de dos meses de antelación.
– Una vez pactado el periodo de vacaciones, ninguno de los firmantes puede modificar la fecha de forma unilateral. Tiene que haber acuerdo entre ambas partes (salvo excepciones que comentaremos más adelante).

Por lo tanto, en vista de estos dos puntos, podemos obtener una conclusión definitiva: Cuando empresa y trabajador han pactado un periodo de disfrute de vacaciones, éste no se puede ver modificado por el hecho de que el trabajador haya estado en un proceso de incapacidad temporal durante el mismo, porque sería como modificar la fecha de disfrute de vacaciones de forma unilateral por parte del empleado.
A tener en cuenta un aspecto importante. Para que podamos demostrar en un proceso judicial que la fecha del disfrute estaba ya pactada, debemos mostrar algún documento que así lo acredite. También existe la opción de acreditar que no se ha pactado la fecha de disfrute con un trabajador concreto, sino que la empresa en su totalidad (incluidos todos los trabajadores) cierra durante un periodo de tiempo al año (normalmente el mes de agosto).

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Punto final o punto y seguido para la reducción de la precariedad en el empleo público?

¿Punto final o punto y seguido para la reducción de la precariedad en el empleo público?

AUTOR: Antonio Benítez Ostos, Socio Director de Administrativando Abogados, despacho de abogados especialista en derecho administrativo Tres años es el plazo máximo en el que deben ejecutarse las ofertas de empleo público según el artículo 70 EBEP SUMARIO: Situación de partida: análisis de la normativa y jurisprudencia anterior al Real Decreto Ley 14/2021 Análisis del RD-Ley 14/2021 para la reducción ... Leer Más »

La carta de despido y su importancia para el devenir del procedimiento judicial

La carta de despido y su importancia para el devenir del procedimiento judicial

AUTOR: Rafael Rojas Fernández, socio de RSM Spain. EN BREVE: Todo procedimiento judicial de despido suele tener un origen común: la entrega de la carta extintiva al trabajador que se quiere desvincular. Ello debe hacernos entender que la forma y el contenido de una carta de despido puede marcar la diferencia entre ganar o perder un pleito. DESTACADOS: Debemos ser ... Leer Más »

Nulidad de despidos COVID un análisis jurisprudencial

Nulidad de despidos COVID un análisis jurisprudencial

AUTORA: Sonia Pérez Sanclemente, Abogada laboralista en CECA MAGÁN ABOGADOS EN BREVE: Con motivo de la irrupción de la pandemia derivada del COVID-19, hace ya más de un año, en marzo de 2020, el poder legislativo del Estado se vio ante la imperante necesidad de adoptar medidas de diversa índole en muchos sectores, especialmente el económico y el laboral, con ... Leer Más »

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

AUTORA: Elena Ramírez, Abogada de Gaona, Palacios y Rozados Abogados EN BREVE: El R.D.-Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos del COVID-19, vigente desde 27/03/2020 en su artículo 2 dispone textualmente: «La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que ... Leer Más »

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

AUTOR: Elena Ramírez, Abogada de Gaona, Palacios y Rozados Abogados SUMARIO: Si dicho precepto es de aplicación a todas las empresas, hayan o no llevado a cabo algún ERTE ya sea derivado de Fuerza Mayor (FM) o por causas objetivas (ETOP) con causa en la COVID-19. A qué se refiere la norma cuando habla de extinciones de contrato de trabajo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día