Alertas Jurídicas viernes , 23 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » ¿DÓNDE ESTíN LOS IMPUESTOS VERDES?

¿DÓNDE ESTíN LOS IMPUESTOS VERDES?

 

 

En  el momento de presentación de las líneas esenciales de reforma de la fiscalidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades se anunció la introducción en el sistema tributario estatal de impuestos –verdes– es decir impuestos creados con la finalidad de proteger el medio ambiente.

 

Un año después de la publicación de la nueva legislación fiscal, siguen faltando noticias sobre las diferentes medidas que se pretenden adoptar en relación con los impuestos con finalidad ecológica. La única medida de carácter tributario que se ha adoptado hasta el momento consiste en la modificación del sistema de tipos de gravamen en el Impuesto Especial de Matriculación de Determinados Medios de transporte en los que el tipo mínimo susceptible de ser modificado por cada Comunidad Autónoma dependerá del nivel de dióxido de carbono que emita el automóvil del que se trate.

 

Sin embargo, faltan propuestas y proyectos concretos sobre la materia que, no se puede olvidar, ya ha merecido la atención de la inmensa mayoría de las Comunidades Autónomas mediante el establecimiento de figuras tributarias relacionadas con la protección del medio ambiente. Es posible comprobar como, apoyándose en el sistema de materias sobre las que son competentes, las Comunidades Autónomas han procedido a la introducción de tasas vinculadas a la prestación de servicios de protección del medio ambiente como la emisión de certificados o de licencias. Además, para reducir el consumo de agua se han creado impuestos sobre el consumo de esta riqueza natural compatibles con el Impuesto sobre el Valor Añadido. De forma más anecdótica, algunas pocas Comunidades como Galicia o Castilla-La Mancha se han decantado por incluir en su elenco de tributos algunos impuestos vinculados con la emisión de determinados gases contaminantes.

 

La reforma fiscal ecológica ideada a principios de los años noventa tenía por finalidad la eliminación de los diversos impuestos directos y sustituirlos por impuestos vinculados al consumo de energía. En realidad, ningún Estado se ha acercado al contenido de la propuesta, sin embargo se mantiene la necesidad de continuar estudiando figuras fiscales que sustituyendo, en su caso, a figuras actuales promuevan la protección del medio ambiente de una forma eficaz y eficiente, más allá de la habitual propaganda electoral.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

No todo vale

Pérdida positiva

Pérdida positiva

La inspección fiscal tiene una función de trascendente importancia en nuestro sistema tributario . Sin embargo , conviene recordar, que en la medida que consigamos que la normativa fiscal sea más precisa y clara , la actividad inspectora irá perdiendo protagonismo . Esta pérdida de protagonismo sin ninguna duda será positiva para todos , para la Administración y los ciudadanos ... Leer Más »

Mayo 2019

Mayo 2019

Tiempo de Cerezas El mercado es muy sensible  al cambio de Gobierno,  especialmente cuando éste conlleva cambios en materia fiscal y laboral , siempre que éste sea real . El resultado de las últimas  elecciones al Congreso y Senado ,más allá  de lo que pueda parecer a primera vista  , no representa un cambio en relación al último Gobierno . ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día