Alertas Jurídicas viernes , 26 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » Efectos en la relación tributaria de la aceptación de la herencia a beneficio de inventario.

Efectos en la relación tributaria de la aceptación de la herencia a beneficio de inventario.

“La aceptación a beneficio de inventario supone una “aceptación” por parte del heredero diferenciándose con la pura y simple en la limitación de responsabilidad”.

En reciente resolución el TEAC se pronuncia sobre esta cuestión a propósito de resolver varias reclamaciones económico administrativas interpuestas por varios herederos contra liquidaciones a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones dictadas por la Inspección de Tributos de la Comunidad de Madrid.

En el caso, los obligados tributarios presentaron declaración por el Impuesto sobre Sucesiones a liquidar de oficio por la Administración tributaria, adjuntándose escritura de aceptación de herencia a beneficio de inventario y formación de inventario.

Solicitado por la Administración dictamen de peritos, resultaron algunos inmuebles con valor comprobado superior al declarado.

En las reclamaciones económico-administrativas interpuestas por los causahabientes contra las liquidaciones se alega su nulidad, entre otros motivos, porque la herencia se había aceptado a beneficio de inventario, lo que suponía la incorrecta determinación del momento para practicar la liquidación, toda vez que los recurrentes no eran herederos hasta que existiese un inventario fiel y exacto, no pudiendo realizarse la liquidación del impuesto hasta que no se conociesen los bienes y derechos que se iban a heredar y en el caso de que efectivamente llegasen a hacerlo.

El TEAC desestima la argumentación señalando que la aceptación a beneficio de inventario supone una “aceptación” por parte del heredero diferenciándose con la pura y simple en la limitación de responsabilidad que se establece en el art. 1010 del Código Civil. Distinto sería, dice el TEAC, si el llamado a la herencia hubiera ejercitado el derecho a deliberar previsto en el apartado Segundo del citado precepto, supuesto en el que claramente se establece un plazo para proceder a la aceptación o repudiación de la herencia, aunque incluso en ese caso, la aceptación posteriormente realizada, retrotraería sus efectos civiles y tributarios a la fecha del fallecimiento del causante.

Tampoco admite lo alegado sobre la trascendencia del momento en el que se aprueba el inventario. Según el TEAC, la obligación de realizar el inventario no supone efecto alguno en la aceptación de la herencia, la cual ya está realizada, sino sólo tendrá efectos civiles en caso de incumplimiento tal y como se establece en art. 1018 del CC a efectos de la responsabilidad del heredero al presumirse en este caso que la aceptación ha sido pura y simple, pero ello carece de trascendencia a efectos de la aceptación de la herencia, la cual ya se ha realizado, o en el devengo del impuesto, como tampoco a efectos del cumplimiento de la obligación tributaria en general.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día