Alertas Jurídicas sábado , 27 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » El acuerdo extrajudicial de pagos y la exoneración de deudas. El concurso de persona natural no empresario.

El acuerdo extrajudicial de pagos y la exoneración de deudas. El concurso de persona natural no empresario.

En breve:

En el presente artículo se comenta el mecanismo de la segunda oportunidad configurado por  la Ley 25/2015, de 28 de julio, particularmente el que afecta a la persona física no empresario. 

Sumario:

Introducción

Acuerdo Extrajudicial de Pagos

Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho

Autor:

Redacción

Antecedentes

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización fue la que introdujo el acuerdo extrajudicial de pagos como mecanismo de negociación extrajudicial de deudas e incorporó como novedad de gran trascendencia el mecanismo de la segunda oportunidad (el fresh start o discharge anglosajón) que supone la posibilidad de que los deudores concursales empresarios que cumplan unos requisitos puedan ver canceladas la totalidad de sus deudas.

Ha sido la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, conocida como la ley de la segunda oportunidad y su precedente Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, la norma que ha ampliado a las personas naturales no empresarios, a los consumidores, el acuerdo extrajudicial de pagos que configura con una tramitación más sencilla, e instaura para ellas el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho confiriendo así al deudor persona física un trato similar al de las personas jurídicas, y estableciendo así una excepción al principio de responsabilidad personal universal consagrado en el art. 1911 del Código Civil. Se atendía así a una demanda social y de diferentes estamentos que reclamaban un mecanismo que de un modo efectivo paliara las consecuencias de la crisis económica y el sobreendeudamiento excesivo de las familias españolas con el objetivo de permitir a quien no puede satisfacer sus deudas regresar al tráfico económico regular.   

En el caso de la persona natural no empresario, la tramitación de un expediente de acuerdo extrajudicial se configura como un antecedente necesario, salvo excepciones, para obtener ulteriormente la resolución judicial de exoneración de deudas. 

El acuerdo extrajudicial de pagos (AEP)

La Ley concursal (LC) dedica su Título X arts. 231 a 242 bis a la regulación del acuerdo extrajudicial de pagos. En el último precepto se recogen las especialidades del acuerdo cuando afecta a personas naturales no empresarios. 

Todo deudor persona natural no empresario que se encuentre en situación de insolvencia o que prevea que no podrá cumplir regularmente con sus obligaciones puede solicitar la tramitación de un acuerdo extrajudicial.

Presupuestos

Que se trate de una persona física no empresario. La LC considera empresarios quien tenga tal condición de acuerdo con la legislación mercantil, y también quien ejerza actividades profesionales o tenga aquella consideración a los efectos de la legislación de la Seguridad Social, así como los trabajadores autónomos.

– Que su pasivo sea inferior a 5 millones de euros.

– Que no haya sido condenada en sentencia firme por delito contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores.

– Que en los 5 años anteriores no haya sido declarado en concurso, o haya alcanzado un AEP o un acuerdo de refinanciación homologado judicialmente. 

Solicitud y documentación complementaria

La solicitud para realizar un acuerdo extrajudicial se dirige al Notario del domicilio del deudor y se realiza mediante formulario normalizado aprobado por Orden JUS/2831/2015, de 17 de diciembre (BOE del 29) en el que se proporciona información sobre: 

– Datos identificativos y situación personal, familiar y laboral

– Concurrencia de condiciones de acceso al procedimiento

– Inventario de bienes y derechos

– Lista de acreedores

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Guía para acceder a las nuevas ayudas para autónomos (RDL 2/2021)

Guía para acceder a las nuevas ayudas para autónomos (RDL 2/2021)

SECCIÓN: A FONDO LABORAL AUTOR: Redacción editorial de Economist & Jurist. EN BREVE: El miércoles 3 de marzo de 2021 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo. SUMARIO: Introducción Prestación extraordinaria por cese de actividad por resolución de la ... Leer Más »

La autotutela inmediata en la extinción voluntaria del contrato de trabajo

La autotutela inmediata en la extinción voluntaria del contrato de trabajo

AUTOR: Pedro Tuset del Pino es Magistrado-Juez de lo Social de Barcelona. EN BREVE: El vigente Estatuto de los Trabajadores, permite que el trabajador pueda proceder a reclamar la extinción de su contrato de trabajo, fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario DESTACADOS: “La regla general es que sea una sentencia judicial la que declare injustificados los incumplimientos graves en ... Leer Más »

IRPF: examen fiscal al conflictivo reparto de gastos en el teletrabajo

IRPF: examen fiscal al conflictivo reparto de gastos en el teletrabajo

EN BREVE: El pasado 23 de septiembre se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. Tras 20 días de vacatio legis, el pasado 13 de octubre entraba en vigor la misma, dejando entrever muchas cuestiones sin resolver, fruto quizás de la urgencia y necesidad de su regulación normativa. SUMARIO: Dotación de ... Leer Más »

Examen a la productividad en el teletrabajo: ¿aumentará o disminuirá el rendimiento del trabajador?

Examen a la productividad en el teletrabajo: ¿aumentará o disminuirá el rendimiento del trabajador?

AUTOR: Montse Rodríguez Viñas es socia del área Laboral de BDO. EN BREVE: En España, la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo era poco frecuente hasta este año 2020. La crisis sanitaria derivada del COVID-19 y las restricciones aprobadas desde la declaración del estado de alarma han provocado de forma abrupta la irrupción de este régimen de trabajo en ... Leer Más »

Guía para la reincorporación de los trabajadores que estuvieran acogidos a un ERTE

Guía para la reincorporación de los trabajadores que estuvieran acogidos a un ERTE

AUTORA: Maria José  Tarancón, economista,  abogada,  Dra en derecho,  socia  fundadora y CEO de CONSULTING Y GESTIÓN INTEGRAL 87 SL , profesora universitaria de derecho tributario, colaborada habitual, en medios de comunicación, ondacero, atresmedia,  radio y tv autonómicos EN BREVE: Después de un estudio exhaustivo del RD 18 de 2020, ilegible e inentendible, y  de diversas consultas al sistema RED ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día