Alertas Jurídicas martes , 3 agosto 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » El artículo 14 del Real Decreto 520/2005 permite a quienes han soportado la indebida repercusión de las cuotas de IVA solicitar la corrección de la autoliquidación presentada por los sujetos de dicho impuesto

El artículo 14 del Real Decreto 520/2005 permite a quienes han soportado la indebida repercusión de las cuotas de IVA solicitar la corrección de la autoliquidación presentada por los sujetos de dicho impuesto

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 12 de marzo de 2008.

Un sujeto pasivo del IVA había repercutido de forma indebida la cuota de IVA a otro sujeto pasivo que, a su vez, había procedido a solicitar la devolución de ingresos tributarios indebidos. Se plantea la cuestión sobre lo adecuado de tal solicitud para la corrección del indebida repercusión del IVA.

El sujeto pasivo vendedor había repercutido indebidamente las cuotas del IVA en diversas facturas y había ingresado el importe de tales cuotas repercutidas. Dadas estas premisas, una vez conocida la improcedencia de esa repercusión el propio sujeto pasivo vendedor debió efectuar su rectificación mediante la emisión de una nueva factura y optar por instar el procedimiento de devolución de ingresos indebidos o regularizar directamente la situación en la correspondiente declaración-liquidación reintegrando al destinatario de la operación el importe de las cuotas repercutidas en exceso, en la forma expuesta en el artículo 89 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

El TEAC reconoce que la oficina gestora deniega a la entidad compradora que soportó indebidamente las cuotas de IVA repercutidas la posibilidad de acudir al procedimiento de devolución de ingresos indebidos a iniciativa de la propia entidad compradora por considerar que en el momento de dictar liquidación provisional la norma aplicable era el Real Decreto 1163/1990, de 23 de septiembre, de devolución de ingresos tributarios indebidos, y aunque el artículo 32 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria determina que se devolverán a los obligados tributarios, no existía en aquel momento norma de desarrollo posterior a la Ley, por lo que no siendo aplicable el Real Decreto de 1990 no puede reconocerse legitimación a la entidad para instar la citada devolución.

Una vez aprobado el vigente Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión administrativa, el comprador puede acogerse al artículo 14 de la norma e instar la rectificación de las autoliquidaciones correspondientes a los períodos en los que se produjo la repercusión y la devolución del ingreso indebido. Tal solicitud ha de presentarse ante el órgano administrativo competente.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 4965teac

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   ¿Quieres seguir leyendo? Suscríbete a Fiscal al día desde 4.90€/mes+ IVA Lo quiero Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día