Alertas Jurídicas martes , 18 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » El avalista sólo podrá declarar la existencia de una pérdida de patrimonio cuando quede demostrada la imposibilidad de recuperar su crédito del avalado

El avalista sólo podrá declarar la existencia de una pérdida de patrimonio cuando quede demostrada la imposibilidad de recuperar su crédito del avalado

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 14 de marzo de 2008.

Una persona física ha firmado un aval en garantía de una cantidad debida por otra persona física a una sociedad. Se ejecutó el aval y debió proceder al pago de determinadas cantidades al titular del crédito frente al avalado. Como consecuencia de lo anterior el avalista demandó al avalado ante el Juzgado de Primera Instancia y el Juzgado condenó al deudor al pago de una cantidad de dinero más los intereses y las costas causadas. El importe anterior resulta incobrable al declararse insolvente el demandado con numerosos procedimientos judiciales abiertos ante juzgados civiles y de instrucción por cantidades de dinero muy elevadas.

La cuestión que se plantea es la de determinar si las cantidades que el avalista no va a cobrar del avalado pueden calificarse o no como pérdidas de patrimonio.

El TEAC no considera que el importe no cobrado por el avalista del avalado haya producido una disminución patrimonial deducible en base a la opinión ya manifestada en la Resolución del mismo órgano de 5 de julio de 2002 cuando entendió que “Este Tribunal debe resolver la cuestión planteada a partir de los hechos acreditados en el expediente; pues bien, de ellos – y al igual que ya ocurrió en primera instancia – no se deduce de forma indubitada que la reclamante haya agotado las posibilidades de recuperación de las cantidades discutidas, porque no ha sido demostrado si la sociedad se encuentra en una situación de insolvencia definitiva que suponga para la reclamante la pérdida de aquéllas. Esta cuestión ha sido ya abordada repetidas veces por este mismo Tribunal (Resolución de 27 de marzo de 1998, entre otras) haciéndose eco de lo razonado por el Tribunal Supremo en Sentencia de 2-3-1987, en la que no se entendió procedente la disminución patrimonial irrogada al avalista “sino cuando por aquél se han agotado las posibilidades de repercutir sobre el avalado la cantidad total abonada en su condición de avalista”; además, “permitir que por el simple pago de un crédito por el avalista, éste tenga ya derecho a contabilizar dicho pago como una disminución patrimonial a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sin previamente demostrar cumplidamente la imposibilidad jurídica de repercutir en el avalado el pago del crédito, puede conducir a soluciones claramente perturbadoras en materia fiscal…, pero en todo caso sólo procederá atribuir a aquéllas el tratamiento tributario de pérdidas patrimoniales cuando quede demostrado la imposibilidad de su recuperación”.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 4970teac

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día