Alertas Jurídicas martes , 18 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » EL CONTRATO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO DEPENDIENTE

EL CONTRATO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO DEPENDIENTE

El presente trabajo analiza el régimen jurídico del contrato que el trabajador autónomo económicamente dependiente ha de celebrar con su cliente según lo previsto en el Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero. Se presta especial atención a las cláusulas que han de contenerse de forma obligatoria y de forma voluntaria en el contrato y al sistema de registro de los contratos que ha sido previsto.

Sumario:
1. Obligación de documentar los contratos
2. Necesidad de informar al cliente de la condición de trabajador autónomo dependiente
3. Forma y contenido del contrato
4. ¿Cuál es la duración del contrato?
5. Registro de contratos
6. Plazos de adaptación

Destacado:
• El trabajador que se considere trabajador autónomo económicamente dependiente comunicará al cliente dicha condición
• El contrato para la realización de la actividad económica o profesional del trabajador autónomos económicamente dependiente se formalizará siempre por escrito
• Existen una serie de cláusulas que han de ser incluidas de forma obligatoria en el contrato entre el cliente y el trabajador autónomo económicamente dependiente
• De no fijarse duración o servicio determinado se presumirá, salvo prueba en contrario, que el contrato surte efectos desde la fecha de su formalización y que se ha pactado por tiempo indefinido
• El contrato celebrado entre una empresa y un trabajador autónomo económicamente dependiente deberá ser registrado por el trabajador en el plazo de los diez días hábiles siguientes a su firma

1. Obligación de documentar los contratos

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo (www.bdifiscallaboral.es, marginal 65923) se considera trabajador autónomo económicamente dependiente a la persona física que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para un cliente del que percibe, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

AUTOR: Elena Ramírez, Abogada de Gaona, Palacios y Rozados Abogados SUMARIO: Si dicho precepto es de aplicación a todas las empresas, hayan o no llevado a cabo algún ERTE ya sea derivado de Fuerza Mayor (FM) o por causas objetivas (ETOP) con causa en la COVID-19. A qué se refiere la norma cuando habla de extinciones de contrato de trabajo ... Leer Más »

Guía para acceder a las nuevas ayudas para autónomos (RDL 2/2021)

Guía para acceder a las nuevas ayudas para autónomos (RDL 2/2021)

SECCIÓN: A FONDO LABORAL AUTOR: Redacción editorial de Economist & Jurist. EN BREVE: El miércoles 3 de marzo de 2021 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo. SUMARIO: Introducción Prestación extraordinaria por cese de actividad por resolución de la ... Leer Más »

La autotutela inmediata en la extinción voluntaria del contrato de trabajo

La autotutela inmediata en la extinción voluntaria del contrato de trabajo

AUTOR: Pedro Tuset del Pino es Magistrado-Juez de lo Social de Barcelona. EN BREVE: El vigente Estatuto de los Trabajadores, permite que el trabajador pueda proceder a reclamar la extinción de su contrato de trabajo, fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario DESTACADOS: “La regla general es que sea una sentencia judicial la que declare injustificados los incumplimientos graves en ... Leer Más »

IRPF: examen fiscal al conflictivo reparto de gastos en el teletrabajo

IRPF: examen fiscal al conflictivo reparto de gastos en el teletrabajo

EN BREVE: El pasado 23 de septiembre se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. Tras 20 días de vacatio legis, el pasado 13 de octubre entraba en vigor la misma, dejando entrever muchas cuestiones sin resolver, fruto quizás de la urgencia y necesidad de su regulación normativa. SUMARIO: Dotación de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día