Alertas Jurídicas lunes , 17 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » El cumplimiento de las obligaciones formales de los tributos también necesita de seguridad jurídica

El cumplimiento de las obligaciones formales de los tributos también necesita de seguridad jurídica

La publicación de la Orden EHA/1375/2009, de 26 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes para el ejercicio 2008, ha disipado las cuantiosas dudas sobre el nuevo modelo de declaración del Impuesto sobre Sociedades. Debido a la cada vez mayor complejidad, tanto técnica como formal, de las  declaraciones del Impuesto sobre Sociedades, los contribuyentes están obligados a utilizar programas informáticos de ayuda.

Estos programas informáticos necesitan un tiempo, absolutamente necesario, para poder realizar las pruebas de validación de dichos programas con la finalidad de comprobar su correcto funcionamiento.

La seguridad jurídica en el ámbito del derecho, y muy especialmente, en el ámbito tributario es un bien fue debería ser protegido por todos los medios habidos y por haber. La propia Administración debería ser la primera interesada en el fomento y preservación de la seguridad jurídica de los contribuyentes, dado que la función revisora e inspectora de la propia Administración puede verse afectada muy negativamente por los errores incurridos por los contribuyentes debidos a los continuos cambios normativos y  regulatorios.

En este sentido solo habría que recordar los errores cometidos por la propia Administración en los Borradores del Impuesto sobre la Renta. Sin duda, sería de agradecer una mayor seguridad jurídica o, mejor dicho, estabilidad jurídica en el ámbito del cumplimiento formal de las obligaciones tributarias como del que disponen otros ciudadanos europeos más afortunados como los residentes en los países nórdicos de la Unión Europea.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

No todo vale

Pérdida positiva

Pérdida positiva

La inspección fiscal tiene una función de trascendente importancia en nuestro sistema tributario . Sin embargo , conviene recordar, que en la medida que consigamos que la normativa fiscal sea más precisa y clara , la actividad inspectora irá perdiendo protagonismo . Esta pérdida de protagonismo sin ninguna duda será positiva para todos , para la Administración y los ciudadanos ... Leer Más »

Mayo 2019

Mayo 2019

Tiempo de Cerezas El mercado es muy sensible  al cambio de Gobierno,  especialmente cuando éste conlleva cambios en materia fiscal y laboral , siempre que éste sea real . El resultado de las últimas  elecciones al Congreso y Senado ,más allá  de lo que pueda parecer a primera vista  , no representa un cambio en relación al último Gobierno . ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día