Alertas Jurídicas lunes , 17 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » El derecho a usar programas informáticos así como la recepción de servicios vinculados con los anteriores dan lugar al pago de cánones sujetos a tributación en España

El derecho a usar programas informáticos así como la recepción de servicios vinculados con los anteriores dan lugar al pago de cánones sujetos a tributación en España

Sentencia de la Audiencia Nacional de 26 de mayo de 2008.

La cuestión que ha de dilucidarse en el presente expediente consiste en determinar la calificación adecuada de unas rentas que ha de pagar un consorcio de dos sociedades residentes en España a una sociedad residente en el Reino Unido.

Concretamente, se trata de determinar si las cantidades derivadas del contrato se hallan o no comprendidas en el concepto de cánones que define el artículo 12 del Convenio de Doble Imposición entre España y el Reino Unido de 21 de octubre de 1975 y si no lo estuvieran se estaría hablando de beneficios empresariales que, de acuerdo con el artículo 7 del Convenio, quedarían exceptuados de su tributación en España quedando exclusivamente sujetas las rentas a tributación en el Estado de residencia del perceptor de las mismas, esto es, el Reino Unido.

La Audiencia Nacional concluye afirmando que contrato en cuestión contempla una serie de prestaciones muy distintas, como son la concesión del derecho a utilizar los programas o software desarrollados, la modificación de éstos para su adaptación a la finalidad perseguida por las entidades residentes y la prestación de servicios de asistencia para su implantación. Pero la base esencial del contrato la constituyen las licencias que para el uso de los software concede la empresa no residente en España, que en unos casos es una licencia no exclusiva sobre los productos licenciados y en otros una licencia exclusiva de uso de las mejoras. Por lo tanto, las prestaciones de servicios que se denominan servicios auxiliares tienen un carácter secundario y vinculado respecto del objeto principal del contrato, que no tiene como finalidad adquirir unos servicios sino que se trata de comprar los derechos para el uso de productos de software una vez adaptados los mismos para el fin que persiguen las partes al firmar ese contrato, como es permitir la realización de pagos a través de la telefonía móvil.

En definitiva, las sociedades residentes en España pagan unos cánones para obtener el uso de los programas informáticos desarrollados por la entidad no residente, la cual, como adición, efectúa una serie de servicios vinculados cuyos honorarios también se califican como cánones y quedan sujetos a tributación en España.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 285791

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día