Alertas Jurídicas sábado , 31 julio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » EL DESPIDO DISCIPLINARIO POR TOXICOMANÍA

EL DESPIDO DISCIPLINARIO POR TOXICOMANÍA

En breve:
El presente trabajo contiene una explicación de las condiciones legalmente exigibles para que proceda el despido disciplinario del trabajador por embriaguez habitual o toxicomanía que repercutan negativamente en el trabajo. Se presta especial atención al concepto de habitualidad y de repercusión negativa en el trabajo elaborado por la jurisprudencia y exigidos por el Estatuto de los Trabajadores.

Sumario:
1. El despido disciplinario
2. Embriaguez habitual o toxicomanía
3. Habitualidad en la embriaguez o toxicomanía
4. Repercusión negativa en el trabajo

Destacado:
– En el Derecho laboral español debe existir siempre una causa que justifique el despido de un trabajador
– Para que el incumplimiento pueda conllevar el despido disciplinario del trabajador es necesario que el incumplimiento sea contractual, grave y culpable
– Es necesario el cumplimiento de los dos requisitos para que se produzca el supuesto de hecho del despido disciplinario
– La embriaguez o el consumo de drogas repercuta negativamente en el trabajo del empleado
– La habitualidad es definida por la jurisprudencia como la costumbre adquirida por la repetición de la misma clase de actos, en este caso la ingestión de bebidas alcohólicas en medida abusiva

1. El despido disciplinario

El despido se define como la forma de extinción de la relación laboral decidida unilateralmente por el empresario. Dentro de los diversos tipos de despido posibles existen diversas modalidades. Básicamente existen tres modalidades de despido: el disciplinario, el objetivo y el colectivo. El despido disciplinario es la modalidad de despido por la cual la extinción del contrato de trabajo se encuentra motivada por el incumplimiento por el trabajador de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo.

Ha de resaltarse que en nuestro ordenamiento jurídico, para que el empresario pueda decidir el despido de un trabajador debe existir una causa que lo justifique, con independencia de posteriores calificaciones que puedan producirse en el orden jurisdiccional laboral con ocasión de posibles reclamaciones del trabajador.

La posibilidad de que se produzca un despido disciplinario está contemplada en el artículo 54.1 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, que aprueba el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores (www.bdifiscallaboral.es, marginal 68) que dispone que “el contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador”. Se trata de una especie de sanción derivada de un incumplimiento grave y culpable de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo por parte del trabajador constatada por el empresario. Lógicamente, contra la decisión empresarial de despedir puede el trabajador recurrir ante la jurisdicción laboral.

Para que el incumplimiento pueda conllevar el despido disciplinario del trabajador es necesario que el incumplimiento sea contractual, grave y culpable.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

AUTORA: Elena Ramírez, Abogada de Gaona, Palacios y Rozados Abogados EN BREVE: El R.D.-Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos del COVID-19, vigente desde 27/03/2020 en su artículo 2 dispone textualmente: “La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que ... Leer Más »

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

AUTOR: Elena Ramírez, Abogada de Gaona, Palacios y Rozados Abogados SUMARIO: Si dicho precepto es de aplicación a todas las empresas, hayan o no llevado a cabo algún ERTE ya sea derivado de Fuerza Mayor (FM) o por causas objetivas (ETOP) con causa en la COVID-19. A qué se refiere la norma cuando habla de extinciones de contrato de trabajo ... Leer Más »

Guía para acceder a las nuevas ayudas para autónomos (RDL 2/2021)

Guía para acceder a las nuevas ayudas para autónomos (RDL 2/2021)

SECCIÓN: A FONDO LABORAL AUTOR: Redacción editorial de Economist & Jurist. EN BREVE: El miércoles 3 de marzo de 2021 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo. SUMARIO: Introducción Prestación extraordinaria por cese de actividad por resolución de la ... Leer Más »

La autotutela inmediata en la extinción voluntaria del contrato de trabajo

La autotutela inmediata en la extinción voluntaria del contrato de trabajo

AUTOR: Pedro Tuset del Pino es Magistrado-Juez de lo Social de Barcelona. EN BREVE: El vigente Estatuto de los Trabajadores, permite que el trabajador pueda proceder a reclamar la extinción de su contrato de trabajo, fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario DESTACADOS: “La regla general es que sea una sentencia judicial la que declare injustificados los incumplimientos graves en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día