Alertas Jurídicas lunes , 17 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » El hecho de que exista el cargo de Consejero Delegado no exime al resto de miembros del Consejo de Administración de mantener un deber de vigilancia sobre la actuación social.

El hecho de que exista el cargo de Consejero Delegado no exime al resto de miembros del Consejo de Administración de mantener un deber de vigilancia sobre la actuación social.

Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 11 de junio de 2008.El artículo 40.1, párrafo primero de la Ley General Tributaria de 1963 establece un supuesto de responsabilidad tributaria de los administradores que abarca la totalidad de la deuda tributaria. Se trata de los supuestos de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas ya que suponen que los administradores sociales no han realizado los actos necesarios que fuesen de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, o consintieren el incumplimiento por quienes de ellos dependan, o adopten acuerdos que han hecho posibles estas infracciones. Los tres supuestos que pueden  dar lugar al nacimiento de la responsabilidad a cargo del administrador social obedecen a unos deberes normales en un gestor, propios de la diligencia con la que un administrador debe desempeñar el cargo.

En el supuesto planteado existía un Consejo de Administración y un Consejero Delegado y el resto de miembros del Consejo de Administración consideran que la responsabilidad debe concentrarse únicamente en el Consejero Delegado.

Sin embargo, el TEAC considera que la existencia de un Consejero Delegado no significa vaciar de contenido y de responsabilidad y trasladar la responsabilidad fijada en la Ley al Consejero Delegado, sino que el administrador que ha delegado facultades es responsable al menos de vigilar la forma de desempeño de las funciones delegadas al Consejero.

El Consejo de Administración, aparte de las facultades indelegables, conservará siempre la función y el deber de control del consejero delegado así como la facultad de revocarlo, por lo que es imputable a los administradores en este caso, una actuación cuando menos negligente
en el desempeño de ese deber de vigilancia que pesa sobre él. Así, el TEAC en resolución de 10 de junio de 1999 ha establecido que “los administradores, en fin, son los responsables de la gestión social, y de su correcto desempeño, y no les exime el hecho de que existan otras
personas que materialmente realicen los actos propios del acontecer diario de tal gestión”.

La existencia de tal actuación imprudente justifica el nacimiento de un supuesto de responsabilidad subsidiaria por la totalidad de la deuda tributaria para todos y cada uno de los miembros del Consejo de Administración.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 5087teac

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día