Alertas Jurídicas sábado , 8 agosto 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » El recargo de prestaciones en supuestos de sucesión de empresas

El recargo de prestaciones en supuestos de sucesión de empresas

En breve:

En el presente artículo se aborda la evolución jurisprudencial sobre la cuestión de la transmisibilidad, en supuestos de sucesión de empresas, de la responsabilidad de la empresa sucesora en los recargos de prestaciones originados por accidentes de trabajo acaecidos antes de producirse la sucesión.

Sumario:

Naturaleza jurídica del recargo de prestaciones

Gravamen personalísimo e intransmisible

Sentencia del TJUE de 5 de marzo de 2015

Procedencia de la transmisión del recargo de prestaciones

Autor:

 

Redacción

 

 

Naturaleza jurídica del recargo de prestaciones

 

El art. 123 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) ques regula el recargo de las prestaciones económicas en casos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional dispone en su apartado 1 que. “Todas las prestaciones que tengan su causa en accidente de trabajo o enfermedad profesional, se aumentaran de un 30 a un 50%, cuando la lesión se produzca por máquinas, artefactos o instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los dispositivos de precaución reglamentarios, los tengan inutilizados o en malas condiciones, o cuando no se hayan observado las medidas generales o particulares de seguridad e higiene en el trabajo, o los elementos de salubridad o las de adecuación personal a cada trabajador, habida cuenta de sus características y de la edad, sexo y demás condiciones del trabajador”. Y en su apartado 2 se preceptúa que la responsabilidad del pago del recargo recaerá directamente sobre el empresario infractor y no podrá ser objeto de seguro alguno.

Su finalidad es preventiva y disuasoria, esto es, trata de conseguir el cumplimiento de las normas de prevención a través de la disuasión que representa la amenaza de tener que abonar al trabajador, si se produce un accidente con causa en la infracción por parte de la empresa de las normas de seguridad, un importe que oscila entre el 30 y el 50% de las prestaciones de la Seguridad Social.

Acorde con su finalidad, doctrina y jurisprudencia, aunque no de forma pacífica, han considerado que el recargo tiene una naturaleza jurídica dual o mixta, puesto que, por un lado, presenta elementos propios de las sanciones, y por otro, también confluyen elementos propios de las indemnizaciones al ser el recargo una prestación adicional para el beneficiario.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Guía para la reincorporación de los trabajadores que estuvieran acogidos a un ERTE

Guía para la reincorporación de los trabajadores que estuvieran acogidos a un ERTE

SECCION: A FONDO LABORAL AUTORA: Maria José  Tarancón, economista,  abogada,  Dra en derecho,  socia  fundadora y CEO de CONSULTING Y GESTIÓN INTEGRAL 87 SL , profesora universitaria de derecho tributario, colaborada habitual, en medios de comunicación, ondacero, atresmedia,  radio y tv autonómicos.  SUMARIO   Introducción Análisis del RD de 18 de mayo de 2020 Conclusiones   EN BREVE:   Después de un ... Leer Más »

El concurso de acreedores express como solución eficaz para las pymes tras Covid-19

El concurso de acreedores express como solución eficaz para las pymes tras Covid-19

AUTOR:  Alejandro Falcón es Abogado y Administrador Concursal SUMARIO: ¿Qué es un concurso de acreedores exprés? ¿Quién puede beneficiarse de un concurso de acreedores exprés? ¿Qué efectos tiene para un empresario? ¿Puede un empresario volver a emprender? EN BREVE: Este articulo pretende dar un punto de apoyo a los empresarios que habiendo sido capaces de crear riqueza para el conjunto de ... Leer Más »

Crónica de una muerte anunciada: el «despido por absentismo»

Crónica de una muerte anunciada: el «despido por absentismo»

EN BREVE: La importancia mediática del denominado «despido por absentismo» ha generado un amplio debate en nuestra sociedad a propósito de su justificación última. En las páginas que siguen se da cuenta de la evolución de esta modalidad extintiva desde la «reforma laboral de 2012» hasta la reciente propuesta que derivará en su formal derogación. 1.       Presentación Bajo la genérica denominación ... Leer Más »

¿Conoces la jornada laboral a la carta? Te explicamos en qué consiste

¿Conoces la jornada laboral a la carta? Te explicamos en qué consiste

La reducción de jornada era la medida típica existente en nuestro ordenamiento jurídico para ayudar a fomentar la conciliación laboral y familiar, sobre todo en caso de tener hijos menores, pero la aparición de la modificación del apartado 8 del artículo 34 del Real Decreto-ley 6/2019 del 1 de marzo de este año establece lo siguiente: “Las personas trabajadoras tienen ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!