Alertas Jurídicas domingo , 3 julio 2022
Inicio » Editorial » El superávito no lo rebajan

El superávito no lo rebajan

 

Los cambios anunciados en el Proyecto de Ley de Reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades suponen una reducción de ingresos por el IRPF de 2.000 millones de euros y de 2.000 millones de euros en el Impuesto sobre Sociedades, según palabras del Ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes, aunque tras el trámite parlamentario se prevé una disminución de ingresos de 6.300 millones de euros.

 

Sin embargo, esta rebaja de ingresos resulta una mera previsión que raramente se ha cumplido en los últimos años. Según datos de las sucesivas Memorias de la Agencia Tributaria, en 2005 los ingresos tributarios totales del Estado (incluyendo el 33% del IRPF cedido a las Comunidades Autónomas, el 35% del Impuesto sobre el Valor Añadido, el 40% de determinados Impuestos Especiales y el 100% del Impuesto sobre la Electricidad y sobre Determinados Medios de Transporte) ascendieron a 160.705 millones de euros con un incremento del 14,1% respecto de los resultados de 2004. Ello ha supuesto que el Estado ha obtenido unos ingresos superiores a los presupuestados por importe de 8.764 millones de euros mientras que las Comunidades Autónomas y las Administraciones locales han tenido un superávit de 671 millones de euros.

 

Por lo que respecta al IRPF, el Estado ha ingresado 2.250 millones más de los previstos en 2005. De hecho, las cantidades ingresadas por encima de lo presupuestado ascendieron a 5.002 millones de euros de 2000 a 2004 (con una rebaja fiscal en el año 2002 que entró en vigor en 2003). Este importante incremento de la recaudación se puede deber al hecho de que los mínimos exentos no se han actualizado en los últimos años y la tarifa sólo lo ha hecho en un 2% mientras que los salarios y pensiones lo han hecho en función de la inflación superior. Además, el número de ocupados ha crecido en casi millón seiscientas mil personas desde el 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2005.

 

En relación al Impuesto sobre Sociedades, los datos son todavía más sorprendentes: el Estado ha obtenido en 2005 unos ingresos de 32.495 millones de euros frente a los 27.901 millones de euros presupuestados lo que supone un superávit de 4.594 millones de euros. Hay que destacar que la recaudación efectiva por este impuesto casi se ha doblado desde 2000 a 2005 y que el superávit acumulado durante ese mismo período ascendió a 10.645 millones de euros.

 

Dadas estas cifras ¿resulta transcendente la rebaja en la recaudación que supone la reforma del IRPF que se va a enjuagar con la no actualización de las tarifas según la inflación real y la mayor recaudación de IVA debida a la mayor renta disponible? En el IS, ¿es relevante la reducción prevista en ingresos cuando el superávit acumulado es varias veces superior?

 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

No todo vale

Pérdida positiva

Pérdida positiva

La inspección fiscal tiene una función de trascendente importancia en nuestro sistema tributario . Sin embargo , conviene recordar, que en la medida que consigamos que la normativa fiscal sea más precisa y clara , la actividad inspectora irá perdiendo protagonismo . Esta pérdida de protagonismo sin ninguna duda será positiva para todos , para la Administración y los ciudadanos ... Leer Más »

Mayo 2019

Mayo 2019

Tiempo de Cerezas El mercado es muy sensible  al cambio de Gobierno,  especialmente cuando éste conlleva cambios en materia fiscal y laboral , siempre que éste sea real . El resultado de las últimas  elecciones al Congreso y Senado ,más allá  de lo que pueda parecer a primera vista  , no representa un cambio en relación al último Gobierno . ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día