Alertas Jurídicas martes , 3 agosto 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » El traslado de domicilio antes de transcurrir el plazo de tres años puede justificarse para evitar el colapso del tráfico desde la antigua residencia al nuevo trabajo del cónyuge de la propietaria

El traslado de domicilio antes de transcurrir el plazo de tres años puede justificarse para evitar el colapso del tráfico desde la antigua residencia al nuevo trabajo del cónyuge de la propietaria

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) de 28 de marzo de 2008.

Se plantea en este contencioso la cuestión de determinar si la vivienda en la que ha permanecido un matrimonio durante un plazo de casi tres años ha constituido o no para los mismos su vivienda habitual.

Los artículos 55.1.3º de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y 51.1 del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero, que aprobó el Reglamento del Impuesto establecen como regla general que se reputa vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituye su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años, contemplándose seguidamente en la citada norma la excepción de que aun cuando no hubiera transcurrido dicho plazo, se ha de entender que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como la celebración del matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo, u otras análogas justificadas.

El Tribunal considera que los supuestos de excepción del plazo de tres años no constituyen una enumeración exhaustiva y cerrada sino, por el contrario, abierta y “ad exemplum”. En el supuesto analizado el cónyuge de la adquirente de la vivienda cambió de trabajo y pasó a realizar su actividad laboral como bancario en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife para lo que adquirió una nueva vivienda en ciudad de La Laguna vendiendo la vivienda anterior situada en Los Realejos.

La Sala admite la necesidad de la venta de la vivienda habitual como consecuencia de la modificación de la actividad laboral del cónyuge de la propietaria dada la enorme complejidad que ofrece el tráfico viario que se desarrolla entre las localidades del Norte de Tenerife y esta capital. Diariamente y de forma cotidiana se genera en dicha dirección un patente colapso en la circulación de los vehículos que se acentúa profundamente en las horas de entrada y salida del trabajo. Con la mutación operada desde la vivienda habitual en Los Realejos a la de la ciudad de La Laguna se palían o mitigan, al menos, en una gran parte las evidentes dificultades que se presentan para el desplazamiento del marido a su centro de trabajo en Santa Cruz de Tenerife.

La Sala concluye, por lo tanto, que está justificado el traslado de domicilio que se ha producido.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 285805

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   ¿Quieres seguir leyendo? Suscríbete a Fiscal al día desde 4.90€/mes+ IVA Lo quiero Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día