Alertas Jurídicas domingo , 9 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » En el caso de que el precio derivado de una transmisión se destine a un depósito indisponible por parte del transmitente se podrá aplicar la norma sobre pagos a plazos

En el caso de que el precio derivado de una transmisión se destine a un depósito indisponible por parte del transmitente se podrá aplicar la norma sobre pagos a plazos

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 25 de febrero de 2008.

Se ha de analizar en el presente recurso contencioso-administrativo la cuestión relativa a la imputación temporal del incremento de patrimonio proporcionalmente a la parte del precio de la venta materializado mediante un depósito indisponible.

El sujeto pasivo no ha cobrado desde el primer momento la totalidad del precio de la venta de las acciones, quedando un resto con el que se constituía un depósito indisponible a nombre del sujeto pasivo vendedor. Por ello es cierto que, como dice la parte recurrente, el entendimiento del artículo 14.4 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, conforme al cual, en el caso de operaciones a plazos o con plazo aplazado, tanto los rendimientos netos como los incrementos o disminuciones de patrimoniales obtenidos en tales operaciones se imputarán, proporcionalmente, a medida que se hagan exigibles los cobros correspondientes, salvo que el sujeto pasivo decida imputarlos íntegramente al momento del nacimiento del derecho, y no cabe duda que el pago instrumentado de la forma indiscutida y, por lo tanto, tal imputación puede ser efectuado por en función del cobro efectivo de las cantidades derivadas del precio.

En cuanto a la imposición de una sanción al contribuyente por su conducta, la Sala afirma que “no cabe duda que los términos en que el problema se manifiesta, y ante la existencia de jurisprudencia que avala la declaración del IRPF que en su día efectuó la parte actora se hace inaceptable en término de derecho a sostener que haya incurrido en conducta sancionable, mas cuando en su declaración ofreció todos los datos, que luego la Administración ha respetado, quedando la cuestión reducida a una interpretación jurídica que, como se ha visto, no es pacífica. Desaparece por tanto la culpabilidad del recurrente, tal y como se dice en una situación parecida en la STS de 19-7-2005”.

www.bdifiscallaboral.es marginal 285814

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día