Alertas Jurídicas lunes , 17 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » En el caso de realizar la misma actividad que se divide en dos epígrafes del IAE se ha de aplicar el epígrafe que permita incluir la totalidad de la actividad realizada por el sujeto pasivo

En el caso de realizar la misma actividad que se divide en dos epígrafes del IAE se ha de aplicar el epígrafe que permita incluir la totalidad de la actividad realizada por el sujeto pasivo

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 13 de mayo de 2008.

La cuestión que se plantea en este procedimiento es la de determinar si es posible que una sociedad civil particular pueda estar dada de alta en el epígrafe del IAE 501.3 en el primer trimestre de 1999 y en los epígrafes 501.1 y 501.3 a partir del segundo trimestre.

La determinación de las actividades empresariales que puede acogerse al régimen de estimación simplificada de cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido se efectúa en virtud de la clasificación contenida en el Real Decreto Legislativo 1175/1990 relativo al Impuesto sobre Actividades Económicas. Entre las normas contenidas en esta disposición se encuentra aquella que dispone que “con carácter general el pago de la cuota correspondiente a una actividad faculta, exclusivamente, para el ejercicio de esa actividad salvo que en la Ley reguladora de este Impuesto, en las Tarifas o en la presente Instrucción se disponga otra cosa”.

Por lo tanto, si la sociedad civil paga la tarifa correspondiente al epígrafe 501.3 se encontrará facultada únicamente para ejecutar obras cuyo presupuesto exceda de 6.000.000 de pesetas o su superficie de 600 metros cuadrados. Al realizar obras en las que se excede dicho presupuesto, la entidad estaba obligada a comunicar la variación de las circunstancias de su actividad, a efectos de poder adecuar el epígrafe en que se encuadraba su actividad a la realidad de la misma.

El epígrafe en que debía estar matriculada la sociedad a partir del momento en que ejecuta obras de mayor cuantía es el 501.1, no pudiendo entenderse que se clasifica en el 501.3 por toda su actividad salvo para las obras de mayor importe, puesto que la actividad que realiza es única, y es la misma en ambos epígrafes, debiendo estar matriculada en el que más se ajuste a la realidad económica de la entidad. Así, el TEAC entiende que la actividad de la sociedad debe ser la descrita en el epígrafe 501.1 desde el segundo trimestre del ejercicio 1999, actividad que no está incluida en aquellas a las que resulta aplicable el régimen simplificado del IVA, por lo que debe tributar por el régimen general ya en ese ejercicio, a partir de concurrir las circunstancias indicadas.

No pueden trasladarse los efectos de la exclusión del régimen simplificado al ejercicio siguiente a aquél en que concurren las circunstancias excluyentes, sino que se producirán desde el período en que tienen lugar, sin que sea de aplicación lo dispuesto en el artículo 36.2 del Reglamento del IVA ya que no es que el sujeto pasivo realice dos o más actividades económicas sino una sola que impide la aplicación del epígrafe 501.3 del IAE.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 5043teac

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día